Reflexiones y lineamientos estratégicos de gestión del Presidente de la FAM Ariel Ariza

Institucionales 07 de diciembre Por
A los Colegios y Asociaciones que forman parte de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial.

Dr. Ariel Ariza (1)

El día 30 de noviembre pasado se celebró en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la 103° Asamblea Extraordinaria de la Federación donde la Junta de Gobierno renovó sus autoridades.

La vida asociativa encuentra su razón de ser en el trabajo por el fortalecimiento de la independencia judicial. Esta tarea no es declamativa, implica definir las líneas de política judicial a llevar adelante, acciones concretas y planes de trabajo en defensa de la garantía de la inamovilidad, de la intangibilidad de las remuneraciones y de criterios de idoneidad en la carrera judicial. Lo que iremos implementando a lo largo de esta gestión, partiendo del reconocimiento al trabajo aportado por quienes nos precedieron en estos más de 50 años de historia institucional. 

Hoy tenemos la tarea de revalorizar enérgicamente ante la sociedad el servicio de justicia y la labor de sus integrantes. Para ello estamos trabajando en una decidida política de comunicación que de manera estratégica nos permita presentar a la opinión pública nuestras fortalezas y clarificar respecto a las necesidades que deben ser cubiertas por los otros poderes del Estado y actores sociales. Encontrar nuevos caminos para que la Justicia vea restaurada la confianza pública es un desafío que no puede ser eludido.

Fomentaremos la participación de los distintos Colegios y Asociaciones en los procesos de reformas legislativas para garantizar una mejor y más pacífica convivencia social, avanzando en propuestas que permitan la búsqueda de los modelos procesales que garanticen una respuesta más efectiva a la ciudadanía, comprensiva de la problemática que atraviesa. 

ariel_asuncion_web

​En este sentido, será necesario profundizar las relaciones con las instituciones que comparten nuestro quehacer, sin claudicar a las defensas ante ataques infundados que desde distintos sectores venimos recibiendo. Así también, llevaremos a cabo todas las manifestaciones y acciones que resulten necesarias para evitar que se confunda a la población y se reduzca el diagnóstico de los problemas estructurales de la justicia. Esta defensa es irrenunciable.

Trabajar en la elaboración de estrategias para superar las asimetrías salariales existentes en las provincias será también otro eje de la gestión, afirmando constantemente el respeto a la independencia judicial. 

Estamos ya promoviendo espacios de formación y capacitación permanentes, adaptando las propuestas a las particularidades de cada Asociación o Colegio.

Los invitamos a seguir trabajando con el mismo compromiso para que los integrantes de los Colegios y Asociaciones asuman la pertenencia federal, afirmando constantemente el respeto a la independencia judicial y al asociacionismo judicial.

mesa_ejecutiva_web

 

 

 

FAM