VIII Congreso de Secretariado Judicial y del Ministerio Público - Mercedes 2014

A.- PRIMERA ETAPA: DEL TRABAJO EN COMISIÓN.

CONCLUSIONES PRELIMINARES.

En el marco del VIII Congreso Nacional del Secretariado Judicial y del Ministerio Público, luego de un arduo y fructífero trabajo realizado por las distintas comisiones temáticas, previa lectura y aprobación se arribó a las siguientes conclusiones:

I.- COMISION Nº 1

MODERADORES: Dr. Mariano Zitto (Departamento Judicial Lomas de Zamora) y Dr. Sebastián Luján (Departamento Judicial San Isidro)

REDACTORA: Dra. Mariana Dongiovanni (Departamento Judicial Quilmes)

CONCLUSIONES

a) RESPONSABILIDAD DEL SECRETARIO: Etica y obligaciones en el desempeño de la función.

· Instar a las Provincias y a los Colegios de Magistrados y Funcionarios a regionalizar y acercar la capacitación para potenciar las tareas que ejercen los funcionarios.

· Propender un reconocimiento salarial en aquellos casos en que el funcionario ejerza tareas delegadas correspondientes a un rango superior.

· A instancia de la ponencia presentada por las Dras. Gonzalez y Avalos Blacha del Departamento Judicial de Quilmes, Provincia de Buenos Aires, procurar la elaboración de un reglamento en cada provincia y acorde a sus particularidades, que diferencie y delimite las tareas administrativas y jurídicas, y su consecuente responsabilidad; instando a que se provean los recursos humanos equitativamente, para el desarrollo de las mismas, a fin de que estas no sean ejercidas por un único funcionario, quien ante la imposibilidad humana de abarcar todas las funciones, recurra a la delegación en otros agentes generando descontento.

· Instar a los organizadores del próximo congreso nacional a diversificar el temario, motivando así a los participantes a continuar asistiendo, involucrándose en el debate de nuevas problemáticas y generando la concurrencia de nuevos asistentes.

b) ASOCIACIONISMO: Situación actual y perspectivas.

Fomentar la integración dentro de cada Colegio de una comisión de Funcionarios con participación de todos los fueros e instancias, como así también la incorporación de funcionarios en los Consejos Directivos; todo ello a fin de poder lograr una trascendencia no sólo local sino también nacional, anticipándose a situaciones tales como lo acontecido en la Provincia de Santa Fe, donde ha sido suprimida la figura del Secretario en el fuero penal.

Todas las conclusiones fueron votadas por unanimidad.


II.- COMISION Nº 2

MODERADORES: Dr. Nazareno Capaccio (Departamento Judicial La Plata) y Pablo Krawiec Krawczuk (Departamento Judicial Lomas de Zamora)

REDACTORA: Dra. Patricia Borenstein (Departamento Judicial Mar del Plata)

CONCLUSIONES

a) ROL DEL SECRETARIO FRENTE A LAS NUEVAS NORMATIVAS PROCESALES: Análisis y evaluación de los casos de las jurisdicciones provinciales en donde han operado modificaciones en las actividades y tareas del Secretario.

· Moción para que no se elimine la figura del Secretario en las futuras legislaciones, modificándose las existentes en las que así se lo haga, revisándose las mismas y dándole al funcionario tareas atinentes al cargo. Ello evitará que se trunquen carreras judiciales de aquellos Secretarios que se encuentran desempeñando sus tareas en los fueros en los que se ha eliminado.

· Se propone que la función de fedatario en las audiencias se mantenga, requerimiento que es pedido incluso por los magistrados, sin perder las tareas actuarias y de incumbencia, defendiendo la carrera judicial y dándoles prioridad en ese sentido.

· Se peticiona que en los nuevos proyectos en los que se moderniza el sistema judicial, se tenga en cuenta a los Secretarios incluyéndolos, por cuanto se pretende tener un lugar en el sistema que se proyecta, con funciones acordes al cargo que desempeñan. Se deja constancia que no es intención de los funcionarios oponerse a las modificaciones del sistema judicial que tengan por objetivo mejorar la calidad del servicio de justicia, sumando el uso de la tecnología que se agrega a la labor diaria y de gestión sin que ello importe la exclusión de la función del Secretario.

· “Cualquier reforma que se proponga que no se pierda el aporte indispensable de los Secretarios dentro del sistema”, conclusión de las Jornadas Preparatorias de Santa Fe y síntesis de la propuesta de esta comisión. Reconociendo que la capacidad y la experiencia adquirida en la tarea actuarial convierten al secretario en el candidato natural para acceder a los cargos de gestión creados en los nuevos sistemas procesales.

b) IMPUESTO A LAS GANANCIAS: Situación en las distintas provincias y estudio de alternativas para aquellas en donde el Secretariado tributa el Impuesto

El trabajo del departamento judicial de Morón por la Provincia de Buenos Aires, cuyos funcionarios pagan el tributo, analiza en su ponencia la situación de jueces y funcionarios ante el Impuesto a las Ganancias, declarando exentos a los primeros y no a los segundos, salvo aquellos que gozan de ingresos iguales o superiores a los de los magistrados. Proponen que se eliminen esas diferencias, requiriendo que a través de la FAM se articulen los mecanismos necesarios para lograr poner en un pie de igualdad a todos, respetando principios de raigambre constitucional, declarándose exentos a todos los funcionarios judiciales y del ministerio público de pagar el tributo mencionado.

Se destaca que algunas provincias no tributan dicho impuesto, merced a resoluciones de Cortes Provinciales que declararon inaplicables la derogación de la normativa que eximia del pago del impuesto o por otros fundamentos.

La propuesta de esta ponencia y luego de un debate, de la comisión es la eliminación del tributo del Impuesto a las Ganancias para los Funcionarios, en pos de lograr la igualdad entre todas las provincias –aquellas en las que se tributan y que son las menos y las que están exentas- evitando discriminar funcionarios con base en escalas salariales y equiparando a todas las jurisdicciones, respetando el sistema federal de nuestro país y principios constitucionales como la intangibilidad del salario y la independencia del Poder Judicial.

Todas las conclusiones fueron votadas por unanimidad.

 


B.- SEGUNDA ETAPA: DEL DEBATE PLENARIO.

CONCLUSIONES FINALES.

MODERADOR: Dr. Fabricio Iovine (Depto. Judicial San Martín- Presidente Comisión de Secretarios del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Bs.As.)

REDACTORA: Dra. Rocío Gimenez (Depto. Judicial San Isidro)

LECTURA DE LAS CONCLUSIONES DE LA COMISION 1: Dra. Viviana Ruiz Babicz (Provincia de Jujuy)

LECTURA DE LAS CONCLUSIONES DE LA COMISION 2: Dr. Javier Morales ( Provincia de Santa Cruz)