En Santa Fe, réplica del Presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la provincia

Asociaciones y Colegios 12 de enero de 2018 Por
Un enero intenso se transita en la provincia de Santa Fe, y más precisamente en la ciudad de Rosario, que empezó el año con una ola delictual arrojando un saldo de nueve homicidios dolosos, quince personas heridas de bala y ocho apuñaladas. En ese marco el Ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, responsabilizó a la Justicia, puso el acento en las salidas transitorias y la feria judicial, aseveraciones replicadas por el Presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Santa Fe, Gustavo Salvador.

Pullaro aseguró que la violencia se profundiza por las salidas transitorias que se otorgan para la fiestas y agregó: “También vemos como cae la administración de Justicia por la feria judicial, que está pensada para que se reordenen las causas que tienen los juzgados y las fiscalías, para que se estudien en profundidad la política judicial que se va a llevar adelante, pero lo que pasa en realidad es que quedan muy pocos funcionarios judiciales llevando adelante el servicio de justicia y eso impacta en la seguridad pública", consideró el ministro. 

gustav

A propósito, Gustavo Salvador, comenzó a aclarar algunos conceptos en los medios de comunicación de la provincia. “No es la primera vez que el Ministro de Seguridad hace referencia al accionar de la justicia como responsable directo del recrudecimiento de la situación de inseguridad. Hay que aclarar que las salidas transitorias son derechos que la ley de ejecución penal establece para la pena punitiva con la finalidad de reinsertar a la persona que ha cometido un delito y ha sido condenado. Esa reinserción tiene el criterio de progresividad y por ello comienza con las salidas transitorias. Si se dan los requisitos establecidos en la ley, no a discreción antojadiza de un juez, el magistrado no puede negar el otorgamiento de un derecho. Además eso no sucede con mayor factibilidad a fin de año con motivo de las fiestas, sino que se da en cualquier momento del año. Y que las salidas transitorias sean responsables de un recrudecimiento de la violencia, nada más alejado de la realidad”, explicó Salvador.

Asimismo, ante la requisitoria periodística sobre las responsabilidades en materia de seguridad y prevención, Gustavo Salvador manifestó que “la diagramación de políticas de seguridad, de persecución y de prevención de las actividades delictuales es propia del Ministerio de Seguridad, la administración de justicia en materia penal puntualmente interviene cuando el delito ya está cometido. No es tarea de los jueces organizar la prevención y la disuasión para evitar los delitos. Las declaraciones de estos funcionarios no aportan al debate serio de la cuestión, tratan de sacarse de encima las situaciones y endilgárselas a otro poder de Estado”.

Por otro lado, con respecto a los cuestionamientos a la Feria Judicial, Salvador explicó cómo se asignan las vacaciones a todos los funcionarios involucrados en la administración de justicia para que no se resienta el trabajo durante todo el año. “A la gran mayoría de magistrados y funcionarios, por la antigüedad en el Poder Judicial y de acuerdo a los parámetros legales por Ley de Contrato de Trabajo, le corresponden 30 días o más de vacaciones, y organizativamente se entiende que lo mejor es brindarlas en el mes de enero, no sólo sucede en Santa Fe, sino en todo el país. Si bien hoy se están estudiando distintas posibilidades para esa asignación de las vacaciones, la feria no significa que se paralice la actividad en la justicia, todo lo contrario. A modo de ejemplo, debo decir que en materia penal en estos 10 días de enero se llevaron adelante 90 audiencias de Primera Instancia y más de 20 audiencias de Segunda Instancia”.

Para escuchar algunas de las entrevistas ingrese a:

Sí 98.9:Entrevista completa

LT8:Entrevista

Radio 2: https://www.rosario3.com/radio2/La-Justicia-no-disena-politicas-de-seguridad--20180112-0012.html?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter

FAM