Corrientes: reuniones en toda la provincia para estar más cerca de los asociados

Asociaciones y Colegios 06 de junio de 2018 Por
En la sede del Colegio de Abogados de Curuzú Cuatiá, se llevó a cabo en el mes de mayo la reunión mensual de Comisión Directiva del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Corrientes, en esta nueva modalidad de reuniones en diversas localidades del interior de la provincia. La del mes de junio se efectuará en la ciudad de Goya.

corrientes

El encuentro inició dando tratamiento a temas propuestos por asociados del interior, planteándose cuestiones como la necesidad de poner en funcionamiento la oficina de mediación y la Cámara Gesell en Esquina; la fecha de traslado del TOP de Mercedes al nuevo edificio; la necesidad de personal policial para seguridad del juzgado de Monte Caseros; el estado edilicio y anunciadas reparaciones en la Fiscalía de Paso de los Libres.

Desde Curuzú se planteó la necesidad de cobertura de cargos para el Juzgado de Familia próximo a implementarse y el cargo de psiquiatra de esa circunscripción ante el inminente pedido de licencia de la profesional a cargo. Además, solicitaron gestiones para acompañar el pedido de contar con un espacio para el archivo de expedientes.

Otro de los puntos abordados en la reunión fue el de las acusaciones que -vía redes sociales- recibieron magistradas de Paso de los Libres y Capital, a raíz de casos de trascendencia pública. Tras un interesante debate en torno a la materia, la presidente del Colegio, Dra. Luz Gabriela Masferrer, comentó que desde la institución se están preparando las Jornadas de Ética y Comunicación -que se llevarán a cabo en el mes de junio-, a cargo del Dr. Luis Lozano y el licenciado Kevin Lehman, e invitó a todos los asociados a participar de ellas ya que se tratarán temáticas relacionados con el posicionamiento frente al espacio público.

corrientes 3
Tras un intercambio compartido entre los presentes en relación a variadas temáticas que hacen al funcionamiento del servicio de justicia y su vinculación con otros organismos estatales, se resolvió gestionar nuevamente una reunión con los ministros de Seguridad y de Salud para avanzar en cuestiones relacionadas al trabajo conjunto entre los equipos y dependencias de esas carteras y la función judicial.

Continuando con el Orden del Día, en el segundo punto se resolvió solicitar al Superior Tribunal de Justicia se releve, al Tribunal Electoral del Colegio, de la función electoral para representantes al Consejo de la Magistratura y Jury de Enjuiciamiento, considerando que dicha tarea fue encomendada al inicio del funcionamiento de tales órganos por motivos estrictamente organizativos y para obtener su primera conformación, la que debe cesar habiendo pasado varios años desde aquella atribución.

Al momento de realizar su Informe de Presidencia, la Dra. Luz Masferrer, comentó que se reiteró al Superior Tribunal de Justicia la propuesta de modificación respecto de la afectación del presentismo en las licencias por razones de enfermedad, y que se manifestó –nota mediante- la preocupación respecto de la aceptación de la renuncia del secretario de la Justicia de Paz de Loreto, sin considerar que hubo una retractación realizada posteriormente por el agente judicial.

corrientes 2
La presidente también hizo referencia a la participación de un grupo de asociadas a la “Conferencia Internacional de Mujeres Juezas” de la IAWJ, a las que les otorgó la representación del Colegio. Comentó, además, sobre la invitación que se recibió a través de FAM para el curso ‘Los Desafíos del Derecho en la Era Global’ para magistrados y funcionarios que se realizará del 16 al 22 de septiembre en las ciudades de Roma y Palermo, Italia.

Por otra parte, destacó las actividades de capacitación que se realizarán en el Colegio como ser el Simulacro de Audiencia de Debate en juicio oral del Club de litigación –previsto para el 18 de mayo-, y remarcó que el Colegio auspiciará un ciclo de conferencias que se iniciará en la ciudad de Mercedes de sobre “Derecho Procesal Penal y el sistema acusatorio” los días 8 y 9 de junio.

Finalmente, la presidente hizo mención a reuniones informativas que se llevaron a cabo la semana anterior. La primera de ellas con representantes del Banco CREDICOOP con el que el Colegio tiene convenios vigentes donde se presentaron los beneficios; y la segunda con jueces de primera instancia de Capital donde intercambiaron ideas respecto de la Ley de Desdoblamiento de juzgados.

Al finalizar la reunión de Comisión se confirmó que el próximo encuentro será en la localidad de Goya, y seguidamente se compartió un almuerzo de camaradería con asociados de la localidad.

FAM