La reunión encabezada por las autoridades de la FAM estuvo presidida por su presidenta Marcela Ruiz, acompañada por el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez, Gabriela López Arango (vicepresidenta 1°) y Eduardo Barrionuevo (vicepresidente 2°) de la Federación, junto a las autoridades de la sede anfitriona Roberto Dellamónica (presidente) e Iván Kvasina (vicepresidente) del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Santa Fe.
“Hay que poner en valor lo que significa para nuestra Federación la provincia de Santa Fe ya que ha sido fundamental en la construcción de la FAM y en los temas que han sido parte de nuestra agenda a lo largo de los años. Nos acompaña hoy Rafael Gutiérrez que ha sido dos veces presidente de la Federación, pero no sólo tiene que ver con quienes han ocupado el máximo cargo dentro de la Institución sino con quienes día a día llevan adelante sus colegios. Por ejemplo, la incorporación del Secretariado a la mesa ejecutiva de la FAM partió de un santafesino, Roberto Dellamónica, gracias a él pudimos subsanar los obstáculos que nos impedían la incorporación del secretariado y el funcionariado. Roberto se encuentra el frente del Instituto de Derecho Privado de la FAM y dentro de todas las comisiones de nuestra FAM hay gente de Santa Fe”, manifestó Ruiz.
Por otro lado, la presidenta de la FAM valoró la participación de Gutiérrez en la apertura de la Asamblea. “Cuando a nuestras reuniones asiste el presidente de la Corte implica que la institución tiene respaldo. Gracias a Rafael, él tiene vida asociacionista y es importante que hoy esté acá”.
“Valorizamos nuestros encuentros en las distintas provincias. Sabemos que viajar siempre cuesta, pero el hecho de que podamos analizar in situ los problemas que se nos presentan, confrontar y escuchar la mirada de nuestras compañeras y compañeros de las problemáticas que tenemos es muy importante. Reafirmamos nuestro compromiso con la justicia y con cada uno de nuestros compañeros y compañeras”, agregó Ruiz.
El Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Rafael Gutiérrez, destacó el trabajo de la FAM y del asociacionismo judicial para resolver las problemáticas cotidianas en el quehacer de la justicia y para la defensa irrestricta de la independencia judicial. “Los miembros de las Cortes necesitamos el apoyo de todos ustedes. El asociacionismo es importantísimo, sobre todo cuando intentan separar a la familia judicial. Hemos tenido muchas peleas, con costos personales, pero sirvieron para que tengamos el poder judicial que tenemos, con gente independiente”.
Al explicar la difícil situación que atraviesa la provincia asolada por el narcotráfico, Gutiérrez habló sin tapujos: “La nuestra es una provincia muy difícil, muy grande, con inconvenientes por la droga y las organizaciones ilícitas que están en la provincia. Desde el Poder Judicial, a pesar de las amenazas personales y a nuestras instituciones, hicimos lo que teníamos que hacer, garantizando el debido proceso y el principio de inocencia, pero a nadie le tembló la mano cuando tuvimos que aplicar distintas condenas a estos sectores. Mientras la Justicia Federal dormía la siesta, nosotros condenamos a muchos integrantes de las organizaciones criminales. Ahora nos han transferido el narcomenudeo. Nosotros planteamos que, si tenemos que absorber este delito, nos tienen que transferir los fondos para que podamos cumplir adecuadamente. Con la incorporación del narcomenudeo a la provincia le hemos sacado el 80% del trabajo a la justicia federal pero tenemos más del 50% de cargos vacantes de jueces que estamos reclamando la cobertura constantemente. Ahora crearon cargos de jueces y fiscales para el juzgado federal para que sigan de vacaciones” criticó el Presidente de la Corte santafesina.
Al finalizar la apertura, se repasaron los avances en debates y propuestas de cada Instituto, Secretaría y Comisión que integra la FAM, las problemáticas más acuciantes de las provincias, las cuestiones presupuestarias, salariales y de organización del trabajo en los poderes judiciales, los procesos de destitución y sanciones, cargos vacantes y subrogancias, entre otras.
Párra