Evaluación Social del Poder Judicial en la Argentina 2006-2017

Federación 29 de enero de 2018 Por
Durante la primera reunión del año de la Mesa Ejecutiva de la FAM, el analista político, especialista en derecho y titular de la Consultora Opinión Pública, Servicios y Mercados, Enrique Zuleta Puceiro, presentó un informe que sintetiza los resultados de una investigación acerca de las percepciones y actitudes sociales en torno a la administración de justicia.

A grandes rasgos se podría decir que la imagen que la sociedad tiene del poder judicial está equiparada entre las percepciones negativas y positivas. Incluso, cabe aseverar, que casi un 50% de la población cree que la imagen del Poder Judicial sigue igual al comparar desde el año 2014 al 2017.

Cuadro Comparativo Evolución 2014-2015-2017 de la Percepción del Poder Judicial en su relación con los siguientes temas:

cuadro1

Asimismo, al analizar el nivel de confianza en el buen funcionamiento y la ecuanimidad de los jueces argentinos en general, en el 2007 un 73,6% tenía un nivel de confianza categorizado como “mucho + algo”, que bajó a un 46,4% en 2016, y subió a un 60,4% en el 2017. Por otra parte, entre los que la confianza oscila entre “poco + nada”, fue subiendo de un 23,8 en el 2007, pasando por un pico de 53.3 en el 2016 y estabilizándose en un 39,6 en el 2017.

Según el Informe presentado, ante la pregunta si se cree que los jueces argentinos deberían intervenir en cuestiones políticas adoptando posiciones activas en defensa de los derechos individuales y contra el Estado, o deberían conservar su posición actual, en el 2014 un 31,2 creía que tendría que intervenir mucho más, mientras que en 2017 pasó a un 15,5%. En cambio, entre los que creían que tendría que intervenir mucho menos se encuentra un 41,9% en el 2013 y un 33.5% en el 2017.

zuleta

Por otro lado, un 88,6% cree que los jueces deberían adoptar una posición de control imparcial respetando la voluntad del resto de los poderes ante los temas de debate político, y sólo un 8,9% afirma que deberían tener una posición activista, adoptando iniciativas de control del resto de los poderes.

Entre otros temas sustantivos que abordó el informe de investigación cabe mencionar las formas de designación de los jueces nacionales ya que un 59,7% cree que el mejor procedimiento sería la carrera judicial con concurso de méritos y antecedentes. Sólo un 17,4% apoya la elección popular, un 15,3% la selección por un Consejo de la Magistratura integrado por jueces, académicos, profesionales y representantes del Congreso y un 4,3% se inclina por la nominación por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado.

Cabe mencionar que esta encuesta forma parte de un conjunto de investigaciones sociales elaboradas por los equipos técnicos de la Fundación de Investigaciones Económicas y Sociales bajo la dirección de Enrique Zuleta Puceiro. “El último trabajo de campo se desarrolló entre el 10 y el 17 de noviembre de 2017 y se basó en una muestra nacional de 1100 entrevistas directas a población mayor de 18 años, residentes en todo el país. El relevamiento se realizó en 65 localidades, abarcando todas las regiones”, aclaró el responsable de la consultora.

Las conclusiones del informe fueron analizadas por Zuleta Puceiro y presentadas ante la Mesa Ejecutiva en oportunidad de encontrarse formulando el plan de trabajo anual que debe ser considerado por la Junta Gobierno de la Federación. En la primera reunión del año de la mesa ejecutiva se abordaron también otros temas referidos a la política comunicacional, la propuesta de capacitación, el presupuesto anual de FAM, el rediseño de la página web y la determinación de la fecha para realizar un curso de media training en el mes de abril en Ciudad Autónoma de Buenos Aires para los interesados en fortalecer habilidades en materia de intervenciones con medios de comunicación.

FAM