Comisión Nacional de Secretarios Judiciales y del Ministerio Público

La creación de la Comisión Nacional de Secretarios Judiciales y del Ministerio Público, es el resultado del compromiso y participación de quienes cumplen con esta función, en el marco del Asociacionismo y con la finalidad de lograr el mejoramiento del Servicio de Justicia, velando por la Independencia del Poder Judicial y Revalorizando la función jurisdiccional del Secretario.

Se entiende por Asociacionismo, la herramienta idónea para la defensa de los intereses y del posicionamiento dentro y fuera del sistema de quienes cumplen funciones judiciales. Tiene por finalidad concebir un espacio de encuentro donde se destaca el sentido de pertenencia a un grupo determinado.

representantes cns

La FAM -Federación Argentina de la Magistratura y de la Función Judicial- es el espacio propicio para el desarrollo de estas cuestiones, que no se centran en intereses individuales o corporativos. Al efecto, debe trabajarse a través de las asociaciones o colegios provinciales.  La Federación fue fundada el 15 de septiembre de 1966. Es una asociación civil sin fines de lucro. Nucléa a las asociaciones y colegios de magistrados y funcionarios de los Poderes Judiciales Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Desde el año 2001, y ante la concientización de la importancia de pertenecer a asociaciones y participar activamente, se gestó la idea de organizar Congresos Nacionales de Secretarios judiciales. Salta fue una pionera, pero todas las provincias argentinas advirtieron el cambio y la trascendencia de realizar reuniones, permitiendo la obtención de los fines señalados al principio del presente texto.

Es así que, se desarrollaron los siguientes Congresos Nacionales de Secretarios Judiciales y del Ministerio Público:

I) Salta, 8 y 9 de abril de 2005,

II) Córdoba, 28 y 29 de junio de 2007,

III) San Juan, 2 y 3 de octubre de 2008,

IV) Mar del Plata, -Pcia de Bs. As.-25 y 26 de marzo de 2010,

V) Termas de Río Hondo, Pcia de Santiago del Estero 12 y 13 de mayo de 2011,

VI) Corrientes, 30 y 31 de agosto de 2012,

VII) Potrero de los Funes –Pcia de San Luis- 14 y 15 de noviembre de 2013,

VIII) Mercedes –Pcia de Bs. As.- 21 y 22 de Agosto de 2014,

IX) Ciudad Autónoma de Buenos Aires –CABA- 5/6 de noviembre de 2015,

X) Ciudad de Santa Fe - 3 y 4 de noviembre de 2016.

Cada provincia sede del congreso, organizó el evento y los temas a tratar. Es materia de estos encuentros: responsabilidad del secretario, carrera judicial y asociacionismo.  Además, algunas provincias, entre las que tengo el orgullo de destacar a Corrientes, organizaron jornadas preparatorias previas a cada congreso nacional.

En el mismo sentido, se fueron organizando jornadas regionales, siendo pionera Santa Fe –provincia asociacionista de la primera ola-, quien conjuntamente con Entre Ríos y Córdoba, con participación masiva y de lugares distantes de sus territorios, se congregaron en los años 2013 y 2014. Siguiendo esta línea, Chaco y Corrientes, y de acuerdo a las conclusiones de los Congresos Nacionales, se reunieron en las capitales de ambas provincias, año 2014, con excelentes resultados.

No menos importantes, son las jornadas provinciales, que se vienen desarrollando en la provincia de Buenos Aires, demostrado una increíble participación y organización de los secretarios de todas sus jurisdicciones.

De esta manera, se lleva al ámbito nacional, la voz consensuada de los secretarios de cada provincia. Destaco esto, porque la votación en los congresos nacionales es una por provincia o asociación.

En lo que respecta a asociacionismo, cabe distinguir lo trabajado sobre:

- Declaración de Principios del Secretario Judicial en la República Argentina, redactado en el ámbito del I) Congreso Nacional del Secretariado Judicial y del Ministerio Público de Salta 2005.

- Concientización sobre asociacionismo e integración y la necesidad de participar en las asociaciones y colegios provinciales.

- Mayor participación de los secretarios en las comisiones directivas de las asociaciones.

- Creación de comisiones provinciales de secretarios, con participación activa y constante.

- Cambio del nombre a la FAM. Antes de denominaba “Federación Argentina de la Magistratura” y luego de los pedidos efectuados en el seno de los Congresos Nacionales de Secretarios, se le agregó: y “de la función Judicial”.


De esta manera llegamos a la Comisión Nacional de Secretarios (CNS)

Breve reseña:

* La primera intención de creación, se la esboza en el Congreso de Córdoba del 2007, estableciendo la elevación a la FAM de la propuesta de creación de un órgano o comisión permanente compuesta por secretarios delegados.

*En el año 2008 en Congreso de San Juan, también se plantea, en concordancia con ello, solicitar a las autoridades de la F.A.M. la modificación estatutaria que permitan al Funcionario Judicial, un mayor grado de participación en los órganos de gobierno de la entidad.

* Se crea la Comisión Virtual de funcionarios a nivel nacional, como primer paso tendiente a la creación de una comisión dentro de la FAM, en el marco del congreso de Mar del Plata 2010 y se confecciona la primera lista de secretarios representantes de cada asociación provincial.

* Se establece que la comisión virtual, se reúna a los seis meses en la FAM, a partir del congreso de Termas de Río Hondo 2011 e invite a asistir económicamente a los representantes designados. Asimismo, se dispone que el coordinador de la comisión nacional de secretarios, es el representante de la provincia sede del congreso y hasta la realización del siguiente.

*En el congreso de Corrientes 2012, se resuelve ratificar el funcionamiento de la comisión virtual y que la misma se reúna al menos una vez al año en el marco de la FAM, entre la concreción de los congresos nacionales. Activar el funcionamiento y comprometer a los integrantes de la comisión a la difusión y publicidad de las novedades en sus provincias. Se confecciona una lista actualizada de representantes que participan de la comisión nacional de secretarios. Y se incorpora a los secretarios judiciales de la justicia de paz.

* Congresos de Potrero de los Funes 2013 , Mercedes 2014 y CABA 2015. La CNS, tiene su espacio para sesionar –conforme Actas que obran en el ámbito de la FAM.

*En la actualidad, se logró activar la comisión virtual, con la participación de los representantes de numerosas provincias. Vía correo electrónico, se trataron cuestiones como impuestos a las ganancias, la participación activa de la Justicia de Paz, la figura del Secretario Sustituto, entre otros temas, resueltos con los aportes de todos los integrantes de la comisión.

Por tal razón, se propició que la comisión tenga como denominación “Comisión Nacional de Secretarios Judiciales, y del Ministerio Público”. Su tarea ha superado el ámbito de lo virtual para ser una manifestación real y concreta de secretarios judiciales.

En la página de la FAM, se cuenta con un link de la Comisión Nacional de Secretarios, donde constan y podemos consultar las conclusiones de todos los Congresos Nacionales de Secretarios y Ministerio Público; Jornadas preparatorias y Regionales y las Actas de la CNS.

Con posterioridad al impulso dado en el VI) Congreso Nacional del Secretarios Judicial y del Ministerio Público, realizado en Corrientes en Agosto de 2012, se concretaron las siguientes reuniones de la CNS.

*AÑO 2012- CABA, 7 de diciembre, en ocasión de la Asamblea de la FAM.

*AÑO 2013- Paraná- Entre Ríos-, 17 de mayo, con motivo de las Jornadas Científicas de la Magistratura. Y Potrero de los Funes –Pcia de San Luis-, 14 de noviembre de 2013, en el ámbito del VII) Congreso Nacional del Secretariados Judicial y del Ministerio Público.

*AÑO 2014- Tucumán 3 y 4 de junio de 2014, en paralelo con la reunión de la FAM. Mercedes –Pcia de Bs.As., 21 de agosto de 2014, en el VIII) Congreso Nacional de Secretariado Judicial y del Ministerio Público. Y Puerto Madryn –Pcia de Chubut. 6/7 y 8 de noviembre de 2014. Se aprueba el Estatuto de Funcionamiento de la CNS.-

*AÑO 2015. Las tres reuniones previstas en el Estatuto de la CNS del; Bariloche, en ocasión de las Jornadas Científicas de la Magistratura 21/22 de mayo, Rosario Pcia. de Santa Fe 20/21 de agosto. Y CABA , en el ámbito del IX) Congreso Nacional de Secretarios.

*AÑO 2016, la primera realizada en Chaco- Corrientes los días 2/3 de junio, la segunda reunión se llevó a cabo en CABA en el marco de los 50 años de FAM, mientras que la última del año se llevó a cabo en paralelo a la realización del Congreso Nacional de Secretarios en la Ciudad en la ciudad de Santa Fe los días 3 y 4 de de noviembre.


La Reunión de Secretarios realizada en Puerto Madryn, marca un paso de trascendental importancia para la Comisión Nacional. Es la primera que se realiza con independencia de otro evento. Trátese de Congreso Nacional, Jornadas Científicas de la Magistratura o reunión de la Federación Argentina de la Magistratura y Función Judicial.-

Contó con la participación de once provincias o asociaciones. Las invitaciones se cursaron en el ámbito de la FAM. Y los Colegios no sólo apoyaron a los Secretarios representantes, sino que los asistieron económicamente. Se realizó en tres jornadas.

Sesionó con matices especiales que le adjudicaron una impronta a seguir. Fue organizada con la intención de dar a conocer las experiencias de la pcia. anfitriona, así como también contó con disertaciones sobre las mismas cuestiones y con espacios de interacción social de los representantes asistentes. Y se aprobó el Estatuto para su funcionamiento. Donde, entre otras cuestiones se dispone forma de votación, respetando federalismo –uno por pcia o asociación. La necesidad de contar con el quorum de diez provincias para tomar decisiones. La realización de tres reuniones anuales. Sus fines y objetivos, conforme art. 2 del Estatuto de la FAM. Todo ello, conforme Acta, que obra en la FAM.

Con el esmero puesto y el interés manifestado, ha quedado demostrado que magistrados y funcionarios son estamentos necesarios para el funcionamiento del sistema de justicia. Que el respeto a la carrera judicial es sustancial para la eficiencia del mismo; y que, participar a conciencia e integrar asociaciones, es el camino adecuado para ayudar al sostenimiento e independencia del poder judicial en un sistema republicano de gobierno.

El año 2015, generó como desafío evocar los diez años desde la realización del Primer Congreso Nacional en Salta del 2005 y los cinco años desde la creación de la Comisión Nacional de Secretarios en Mar del Plata 2010.

El 2016 ya realizada la primera reunión en Chaco-Corrientes, con el éxito con el que estamos acostumbrados y la numerosa participación activa de los Secretarios comprometidos con el asociacionismo, nos demuestra que estamos por el camino correcto. Está en nosotros cumplir con los objetivos e inspirar a quienes continuarán con esta tarea de servicio en equipo y por el bien común.

“La conciencia es el mejor juez que tiene un hombre de bien”. Gral. José Francisco de San Martín. Prócer Correntino 1778-1850


Texto elaborado por: “Secretarios Judiciales y del Ministerio Público del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Corrientes”