La Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial (FAM) expresa su más enfático repudio y su preocupación ante la agresión física de la que fuera objeto una agente fiscal del departamento judicial Zárate-Campana de la provincia de Buenos Aires.
Cada vez con mayor asiduidad nos vemos obligados a pedir a las autoridades pertinentes, a todo el sistema judicial y a la sociedad argentina la toma de conciencia y la adopción de medidas suficientes para garantizar la seguridad de las y los operadores judiciales.
El ignominioso episodio sufrido por la fiscal bonaerense sirve -dolorosamente- para dejar establecido fuera de toda duda de que no se trata de las causas ni de las personas: no hay en este caso organizaciones delictivas, causas complejas ni actuaciones judiciales discutidas. Una fiscal de intachable trayectoria actuó con el máximo de rigor en la causa de un homicidio culposo provocado por un accidente de tránsito y fue atacada a golpes de puño y puntapiés en el momento en el que estaba realizando una audiencia dentro de ese expediente. La seguridad de las y los operadores judiciales está siendo vulnerada una y otra vez, en todos los ámbitos y en todos los fueros.
A través del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires hacemos llegar nuestra solidaridad a la fiscal y a la agente de policía agredidas.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 12 de abril 2023
Marcela Ruiz, presidenta de la FAM
Christian Fabio, secretario General de la FAM