Jornadas de debate sobre la ética judicial

Federación 12 de abril de 2018 Por
Con la participación del presidente de la FAM, Ariel Ariza, y reconocidos exponentes de la Justicia de los países sud y centroamericanos, se están llevando a cabo dos jornadas para debatir la ética judicial, que comenzaron hoy organizadas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

“El trabajo de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial por la revalorización de la ética judicial tiene ya varios años de experiencias y dedicación. Por poner sólo un ejemplo, debo destacar que fomentamos actividades desde el Programa de Revalorización de la Ética Judicial en los sistemas judiciales provinciales que presentamos en Corrientes, el pasado 21 de septiembre de 2017 a través de la entonces directora del Instituto de Investigaciones Judiciales de la FAM, Dra. Analia Durand”, explicó Ariza en el marco de su disertación en el panel denominado “El Control Ético de la Función Judicial”.

135a361f-3624-4618-bddd-998fbf715b4e

“Actualmente concebimos la ética judicial como un conjunto de valores y reglas orientativas para las mejores prácticas judiciales. Nuestro quehacer cotidiano está regido por la ética judicial con los principios generales inclaudicables de independencia, imparcialidad, integridad e idoneidad”, conceptualizó Ariza. En la Jornada también se destacó la importancia del Código Iberoamericano de Ética Judicial aprobado por la Cumbre Judicial Iberoamericana y reformado en Santiago de Chile el 2 de abril de 2014.

IMG_5675

La apertura de las jornadas estuvo a cargo de del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, acompañado por la secretaria permanente de la Cumbre Judicial Iberoamericana y Ministra de la Corte Suprema de Justicia de la República Oriental del Uruguay, Elena Martínez, el secretario ejecutivo de la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial y Juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Luis Lozano, y el subsecretario de Asuntos Penitenciarios y Relaciones con el Poder Judicial y la Comunidad Académica del Ministerio de Justicia, Juan Bautista Mahiques.

36caace8-4a82-44dc-8fc7-83be4111956e

Además brindó una conferencia magistral el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti y el doctor en Derecho y miembro de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba, Armando Andruet.

8c7d41fb-96a1-4b51-88a0-9166d2b8e42b

Las actividades se completarán con paneles, talleres en simultáneo y conferencias entre hoy y mañana. El cierre de las jornadas estará a cargo de Santiago Otamendi, secretario de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

 

FAM