El Colegio de Magistrados recibió una distinción en la Legislatura Provincial por su participación y aporte al Anteproyecto de Código Procesal Civil y Comercial para la provincia de Corrientes.
El Colegio representado por su presidenta, Luz Masferrer, y por sus integrantes, Mercedes Sosa y Beatriz Benítez de Ríos Brisco, participó en cada una de las reuniones de la Comisión de Redacción del documento, donde plasmaron las iniciativas, inquietudes y propuestas que habían sido manifestadas por los asociados.
Entre los aportes sustantivos cabe mencionar el interés de la articulación de la novedad de los institutos con la realidad de los tribunales; la figura del secretario y revalorización de sus funciones procesales; la defensa de la investidura del juez; el acompañamiento al sistema de oralidad que ya se está implementando, aunque se requirió que ciertos procesos continúen tal como están previstos en el Código actual (juicio ejecutivo y ejecuciones), salvo pequeñas modificaciones en pos de la agilidad del trámite; y finalmente se solicitó se tenga en cuenta la necesidad de control de implementación del sistema, con más unidades judiciales, más jueces para tomar las audiencias y se brinde acompañamiento con los recursos tecnológicos acordes a las circunstancias y necesidades de la oralidad y del expediente digital.
Por otra parte, el Colegio celebró lo que fue la aprobación del Código Procesal Penal, un hito histórico para la provincia de Correntes y un viejo anhelo de los operadores judiciales, a partir del cual se esperan grandes cambios para una mejor administración de justicia.
Desde la Comisión Directiva, destacaron especialmente la labor de quienes de una u otra manera fueron parte o realizaron su aporte para el Proyecto del Código Procesal de Niñez, Adolescencia y Familia, que obtuvo media sanción en la Cámara de Senadores la semana pasada. Este proyecto se ha trabajado incluso desde las instalaciones del propio Colegio. "Nos reconforta saber que este espacio ha sido de utilidad para este logro histórico", manifestó la presidenta del Colegio Luz Masferrer.
"Es un orgullo como Colegio que nuestros asociados se involucren con temas tan importantes y que contribuyan con su conocimiento y experiencia a mejorar los procesos judiciales, para que sean más ágiles, óptimos y cercanos al ciudadano. Continúa abierta la invitación seguir trabajando juntos para que los logros alcanzados se multipliquen y se perciban también en el proceso de implementación de estos nuevos instrumentos", concluyó Masferrer.