CV Dr. Victor María Vélez - Presidente FAM

VICTOR MARIA VELEZ es Juez de la Cámara Séptima del Crimen de Córdoba.  Fue elegido Presidente de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial –cargo que actualmente ejerce- por el voto unánime de los representantes de los Colegios y Asociaciones de Magistrados de las veintitrés Provincias argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (períodos 2011/2013, 2013/2015 y 2015/2017).  Es Profesor Titular Cátedra "C" de Derecho Procesal Penal de la Universidad Nacional de Córdoba.  Representa a la República Argentina en calidad de Delegado ante la Unión Internacional de Magistrados, el Grupo Iberoamericano de UIM y ante la Federación Latinoamericana de Magistrados.  Desde 2014 es Embajador de la Paz, distinción internacional otorgada por la organización Mil Milenios de Paz y Fundación Paz Ecología y Arte.  Es Miembro Titular del Instituto Panamericano de Derecho Procesal. 

viernes conferencia 20

Ha sido Presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Córdoba en seis oportunidades (períodos 1992/1994; 1994/1996; 2002/2004; 2004/2006; 2006/2008; 2008/2010).  También ha sido Director del Instituto de Estudios de la Magistratur,a y Miembro del Comité Directivo del Centro de Capacitación para Magistrados del Poder Judicial de Córdoba.  Además, fue Miembro Fundador de la Red Argentina de Justicia para la Democracia.  Se ha desempeñado como Secretario Académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, y como Instructor del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (I.L.A.N.U.D.) en cursos dictados en diversos países de Latinoamérica.  Ha sido, además, Director del Instituto Nacional de Investigaciones Penales y Sociales (INECIP) en Córdoba.  

El Dr. Vélez se desempeña regularmente como Profesor y Director de cursos de posgrado en diversas Universidades argentinas, tales como la Universidad Nacional de Buenos Aries, Córdoba, del Litoral y La Rioja.  Ha sido Director de Posgrado aprobado por CONEAU en la Universidad Nacional de La Rioja.  Ha sido Miembro Titular de Tribunales de Concursos de los Consejos de la Magistratura de las Provincias de Chubut, Corrientes y Formosa, así como del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación.  Integró también los tribunales de evaluación en concursos para docentes en diversas Universidades del país, entre ellas las de La Plata, Chubut y Córdoba.  

Ha sido convocado como Asesor en diversos proyectos legislativos por el Congreso de la Nación y por las Legislaturas de diversas Provincias. Participó en la elaboración de diversos proyectos de ley.  En 1991 fue designado por la Corte de Justicia de Catamarca para que junto con el Dr. Ernesto Oviedo, redacte un proyecto de Código Procesal Penal acusatorio para la Provincia.  Posteriormente, fue el encargado de armar, explicar y defender el proyecto ante los miembros del Poder Judicial, legisladores y Poder Ejecutivo, siendo dicho proyecto finalmente convertido en Ley 4676, hoy vigente.  

El Dr. Vélez diserta regularmente en numerosos Congresos, Jornadas y Seminarios, tanto nacionales como internacionales.  Ha participado en calidad de orador en diversas ediciones de las Conferencias Nacionales de Jueces y de las Jornadas Científicas de la Magistratura.  Ha realizado varias publicaciones, entre ellas el Manual de Derecho Procesal Penal utilizado actualmente en la Universidad Nacional de Córdoba, además de múltiples ponencias, artículos y editoriales.  

Ha recibido premios y reconocimientos, entre ellos: Reconocimiento otorgado por el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por actuación judicial, en 2013; la Distinción de Mérito Docente, otorgado por Universidad Católica de Córdoba, en 2010; Reconocimiento a la Tarea Académica, otorgado por la Universidad de Buenos Aires, en 2005; Reconocimiento por intervención y participación en el tema Juicio por Jurados, otorgado por la Corte Suprema de Justicia de Paraguay, Ministerio Público y Ministerio de la Defensa Pública, con auspicio del National Center for State Courts Paraguay, y patrocinado por la Agencia para el Desarrollo Internacional del Gobierno de los Estados Unidos (USAID), en 1999; el Premio a la Ética en lo Público en el Rubro "Justicia", otorgado por el Servicio Argentino de Derechos Humanos; además de otros premios y distinciones otorgadas en Chile, Puerto Rico y República Dominicana.