DECLARACIÓN CIUDAD DE BUENOS AIRES - Diciembre 2016

La JUNTA DE GOBIERNO DE LA FEDERACIÓN ARGENTINA DE LA MAGISTRATURA Y LA FUNCIÓN JUDICIAL (F.A.M.), en Asamblea Extraordinaria, realizada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los días 1 de diciembre de 2016, y luego de un extenso y profundo debate sobre los temas objeto de convocatoria y con la asistencia de los representantes de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Tucumán y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;

DECLARA

1. Frente a la falta de cumplimiento de la ley 10.106 de porcentualidad con la justicia federal que se registra en la Provincia de Córdoba, la FAM adhiere al pedido de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de esta provincia para que en forma urgente se supere dicha anomalía, acompañando todas las gestiones ante el Tribunal Superior de Justicia y el Ministro de Justicia de la Provincia que se están llevando a cabo.

2. Ante el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo a la Legislatura de la Provincia del Chubut referido al conflicto salarial que se mantiene con magistrados y funcionarios de la provincia desde el año 2007, excluyendo a la mayor parte de los asociados, la FAM exhorta al Gobierno de la provincia del Chubut a respetar los términos del Acuerdo firmado en el año 2012, homologado judicialmente, como forma de arribar a una solución definitiva de esta situación. En todas las gestiones referidas a este conflicto debe garantizarse la participación de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de esta provincia.

La FAM expresa su rechazo a las declaraciones del Sr. Gobernador de la Provincia del Chubut Mario Das Neves con el propósito de ejercer presión sobre magistrados y funcionarios que mantienen procesos contra el Estado provincial por cobro de remuneraciones, a fin de lograr la firma de convenios previstos por un proyecto de ley enviado a la Legislatura. Dichas expresiones que aluden a la posibilidad de “escrachar” a dichos asociados constituyen una seria afectación a la independencia judicial y al derecho a la jurisdicción que tiene todo ciudadano.

En la Provincia del Chubut igualmente la FAM observa con preocupación las consideraciones del representante del Superior Tribunal, expresadas como miembro del Consejo de la Magistratura al resolver un concurso, en el sentido de considerar contrario con la ética que un magistrado que plantea reclamos salariales contra la Provincia se mantenga en la función. Tales afirmaciones trasuntan una afectación de las garantías constitucionales básicas de la función judicial entre las que se encuentra la intangibilidad de las remuneraciones y el acceso a la jurisdicción.

3. En la Provincia del Chaco se mantiene la situación de falta de solución del largo diferendo por los reclamos por remuneraciones de magistrados y funcionarios, exhortándose a los poderes competentes a la inmediata observancia de la garantía de la intangibilidad reconocida en pronunciamientos judiciales. Se observa como razonable igualmente el restablecimiento del diálogo entre los poderes a fin de llegar a una solución definitiva.

4. La FAM expresa su adhesión y acompañamiento a las gestiones llevadas a cabo por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la provincia de La Rioja, a raíz del Acuerdo emitido por el Tribunal Superior de Justicia de dicha provincia equiparando las remuneraciones de magistrados de diferentes instancias. Tal decisión implicó una alteración de las escalas salariales, generando desigualdades que interfieren en el desarrollo armónico de la función. Asimismo, no debe limitarse la plena intervención de los representantes de la Asociación de Magistrados y Funcionarios para realizar los planteos correspondientes en defensa de sus asociados.

5. La FAM adhiere al pedido de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Catamarca a las autoridades del Poder Ejecutivo provincial y nacional a fin de que se completen las gestiones necesarias para lograr en forma definitiva la inclusión de magistrados y funcionarios de esa provincia en el marco de la ley 24.018, aguardándose la ratificación del Poder Ejecutivo nacional luego del Acuerdo celebrado entre ANSES y la Provincia. Se considera prioritaria tal incorporación por estar en juego el acceso al sistema previsional y por elementales razones de igualdad respecto de la situación en que ya se encuentran otras provincias.

6. La FAM se solidariza con el Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Corrientes, en las gestiones que en defensa del interés de sus asociados desarrolla en forma constante, evidenciando el compromiso de las entidades asociativas con el mejoramiento del servicio de justicia y la preservación de la independencia judicial, ejerciendo las facultades representativas de los derechos de los asociados que las integran.

 

 

Víctor Vélez                                    Claudia Alvaro

Presidente                                        Secretaria