Vélez participó del Encuentro Nacional de Ética en Córdoba

Institucionales 23 de marzo Por
El presidente de FAM fue parte del panel de cierre del evento organizado por el Ministerio de Justicia de la Nación. Recalcó el trabajo que se viene realizando desde el Instituto de Estudios Judiciales para que la ética vuelva a ser un libro de cabecera de la función de los magistrados.
encuentro nac etica 0
- Fotos Gentileza Ministerio de Justicia Y DDHH de la Nación-

El presidente de FAM participó del Primer Encuentro Nacional de Ética, recientemente realizado en la ciudad de Córdoba. El cónclave, organizado por el Ministerio de Justicia de la Nación, tuvo como ejes la ética de los abogados, la ética judicial y la de la función pública.

El doctor Víctor Vélez fue uno de los expositores del cierre del evento, desarrollado en la Universidad Nacional de Córdoba, en una mesa que compartió con los doctores Martín Böhmer (Director Nacional de Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad Civil), Carlos Izquierdo (Federación Argentina de Colegios de Abogados) y la doctora  Alicia Bazán de Andruet (Presidente del Tribunal de Disciplina de Córdoba).

encuentro nac etica 1

En esa oportunidad, Vélez sostuvo que la temática en la Federación ha sido enfocada desde el Instituto de Estudios Judiciales, partiendo de la idea o intuición de que la ética judicial ha pasado a un segundo plano, confundiéndose con la actividad disciplinaria que llevan a cabo los  tribunales superiores, debido a diversos factores y prejuicios que se han analizado para obtener el siguiente diagnóstico: es necesario revalorizar la ética judicial, ponerla en valor nuevamente.

La recuperación de la legitimidad moral de los jueces requiere de políticas definidas, y uno de los caminos para lograrlo es la ética. En esa dirección se hizo conocer a los presentes que la FAM va a fomentar, como lo ha venido haciendo hasta ahora, debates y talleres sobre temas puntuales, en todo el país, para que las conclusiones sean fruto del desarrollo regional de la ética judicial y que amalgama los valores y principios que tienen como aspiración a alcanzar el “mejor” juez posible para nuestras sociedades.

Vélez sostuvo también que todos los ámbitos abogadiles son útiles para la implementación de este proyecto.  En tal sentido, fue valiosa la experiencia llevada a cabo en varias asambleas con las asociaciones y colegios del país y las Jornadas Científicas de la Magistratura.

encuentro nac etica 2

En definitiva, se consideró que es necesario que la propuesta para los jueces se origine en la Federación, que nuclea a todas las asociaciones provinciales y CABA –lo que es su fortaleza- y la legitima para plantear una Campaña Ética Renovada, en cada uno de los poderes judiciales, siendo sus voceros naturales los colegios locales.  Esto es lo que se pretende implementar con el proyecto de ética.

Es imprescindible tomar conciencia de la necesidad de buscar la “transparencia institucional” y “decoro profesional” de los jueces, debiendo tenerse en cuenta, como dato esencial, que las reglas de ética están destinadas, más a educar que a punir, y que, además, operan como prevención a la corrupción judicial.

Vélez recalcó que desde FAM, en base al documento basal 'Poder Judicial para la República Argentina' aprobado por la Junta de Gobierno en junio de 2013, se impulsa una campaña para vuelva a ser un libro de cabecera de la función de los magistrados.