En vísperas del próximo Congreso Nacional del Secretariado Judicial que sesionará en la ciudad de Ushuaia los días 12 y 13 de septiembre, organizado por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial, dialogamos con el presidente de la Asociación anfitriona, Guillermo Penza, quien aseguró que los preparativos del Congreso marchan “excelente con un sólido grupo de secretarias y secretarios trabajando para recibir a todos sus colegas y con el imprescindible apoyo del Superior Tribunal de Justicia. Mi anhelo personal es que me suceda en el cargo de presidente de la Asociación una secretaria, aspiración que contiene un reconocimiento a la cuestión de género y una definición existencial en orden al rol de las Asociaciones Judiciales. No somos ONGs ni agencias de viajes, estamos para defender, sin jerarquías, los intereses de los funcionarios y magistrados”, reflexionó Penza.
¿Cuáles son las funciones principales del secretariado judicial que se debatirán en el próximo Congreso?
Las funciones principales tienen que ver con aquellas cuestiones que vinculan la función con la complejidad del rol tanto por su condición de líder dentro de la oficina judicial como por los nuevos desafíos profesionales que demandan el diálogo en colaboración con otras disciplinas sociales. Por esta complejidad intrínseca y el contexto actual socioeconómico, decidimos centrarnos en lo que se espera de la función en circunstancias cada vez más difíciles.
¿Cuáles son las principales problemáticas que enfrentan en la gestión judicial cotidiana?
En la gestión judicial cotidiana el Secretariado es muchas veces la cara visible de las dependencias, funciona como nexo entre la creciente demanda social, la magistratura, los abogados litigantes, el personal de la oficina, etc. Esto no ha cambiado en la interacción, pero se plantean condiciones nuevas que tensionan esas relaciones. Sobrecarga de los tribunales, nuevos roles con la Oralidad (Gejuas), la creciente conflictividad social, depreciación constante de los salarios, situaciones graves que demandan trabajo coordinado con otros profesionales, y ahora por mandato legal también. Todo esto posiciona al secretariado en un lugar sumamente delicado de equilibrio y capacitación constante. Debe conocer las pertinencias profesionales, ejercer su liderazgo internamente, conocer la jurisprudencia, desarrollar destrezas en la escritura en aquellos sistemas donde no se ha pasado a la oralidad. No es que necesariamente se cumpla con este rol, pero ciertamente es lo que se espera de la función.
Este año el temario de las Comisiones que sesionará incluyó las problemáticas de género, las condiciones de trabajo y un mapa de género de la justicia argentina, por qué se incluyó en profundidad la temática, qué podemos adelantar del mapa que construyeron para poner en consideración.
El tema de genero se incluyó porque basta ver un congreso de secretariado para notar que se trata en su gran mayoría de mujeres, y no destacar esto es negar que muchas veces para las colegas el techo es el Secretariado. Por otra parte, es ponerse a tono con los informes que la Oficina de Genero de la Corte Suprema viene destacando, por lo que creemos que es el espacio para la reflexión colectiva y para identificar aquellas cuestiones que pueden ser un "piso pegajoso" para las mujeres que les dificulta crecer en la carrera.
Algunos analistas aseguran que el secretariado es el sector más dinámico de la justicia, el que impulsa los cambios más trascendentes y aporta ideas innovadoras. ¿Coincide con estas apreciaciones?.
El secretariado puede o no ser un sector dinámico e innovador, es auspicioso que así sea, pero ello depende también de cómo se reconozca y jerarquice la función, que no se trate solo del tránsito obsecuente y sin compromiso hacia la magistratura. Esperamos seguir convocando a nuestro Secretariado a los congresos para reconocer, dimensionar y fortalecer el lugar que ocupan.
Para participar en el Congreso los interesados deben inscribirse en la siguiente página web: http://www.magistradostdf.com