Informe Presidencia Marzo 2016

Informes Presidencia 08 de marzo de 2016 Por
Brindado durante la 96º Asamblea Ordinaria de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial.

NOVIEMBRE 2015

*5 de Noviembre: Se lleva a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el Congreso Nacional de Secretarios, que se desarrolla en la UBA. Con una concurrencia de más de quinientos secretarios de todo el País, se trata en distintas comisiones, la diferente temática que influye en el ejercicio de la función.

*6 de Noviembre: Se lleva en cabo en los salones de la UBA. La Asamblea Ordinaria de FAM de elección de autoridades donde resultan electos para presidente, el Dr. Víctor María Vélez (Córdoba); Vicepresidente 1° la Dra. Margarita Tropiano (Buenos Aires); Vicepresidente 2° el Dr. Néstor Lucero (San Luis); Secretario de Relaciones Institucionales el Dr. Miguel Vagge (La Pampa); Secretario de Políticas Judiciales Dr. Héctor Leguizamón Pondal (Río Negro); Secretaria de Defensa de la Magistratura la Dra. Liliana Vitar (Tucumán); Director del Instituto de Estudios el Dr. Ariel Ariza (Santa Fe); Directora del Instituto de Investigación la Dra. Analía Durand de Casís (Entre Ríos). En la misma sesión el Presidente designo como Secretaria General a la Dra. Claudia Alvaro (CABA); Secretario General adjunto al Dr. Ariel Hernández (Mendoza) y Tesorero al Dr. Juan Carlos Peluc Noguera (San Juan).

* 6 de Noviembre: El presidente de la Federación mantuvo una reunión con la Sra. Decana de la Facultad de Derecho de la UBA, Dra. Mónica Pinto, recientemente designada Secretaria relatora de la ONU para cuestiones latinoamericanas, para avanzar sobre la firma de un convenio que permita la participación de la Institución en algún foro de la ONU.          

*7 al 14 de Noviembre: Ese día partió una delegación de la FAM hacia Europa con el objeto de realizar el viaje Institucional que se programa bianualmente, continuando la positiva experiencia de Costa Rica. En esta oportunidad se visitaron las ciudades de Lisboa, en Portugal y de Barcelona en España. En ambos casos fuimos atendidos por autoridades de las respectivas Asociaciones de Magistrados y de diferentes instituciones relacionadas con el gobierno y el Poder Judicial. El objetivo principal es el intercambio de experiencias que resulta de suma utilidad y conocer in situ como funcionan los sistemas judiciales, en algunos casos diferentes a los nuestros, lo que nos capacita para aportar a las reformas necesarias. Se trata de conocer y que nos conozcan. El abordaje de cuestiones atinentes a los sistemas de selección y remoción de jueces, a la capacitación y entrenamiento de los mismos, a los procedimientos establecidos para la resolución de conflictos, a los modos de asignar y distribuir presupuestos, a las formas de tratar los problemas ambientales, de la delincuencia organizada, de la drogadicción etc., resultaron de suma utilidad. También intercambiamos opiniones sobre las cuestiones relativas al asociacionismo judicial.

*18 de noviembre el Dr. Ariel Hernández, en su calidad de representante de la Federación Argentina de la Magistratura, asiste al VIIº CONGRESO LATINOAMERICANO DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA, realizado en Mendoza.

 *20 de Noviembre: Se asignaron las últimas Becas de Unidos.

 

DICIEMBRE 2015

*2 de Diciembre: El Presidente fue invitado al cóctel de fin de año realizado en la Embajada de EE.UU., lo que implica para nuestra Institución un importante reconocimiento diplomático.

* 4 de Diciembre: El presidente fue invitado a la cena de fin de año de Jufejus, que se llevo a cabo en la ciudad de Santa fe.

* 5 de Diciembre: El presidente fue invitado a la cena de fin de año de la Asociación de Magistrados de Córdoba.

*12 de Diciembre: El Presidente fue invitado a la cena de fin de año de la ciudad de Salta, no pudiendo concurrir debido a la cancelación del vuelo por cuestiones climáticas.

*12 de Diciembre: El Dr. Gustavo Serrano, Presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Chaco e integrante de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial, asiste a la cena de fin de año de la editorial Rubinzal.

*15 de Diciembre: A las 19 hs. el presidente concurre a la Embajada de Canadá especialmente invitado para un cóctel de fin de año.

En horas de la noche el presidente, la Vicepresidenta primera y la Secretaria General concurren a la cena de Fin de Año de la Asociación de CABA participando el brindis realizado juntos a los Dres. Centenaro, y Unrein. Se encontraba presente el Fiscal general de la Ciudad.

*16 de Diciembre: El Presidente de la FAM mantuvo una reunión con el Nuevo Ministro de Justicia de la Nación y el Secretario de Justicia, Dres. Garavano y Otamendi, respectivamente. En la ocasión el Dr. Vélez Interesó a los funcionarios nacionales acerca del proyecto de FAM, elaborado en la presidencia del Dr. Fleming sobre el fondo estructural para equiparación de presupuestos provinciales para la justicia; también los impuso sobre le importancia de que FAM sea convocada a las distintas comisiones del Congreso de la Nación cuando sean citados miembros de otras organizaciones vinculadas a la problemática judicial para emitir opiniones relacionadas con proyectos legislativos. Finalmente se convino e la estructuración de un plan de capacitación que se desarrolle en las distintas provincias con la intervención de las asociaciones o Colegios locales, para lo cual se está elaborando un proyecto. Previamente el presidente de FAM impuso al Ministro sobre la opinión contraria de FAM a que los Jueces de la Corte fueran designados en comisión. El nombramiento en comisión afecta el principio de inamovilidad puntal constitucional de la independencia.

*17 de Diciembre: En horas de la tarde el Presidente fue invitado por la Dra. Tropiano a un coctel de fin de año organizado por la Asociación de La Matanza.

El presidente fue invitado a la cena de fin de año de la Asociación de Magistrados Nacionales, donde se encontraba la Vice presidenta de la Corte, Dra. Higthon de Nolasco; el Ministro de Justicia, Jueces Federales y nacionales, fiscales, defensores, secretarios, Senadores y Diputados nacionales y miembros del Consejo de la Magistratura.

*22 de Diciembre: El presidente de la Federación conjuntamente con la Vicepresidenta 1º Dra. Margarita Tropiano, el vicepresidente 2º, Dr. Néstor Lucero; El Secretario de Relaciones Institucionales, Dr. Miguel Vaggé, el Secretario de Políticas Judiciales, Dr. Héctor Leguizamón Pondal y la secretaria general Dra. Claudia Alvaro, fueron recibidos por el Ministro de Justicia Dr. Germán Garavano y el Secretario de Justicia, Dr. Santiago Otamendi. En la ocasión se ratifico formalmente la postura de FAM en cuanto a nuestra posición respecto que los miembros de la Corte no sean designados en comisión. También se sostuvo la necesidad de contar con un fondo estructural nacional que equilibre los presupuestos provinciales menos dotados y la convocatoria a la FAM al Congreso de la Nación cuando se traten cuestiones legislativas de interés y sean convocadas otras instituciones. Se intereso a las autoridades acerca de un cambio de sede.

 

FEBRERO 2016

* 25 de Febrero: Se hicieron gestiones en el ministerio de Justicia para avanzar en confección del convenio e ir delineando la participación de FAM en el contexto federal de la república. Se avanzo también en la idea de cambiar la ubicación actual de la sede por otra que cubra mejor las necesidades de la institución. Actuara en representación nuestra el Dr. Gabriel Unreim.  

*26 de Febrero: Se realizo en la sede de la Federación la primera reunión anual de la Mesa directiva de la FAM con la presencia de todas las autoridades para elaborar el plan de trabajo del corriente año y el presupuesto de gastos tal como establece el Estatuto, para que luego sea presentado a la junta de Gobierno. Se conforma la comisión organizadora de los festejos por el 50º aniversario de FAM, cuyos miembros son Margarita Tropiano, Néstor Lucero, Miguel Vagge, Héctor Leguizamón, Claudia Alvaro, Ariel Hernández y Mónica Puga.

*29 de febrero: El presidente de la Federación concurrió a la sede en Buenos Aires a realizar trabajos relacionados con la gestión institucional. Luego a las 18.00 hs concurrió a la CSJN donde mantuvo una reunión con el Dr. Lorenzetti y los Dres. Rafael Gutiérrez de Jufejus, Ricardo Recondo de la Asociación Nacional y Luis Lozano del Tribunal Superior de CABA. El tema fue la organización de la próxima Conferencia Nacional de Jueces. Se introdujeron como temas específicos, a sugerencia nuestra, la creación de un fondo estructural; la cuestión de los presupuestos donde se tratara también sobre la conformación de un fondo para logar un equilibrio salarial, la cuestión relacionada con la criminalidad organizada y el narcotráfico y un espacio dedicado al análisis de la carrera judicial.   

 

MARZO 2016 

*3 de Marzo: El Presidente de FAM concurrió especialmente invitado a la reunión realizada en el sede del Ministerio de Justicia de la Nación en el marco de la presentación del “Plan Justicia 2020”. Lo acompañaron las Dras. Margarita Tropiano, Claudia Alvaro, y Ariel Hernández. Presidieron el conclave el Ministro Garavano, y el Secretario Otamendi. Se hallaban presentes todos los miembros del equipo del Ministerio. Un muy numerosos Grupo de Jueces y Fiscales de todos los estamentos Federales y nacionales, miembros del Consejo de la Magistratura Nacional, el Presidente de la Asociación Nacional de Magistrados la presidenta e integrantes del grupo “Justicia Legitima”, Decanos y autoridades Académicas de varias Universidades, miembros del directorio de Colegios de abogados y de ONG, Diputados Nacionales, La Defensora General de la Nación, el Dr. Ricardo Gil Lavedra como uno de los integrantes de la organización. El encuentro fue coordinado por el Licenciado Enrique Zuleta Puzeiro. Se había dispuesto desde la oganización que hablaran seis personas, entre ellas fue invitada el Dr. Vélez. Luego se abrió la lista para seis oradores más. EL presidentes de FAM explico el rol federal de nuestra institución, sus principales objetivos y el alto nivel de representatividad que posee debido al gran número de asociados que aportan los Colegios Provinciales y de CABA. En síntesis el presidente dijo que la imparcialidad en las decisiones, imprescindibles para la redefinición adecuada del conflicto, requiere de Jueces Independientes lo que implica la construcción de un soporte legislativo, político y moral que lo asegure. Que la independencia de los jueces, de por si sola no basta para garantizar la vigencia de los derechos ciudadanos, ya que es necesario que el poder Judicial sea eficaz y para que ello ocurra es preciso atender a todos los principios de justicia, libertad paz, y sobre todo igualdad ante la ley, con lo cual aparece el tema del acceso a la jurisdicción como una pieza clave y ello conlleva a propiciar ciertas reformas legislativas de forma y presupuestarias que lo aseguren. En general los pobres, los débiles y los desamparados no carecen de problemas, carecen de visibilidad para el estado y de lugares donde plantearlos. La justicia es percibida por la mayoría de los ciudadanos como un valor lejano, como algo inaccesible, difícil de encontrar. La Cerrazón de los Poderes Judiciales, la tendencia  que anida todavía en algunos de sus integrantes de enfocar solo los derechos y no las responsabilidades facilita la existencia de ese muro que impide la comunicación entre justicia y sociedad y que genera la desconfianza que es preciso desactivar. Por eso se propone una mayor dosis de oralidad en los procesos y una adecuada participación de los ciudadanos en los mismos.      

*4 de marzo: El presidente, concurrió a la ciudad de San salvador de Jujuy, especialmente invitado por la Presidenta del Tribunal Superior de esa ciudad, Dra. Clara de Falcone a la inauguración del año Judicial. Fue recibido por las autoridades de la Asociación de Magistrados con quienes se reunió en un almuerzo. Se hallaban presentes la Presidenta, Dra. Norma Issa, el Vicepresidente Dr. Daniel Alsina y la vocal Dra. Elsa Bianco. El Dr. Vélez presidente tuvo la oportunidad de dialogar con el Gobernador de la Provincia sobre cuestiones de interés público y judicial. 

*7 de marzo: El presidente es invitado a representar la FAM en el  acto de apertura del año judicial en Córdoba, donde se hallaba presentes el Vice gobernador de la Provincia, el Ministro de justicia de la nación y de la Provincia.