ESTATUTO DE LA COMISION NACIONAL DEL SECRETARIADO JUDICIAL Y DEL MINISTERIO PUBLICO DE LA FEDERACION ARGENTINA DE LA MAGISTRATURA Y LA FUNCION JUDICIAL

CONSTITUCION Y REPRESENTANTES:

Artículo 1ro.: La Comisión Nacional del Secretariado Judicial y del Ministerio Público creada en el ámbito de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial –en adelante Comisión Nacional- se regirá por las normas establecidas en el presente Estatuto.

 

Artículo 2do.: La Comisión Nacional estará integrada por Un (1) Representante Titular de cada una de las entidades federadas, pudiéndose designar hasta Dos (2) Representantes Suplentes.

                         La elección de los mismos se efectuará en el ámbito de las Instituciones Provinciales de la manera que éstas lo estimen pertinente.

                         Corresponderá a los Colegios o Asociaciones locales comunicar a la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial los nombres de sus Representantes ante la Comisión Nacional como hacer saber a su vez las modificaciones que al respecto se produzcan.

                         En caso de existir jurisdicciones en las que el Secretariado no se encuentre incluido en el ámbito del Colegio o la Asociación de Magistrados Provincial, en procura de asegurar la participación de Representantes del sector en la Comisión Nacional se permitirá la concurrencia de los mismos a sus reuniones, en las que podrán tomar parte en los debates, más no emitir voto.

                         En tales supuestos, el deber de comunicar a la Federación los nombres de sus Representantes ante la Comisión Nacional y las modificaciones que al respecto se produzcan corresponderá a las Asociaciones de Funcionarios de dichas Provincias.

   

Artículo 3ro.: Podrán integrar la Comisión Nacional en carácter de Representante Titular o Suplente, quienes con título de Abogado se desempeñen en el cargo de Secretario o similar conforme a las normativas procesales y administrativas de cada Provincia y para cuya designación no se requiera Acuerdo Constitucional.

 

OBJETIVOS:

Artículo 4to.: La Comisión Nacional tendrá por objeto el cumplimiento de los fines establecidos por el artículo 2do. del Estatuto de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial y como finalidades específicas:

a)                  Elaborar anteproyectos de leyes, decretos y reglamentos relativos a las necesidades e inquietudes propias del Secretariado en particular y del Poder Judicial en general, con el fin de lograr el mejoramiento del servicio de justicia y velando por la independencia del Poder Judicial, revalorizando la función y las actividades del Secretario y demás Funcionarios Letrados. En esa dirección, ésta Comisión postula como objetivos primordiales la defensa de la carrera judicial y de los derechos inherentes a la función que desarrollan los secretarios.-

b)                 Promover y procurar la presencia y participación de los Secretarios y demás Funcionarios Letrados, en todas las actividades propias de la Federación; especialmente en las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias de su Junta de Gobierno, informando ante ellas sobre sus actividades por intermedio de  sus Representantes que serán elegidos por la Comisión Nacional procurando respetar el principio de alternancia.

c)                  Promover la organización de los  Congresos Nacionales del Secretariado Judicial y del Ministerio Público por intermedio de la Federación y de las Asociaciones o Colegios que la integran, una vez al año, salvo casos de fuerza mayor, pudiendo sugerir los temas a desarrollarse en el ámbito de los mismos. La Sede de los encuentros será propuesta en el ámbito de la Comisión Nacional de Secretarios, quedando sujeta a la ratificación de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial.  En caso de existir más de una postulación, se procurará dar prioridad a aquellas que aún no hayan recibido al Congreso.

d)                 Promover el crecimiento de los vínculos a nivel del Secretariado con entidades extranjeras hermanas de la Federación como a su vez con Instituciones y Organizaciones internacionales.

e)     Arbitrar los medios para que el Secretariado de aquellas Provincias que no se encuentren nucleados en una misma asociación con los Representantes de los Magistrados, sean invitados a participar de sus actividades y fundamentalmente, de los Congresos Nacionales del Secretariado y del Ministerio Público.

f)   Ejecutar las conclusiones y mandas decididas en el marco de los Congresos Nacionales y en las reuniones que mantenga.

 

FUNCIONAMIENTO:

 Artículo 5to.: Los Representantes que concurran a componer la Comisión Nacional lo harán sobre la base de la igualdad entre ellos. En ese marco, la conducción de la misma se asienta sobre el principio de horizontalidad.

Artículo 6to.: La Comisión Nacional se reunirá durante el desarrollo del Congreso Nacional del Secretariado Judicial y del Ministerio Público y procurará hacerlo a su vez en otras dos (2) ocasiones durante el año, de manera de totalizar por lo menos tres (3) reuniones anuales. La Sede de los restantes encuentros se establecerá entre sus integrantes,  pudiendo coincidir los encuentros con las Asambleas Ordinarias o Extraordinarias de la Federación que se realizan en la Sede de la Institución.

Artículo 7mo.: Sin perjuicio del principio de conducción horizontal establecido en el artículo 5to., a los fines de dar orden a las reuniones de la Comisión Nacional, al comienzo de cada una de ellas se designará un Moderador local y un Secretario. El Moderador conducirá el encuentro y otorgará en forma ecuánime el uso de la palabra a los asistentes en el tratamiento de las cuestiones sometidas a consideración. El Secretario por su parte, labrará el acta respectiva. Para la toma de decisiones regirá el sistema de mayoría simple y para que las mismas sean consideradas obligatorias se requerirá la participación de al menos representantes de diez  (10) provincias. Al finalizar cada reunión, la Comisión Nacional designará el Representante que informará de la misma a la Junta de Gobierno de la Federación.

Artículo 8vo.: Para todo supuesto que no esté previsto en el presente Estatuto se aplicarán los principios establecidos en el Estatuto de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial.