Informe Presidencia Mayo 2016

Informes Presidencia 20 de mayo de 2016 Por
Brindado durante la 97º Asamblea Extraordinaria de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial.

MARZO 2016

*15 de marzo: Se eligieron las nuevas autoridades del Colegio de Magistrados de Salta, cuyo Consejo Directivo es ahora presidido por el Dr. Eduardo Barrionuevo, que hasta ese día se desempeñaba como vice-presidente.

 *16 de Marzo: El presidente de la Federación, Dr. Vélez, asistió en representación de la Institución al acto de Inauguración del año judicial que se realizó en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en cuyo transcurso habló su presidente, el Dr. Ricardo Lorenzetti, quien estuvo acompañado de los Sres. Ministros, Dres. Helena Highton y Juan Carlos Maqueda. Concurrieron representantes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo de la Nación, autoridades de las Cortes Provinciales, Asociaciones de Magistrados, Colegios de Abogados, Consejo de la Magistratura y representantes de distintos estamentos sociales.

*29 de marzo: A través del Instituto de Estudios Judiciales de la Federación Argentina de la Magistratura se está llevando adelante un Programa de Trabajo referido a la Situación Legal del Narcomenudeo en las provincias argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  A tal fin se realizó un relevamiento de datos, necesario para delinear la forma de abordar la problemática, colaborando de manera directa en el Proyecto el Dr. Rubén Chaia, Presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Entre Ríos, impulsor de la iniciativa.

El mismo día a las 15.00 hs el Dr. Vélez en compañía de la Vicepresidenta 1° Dra. Margarita Tropiano, de la Secretaria General, Dra. Claudia Alvaro y del Director de Relaciones Exteriores, Dr. Gabriel Unrein, concurrieron en representación de FAM a la sede del Ministerio de Justicia de la Nación, invitados por el Dr. Garavano, para asistir al acto de presentación del Plan de Justicia 2020. En la ocasión, en la que se hallaban presentes jueces de distintos fueros y jurisdicciones, fiscales, asociaciones de abogados, académicos etc., el Dr. Vélez fue invitado como uno de los panelistas a exponer sobre los objetivos de la FAM.

*17 de marzo: Cumple 100 años el Colegio de Azul!!!.La Dra. Tropiano asiste como representante de FAM y de su Colegio a los festejos que se llevaron a cabo. Se envía nota de salutación y el Dr. Vélez se comunica telefónicamente con el Presidente del Colegio de la Provincia de Buenos Aires para saludarlo especialmente por el acontecimiento. También lo hace con el presidente del Colegio de Azul.

ABRIL 2016

*10 de abril: El Dr. Vélez participa en su carácter de Presidente de la FAM, del Seminario sobre “Instituciones y Procedimiento Judicial  Español” organizado por la Academia de Intercambio y Estudios Judiciales, que se desarrolla en Madrid, España.

 *13 al 15 de abril: El Presidente del Colegio de Magistrados del Chaco, Dr. Gustavo Serrano, asiste en calidad de Observador por la FAM a la Asamblea Plenaria de la XVIIIº Cumbre Judicial Iberoamericana, que tiene lugar en Asunción, Paraguay y que reúne a más de 700 personas, representantes de las delegaciones provenientes de 23 países. El encuentro tiene como principal desafío continuar buscando mecanismos auxiliares para evitar que los conflictos sociales lleguen a instancias judiciales, con especial énfasis en la consolidación de la seguridad jurídica, la cultura de la paz y el desarrollo social.  Cuenta con la participación del presidente de Paraguay, Sr. Horacio Cartes, y los presidentes de las Cortes de Argentina, Ricardo Lorenzetti; Bolivia, Pastor Segundo Mamani Villca; Brasil, Francisco Cândido de Melo Falcâo Neto, presidente del Superior Tribunal de Justicia de Brasil y delConsejo de la Justicia Federal; El Salvador, Pineda Navas, entreotros.

*15 de abril: Tiene lugar el Primer Encuentro de Secretarios, Auxiliares Letrados y Funcionarios de la Provincia de Chubut, organizado por el Colegio de dicha Provincia, que se desarrolla en el Centro Cultural EsquelMelipal.  Dicho evento cuenta con la presencia de autoridades y ex autoridades de la AMFJCh, autoridades del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia y representantes de los Secretarios, así como con la participación y disertaciones de funcionarios judiciales de otras provincias, como Santa Fe, Neuquén y Río Negro.  El principal objetivo del encuentro, organizado en exposiciones y trabajo en comisiones, es establecer la función judicial y la problemática actual respecto de los funcionarios y algunas temáticas específicas respecto del Secretariado.

*18 al 21 de abril: El Presidente de la FAM, Dr. Víctor Vélez, junto al Vicepresidente Segundo, Dr. Néstor Lucero, y el Secretario de Relaciones Institucionales, Dr. Miguel Ángel Vagge, participan de la 65° Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Magistrados y Reunión Anual del Grupo Iberoamericano de la Unión Internacional de Magistrados, que tiene lugar en la ciudad de Lima, Perú.

En dicha Asamblea, se trata especialmente la situación de Honduras, país en el cual el poder Ejecutivo somete a los jueces a fuertes presiones y a juicios políticos cada vez que fallan en contra de los intereses del estado, habiendo utilizado la prueba del polígrafo para determinar si mienten. También se trató la situación del Poder Judicial en Brasil.

Se llevaron a cabo elecciones en la institución, resultando electo presidente el representante de Perú, Dr. Osvaldo Alcántara.

Asimismo se restauró la comisión de reforma del estatuto que proponía el voto secreto y la anulación de una cláusula que evitaba que el representante de un país que había presidido la FLAM, lo volvieras a hacer, antes de que todos los países hayan tenido un presidente, reemplazándola por otra que solo los inhabilitaba por tres periodos. El Dr. Vélez que había sido el autor de la propuesta, fue nuevamente incorporado a la comisión. 

*Se otorgan becas para la Maestría en Derecho Judicial de la Universidad Austral a socios de las Provincias de Catamarca, Entre Ríos y Corrientes.

*Se otorgan becas completas para el Programa de Capacitación en Delitos Informáticos de la Fundación Unidos por la Justicia a socios provenientes de las Provincias de Formosa y La Rioja, así como medias becas para asociados de Jujuy, Chubut, Neuquén, Rio Negro, Tucumán, San Luis, Buenos Aires, Entre Ríos y San Juan.

 *23 de abril: Ese día se lleva a cabo en la ciudad de Rosario una reunión de la comisión organizadora de las Jornadas nacionales sobre la implementación del Código Civil y Comercial, presidida por el Dr. Ariel Ariza, a la que concurrieron representantes de distintas Provincias.

MAYO 2016

*5 de mayo: El Dr. Vélez asiste en carácter oficial al Acto de Apertura de las VIIIº Jornadas Institucionales para Ministros de Corte y Superiores Tribunales de Justicia de la República Argentina, que se desarrolló en la ciudad de Santa Fe, presidido por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, Dr. Rafael Gutiérrez. En la reunión, a la que asistieron entre otras personalidades el Gobernador de la Provincia, el Presidente de la Cámara de Senadores, el Presidente de la Cámara de Diputados, y los presidentes y miembros de Cortes de todo el País, se homenajeó a los Juristas Aida Kemelmajer de Carlucci y Jorge MossetIturraspe, por su fecunda labor académica.

*6 de mayo: ElDr. Vélez mantiene una serie de reuniones de trabajo en el Salón Federal y asimismo se entrevista con el Secretario Justicia de la Nación, Dr. Otamendi, para seguir la evolución de diversos temas tratados con anterioridad, como la posibilidad del cambio de sede, y la realización de cursos en el interior del País.

*6 de mayo: Se reúne en la ciudad de Córdoba la Comisión Organizadora de los festejos del Cincuentenario de FAM, integrada por el Vicepresidente Segundo, Dr. Néstor Lucero; el Secretario de Relaciones Institucionales, Dr. Miguel Ángel Vagge; el Secretario de Políticas Judiciales, Dr. Héctor Leguizamón Pondal; el Secretario General Adjunto, Dr. Ariel Hernández; y la colaboradora Ad-hoc Dra. Mónica Puga de Juncos.  En dicha reunión se entrevista a las organizadoras de eventos Lic. Florencia Larguía y Sra. VirginaEbole, y se discuten las gestiones realizadas en relación a los festejos propuestos. 

*10 de mayo: El Dr. Vélez es invitado por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Dr. Germán Garavano, a la presentación del Programa Justicia 2020 que lleva adelante la Secretaría de Justicia del  Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y que tuvo lugar en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Dicho acto fue encabezado por el Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri; el Ministro de Justicia, Dr. Germán Garavano; el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Ricardo Lorenzetti; y el presidente provisonal del Senado, Dr. Federico Pinedo; entre otras autoridades a nivel nacional y judicial. 

El Programa Justicia 2020 plantea la necesidad de efectuar reformas que permitan tener una justicia más cercana a la comunidad, independiente, con un funcionamiento transparente, que rinda cuentas de su desempeño, y que resuelva los conflictos que le lleguen con eficacia y rapidez, proponiendo facilitar la participación institucional y ciudadana que a través de comisiones temáticas integradas con referentes del ámbito de la justicia, profesionales, Organizaciones No Gubernamentales, expertos, legisladores, académicos, jueces y todo aquel que desee aportar a la construcción de un mejor servicio de justicia.

Asimismo, en el marco del Programa Justicia 2020 el Dr. Víctor Vélez fue invitado y designado para formar parte del Consejo Consultivo creado por Resolución MJYDH N°151/2016, compuesto por un Presidente y catorce Vocales, con el objeto de asesorar en la consecución de los objetivos del programa y asistir en la generación de espacios de participación institucional y ciudadana en la elaboración, implementación y evaluación de las políticas del Estado para el sector justicia.  

*16 y 17 de mayo: se desarrollan las Jornadas por una Justicia con Perspectiva de Género, Preparatorias del Congreso Provincial de Magistrados, en el marco del Programa de Fortalecimiento Institucional, organizado por el Colegio de la Provincia de Buenos Aires, presidido por el Dr. Rodrigo Cataldo.  Dichas Jornadas se llevaron a cabo en el salón del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Campana.