VI Congreso de Secretariado Judicial y del Ministerio Público - Corrientes 2012

Comisión "A":Fuero Penal y Correccional, Correccional de Menores, Ejecución de Condena.

Moderadores: Jorge CARBONE, Secretario Actuario del Juzgado de Instrucción N° 1 yMaría InésSUNDBERG, Secretaria Relatora Correccional del Juzgado de Menores N° 1, de la provincia de Corrientes, capital.

Secretarios de Actas y Colaboradores: Nicolás BAEZ, Secretario Relator del Juzgado de Instrucción N° 4, Edgardo FRUTOS, Secretario Relator Correccional, Sustituto, del Juzgado de Menores N° 2,María Mercedes OBREGON, Prosecretaria Relatora del Tribunal Oral Penal N° 1 y María Belén TRAFFANO SCHIFFO, Prosecretaria Relatora del Tribunal Oral Penal N° 2, de la provincia de Corrientes, capital.

Participantes:Secretariosy Prosecretarios Judiciales del fuero PenalJurisdiccional, Correccional de Menores y de Ejecución de pena de la República de Corrientes, los que posean título de Abogado y acrediten actividades relacionadas con el Secretariado Judicial, nucleados o no en Colegio de Magistrados y Funcionarios. Se encuentran representadas las provincias de San Luis, Santa Fe, Buenos Aires, Chaco, Salta, Entre Ríos, Córdoba, Misiones, Formosa, La Pampa, Santiago del Estero y Corrientes.

Temas tratados:
a)El Secretario como Agente de Cambio en el Poder Judicial, intentando entre todos generar alternativas para el cambio en nuestro ámbito de trabajo desde la perspectiva de gestión de calidad y de los equipos de trabajo a nuestro cargo en las relaciones interpersonales, división de funciones y motivación al empleado.

b) La falta de adecuación de las laboresasignadas con las plasmadas en normas reglamentarias dificultando la delimitación de funciones específicas del Secretario Actuario, Relator y Pro Secretario del fuero penal, buscando suplir la falta de reglamentación con políticas destinadas a unificar la delimitación de dichas funciones en nuestra provincia.

c)Responsabilidad Objetivaque se nos atribuye antehechos y omisiones estipulados normativamente a cargo del Secretario, tales como pérdida, deterioro o sustracción de expedientes, elementos, documentos, cambiando el paradigma hacia una responsabilidad subjetiva a título de culpa o dolo.

Se da lectura a las conclusiones del último Congreso de Secretarios Judiciales llevado a cabo en Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, año 2.011 (conforme Art. 6 del reglamento del VI Congreso.) En el seno del debate, fueron aprobadas por UNANIMIDAD DE VOTOS las siguientes mociones:

"AFIRMAR CATEGORICAMENTE la NECESIDAD de mantener la figura del Secretario dentro del proceso penal acusatorio, sin perjuicio de los diseños procesales de cada provincia, DELIMITANDO su rol ymanteniendo su función técnico jurídica, sin limitarse a tareas administrativas, las que DEBERAN ser respetadas por las normas orgánicas".

"ESTABLECER una red de comunicación y enlace permanente entre los Secretarios de todas las provincias. Proponiendo al Dr. Jorge Carbone, representante de la provincia de Corrientes,como integrador de la red inicial que enlace a todos los Secretarios de las distintas provincias y a la Ciudad de Corrientes como sede en el marco de éste Congreso, para a la postre pasar la posta a la provincia sede del próximo congreso nacional."

"ENFATIZARque la capacitación permanente de los Secretarios es necesaria y deberá estar a cargo del Poder Judicial de cada provincia y Asociaciones que nos nuclean, proponiendo convenios con las Universidades Públicas,GARANTIZANDOla igualdad de los Secretarios que no cumplen funciones en las ciudades cabeceras."

"PETICIONARa la Federación Argentina de Magistrados y Funcionarios que la asignación y cantidad de becas sea proporcional a la gran cantidad numérica de Secretarios."

"BRINDAR beneplácito respecto al criterio de la Corte Suprema de Justicia en "Parga, Carlos Enrique s/ solicita avocación" (Res. 953/2004, del 27/03/2004, t. 327, p. 1879)en cuanto a la responsabilidad objetiva del secretario y brindar suma importancia en el estudio y realización de pautas concretas a los fines de establecer claramente la responsabilidad subjetiva de los mismos. A tal fin PETICIONAR, a la Federación Argentina de Magistrados y Funcionarios, respaldo económico necesario para la contratación de especialistas en la materia y hacer un estudio a fin de confeccionar una propuesta concreta proyectando protocolos comunes de actuación."


Comisión "B": Fuero Civil, Comercial, Laboral, Familia, Contencioso Administrativo.

Moderadoras: Rosana Magan de Jantus, Secretaria de Cámara Civil y Comercial, Sala Iy Marisa Graciela Alderete, Pro-Secretaria Relatora de la Cámara Civil y Comercial, Sala I(Corrientes).

Secretaria:Laura Mercedes García, Pro-Secretaria Relatora de la Cámara Civil y Comercial, Sala I (Corrientes).

Esta Comisión, contó conuna nutridaparticipación de Secretarios y Prosecretariosdel Poder Judicial de las provincias deSAN JUAN, CORRIENTES, TUCUMAN, CORDOBA, SANTA FE,CHACO, SANTA CRUZ, TIERRA DEL FUEGO, MISIONES, SALTA, SAN LUIS, SANTIAGO DEL ESTERO y, FORMOSA,que enriqueció el debate que fue arduoypositivo ya que se pudo canalizartodas las inquietudesyapreciar las realidades de las distintas jurisdicciones provinciales.

Trabajó básicamente en la concientización y revalorización del rol del Secretario como engranaje del funcionamiento de la estructura judicial, concluyendo en la necesidad deredefinir sus funciones, determinando aquellas que son indelegables a fin de que sirvan para jerarquizar la función jurisdiccional de las que participamos activamente. Arribándose a las siguientes conclusiones porUNANIMIDAD:

REITERARel reclamo de representación efectiva de los secretarios ante la FAM, formulado desde el congreso de Córdoba en el año 2007 y sostenido en los posteriores congresos.

INSTAR a la FAM para que conjuntamente con las asociaciones o colegios provinciales- a la mayor brevedad posible- arbitre los medios para el fortalecimiento de la función jurisdiccionaldel secretario en los siguientes temas:

1.-REASIGNACIONde las funciones administrativas y de superintendenciaconla pertinenteatribuciónde responsabilidad.

2.- Normas positivasque consagrenLA RESPONSABILIDAD SUBJETIVA DEL SECRETARIO

Finalmente, la Comisión adhiere ala petición de Córdoba de equiparación horaria con el resto del país.


Comisión "C": MINISTERIO PUBLICO FISCAL, TUTELAR Y DE LA DEFENSA.

ModeradorasDres. Martha Helia Altabe de Lértora, Secretaria Letrada de la Fiscalía General, Rita GracielaPernizza, Secretaria Relatora de la Fiscalía General y Ariel Azcona; Secretario Relator Defensoría Oficial Penal N° 1.

Secretarios de Actas: Se eligen a los secretarios provenientes de los extremos norte y sur del país. Dr. José María Fernández de Ushuaia, Tierra del Fuego y Dra. Mariana Cristina Torres de Oran, Salta, quienes también tendrán a su cargo la lectura de las conclusiones de esta comisión en el Plenario.

Después de resaltarse la importancia de ser el primer Congreso en donde cobra relevancia la distinción en comisión del Ministerio Público, refiere a la figura del Secretario como "Agente de Cambio", enfatizando en que las propuestas sean sostenidas por la FAM, cuyo secretario debe particularmente llevar la voz del Ministerio Público.

Abierto el debate,la reflexión giró en torno a diferentes aspectos vinculados al tema de responsabilidad del secretario, particularmente su rol y gestión.Luego de un enriquecedor intercambio de opiniones, se formularon las siguientes propuestas por las provincias participantes en la Comisión:


PROPUESTAS FINALES

Los Secretarios presentes de las provincias de Formosa, Neuquén, San Luis, Córdoba, Salta, Tucumán, Tierra del Fuego, Chaco, Santa Fe, Buenos Aires, Misiones, Santiago del Estero, La Pampa y Corrientes, eligen al representante que votarán las siguientes propuestas que a continuación se expresan:

SALTA: Proponen la Jerarquización salarial del Secretario del Ministerio Publico, Reiteran la propuesta de Termas de Río Hondo, expresadas en la Comisión IV donde se dijo: "1) La provincia de Salta expresa su preocupación en relación a la falta de incorporación de los Secretarios del Ministerio Público en el régimen jubilatorio del 82 % móvil, al que si se incorporaron funcionarios de igual cargo y Prosecretarios del Poder Judicial de dicha provincia".Once votos afirmativos, uno negativo.

FORMOSA:Propone dotar en Formosa de Secretarios Actuarios y Relatores a todos los Funcionarios del Ministerio Público de todos los fueros e instancias. (Vota el Fiscal, Dr. Diego González porque en Formosa no poseen Secretarios).Once votos afirmativos, uno negativo.

TIERRA DEL FUEGO: Propone, en Tierra del Fuego, la creación y delimitación de funciones de los Secretarios del Ministerio Público, creándose el cargo de secretario actuario para el Ministerio Público de la Defensa y Pupilar en esa provincia.Once votos afirmativos, uno negativo.

CHACO:Propone que ante la inminente reforma del sistema procesal penal en la provincia del Chaco, los actuales Secretarios de las Fiscalías de todas las instancias, se conviertan en Fiscales adjuntos y asuman determinadas funciones que detentan los actuales Fiscales o se proceda a recategorizar a los actuales secretarios, manteniendo sus actuales funciones.Diez votos afirmativos, dos negativos.

CORDOBA: Propone que en elMinisterio Público se tienda aestandarizar en todo el país, salvando las particularidades de cada provincia, temas comunes a los secretarios del Ministerio Público como ser horario, funciones, salario, etc.

También propone que las conclusiones finales del presente Congreso se eleven a todas las Cortes y Superiores Tribunales del país.Doce votos afirmativos para ambas propuestas

NEUQUEN: Propone que en Neuquén, los prosecretarios de primera instancia del Ministerio Público, que carecen de secretarios sean recategorizados salarialmente, al nivel de un Defensor o un Fiscal Adjunto.Nueve votos afirmativos, tres negativos.

MISIONES:Propone dotar de Secretarios al Ministerio Publico tutelar, de la defensa y fiscal, porque en la provincia de Misiones no hay Secretarios en ninguna oficina del Ministerio Público. (Propone la fiscal, Dra. María Carla Bergottini por la misma cuestión).Once votos afirmativos, uno negativo.

CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES: Proponenavanzar sobre la propuesta de termas de Río Hondoreferidas a la figura del Fiscal delegado: recomendar el tratamiento de una modificación legislativatendiente a transformar el cargo de Secretario como "Fiscal/Defensor/Asesor Delegado o Adjunto", en función de la de necesidad de jerarquizar dicho cargo para así hacer frente a las corrientes legislativas que avanzan en ese sentido.Nueve votos afirmativos, tres negativos.

SANTA FE: No formula propuestas, debido a que la provincia de Santa Fe se encuentra en un periodo de transición en razón de la reforma del Código Procesal Penal.Sin votación.

TUCUMAN: Propone que en la provincia se delimiten la multiplicidad de funciones del Secretario del Ministerio Público, provocada como producto de la normativa paralela (resoluciones, instrucciones, etc.).Nueve votos afirmativos, tres negativos.

PROVINCIA DE BUENOS AIRES: Propone delimitar las funciones del Secretario del Ministerio Público, a fin de que no se le adjudiquen funciones propias de Fiscales, Defensores y Asesores, en todo caso, debería aumentarse el número de Fiscales, Asesores y Defensores, para lograr la profesionalización de todos los cargos del Ministerio Público.Diez votos afirmativos, dos negativos.

CORRIENTES: Propone: A) Incorporar a la legislación:

a.1. La facultad del Secretario del Ministerio Público de delegar en un empleado de su oficina la función de notificación de toda actuación, judicial o policial, en la que intervengan funcionarios del Ministerio Publico, subrogantes o ad-hoc, desinsaculados de la lista de conjueces o de funcionarios sustitutos.

a. .2. La responsabilidad compartida y solidaria en el trámite y custodia de actuaciones y expedientes del secretario con todos los empleados de la oficina, sin distinción de funciones, cargos o escalafones.

B) A fin de satisfacer la mayor demanda del servicio de justicia de los órganos del Ministerio Público, se requiere la dotación de personal de los escalafones administrativos yde servicio y maestranza de Defensorías, Asesorías y Fiscalías.

Propuesta a.1.Nueve votos afirmativos, tres negativos.

Propuesta a.2.Seis afirmativos, seis negativos.

Propuesta B), Once votos afirmativos, uno negativos.
 


Comisión "D" JUSTICIA DE PAZ

Moderadora: Dra., Marina Cuneo, Secretaria Letrada, Juzgado de Paz de la localidad de Paso de la Patria, Corrientes.

Secretario: Dres. Diego Jean Pedrozo (Juez de Paz de San Cosme –CorrientesRaquel Ramona Rodríguez –Secretaria Letrada Juzgado de Paz de Concepción –Corrientes)

Relator: Dr. Victo Samuel Barrios (SecretarioLetrado de la localidad deEmpedrado - Corrientes)

 

Debido al actual crecimiento de los conflictos sociales, particulares y colectivos, que se judicializan, aun en las pequeñas comunidades, donde la Justicia de Paz esta presente como único estamento del poder judicial y como cara visible de este poder del estado, donde se garantiza el acceso a justicia, especialmente de los sectores en condiciones de vulnerabilidad; el rol y la gestión del Secretario es fundamental.

Es por ello que a este fuero, reconocido constitucionalmente, se le debe conceder, no solo infraestructura y recursos materiales adecuados, sino también el reconocimiento de la Jerarquía del Secretario como Funcionario del Poder Judicial, acorde a su amplia responsabilidad, que implica además funciones actuariales y relatoras; de subrogación del juez en algunos casos, de oficiales de Justicia; competencia en materia de faltas, funciones notariales; etc.

MOCIONES SOMETIDAS A DEBATE:

1)Reconocimiento de la Jerarquía de Funcionario Judicial al Secretario de la Justicia de Paz,conforme lo establecido en Prólogo de la Declaración de Principios del Secretario Judicial. Garantizándose la estabilidad en el cargo.

Luego de un amplio intercambio de realidades expuestas por las distintas provincias. Los secretarios presentes, integrantes de esta Comisión se solidarizan con la situación planteada por los secretarios de justicia de paz de Formosa, ante su inestabilidad laboral por estar sujetos a renovación anual de un contrato y no ser reconocidos como funcionarios judiciales.

Gestionar ante el Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Formosa a través de los Colegios y/o entidades asociativas de las demás Provincias presentes, la solución a esta situación.APROBADA POR UNANIMIDAD.

2)Debate sobre cuestiones superadas y expuestas en Conclusiones de Congresos de Secretarios anteriores, a fin de determinar acciones tendientes a la implementación y/o cumplimiento efectivo de las mismas:

Conforme a las nuevas responsabilidades, competencias y diversidad de tareas, solicitamos la equiparación salarial del secretario de los juzgados de Paz al Secretario de Primera Instancia, atento a las funciones similares que cumplen. Que se reconozca la garantía constitucional de igual remuneración por igual tarea.

Exención del Impuesto a las Ganancias, garantizándose la intangibilidad de las remuneraciones.

La función de Subrogante legal del Juez de Paz: que sea determinada como facultad y no como imposición al secretario, previa conformidad del mismo y con la remuneración correspondiente.

PLANES DE ACCION:

1) Impulsar a través de los Colegios de Magistrados y Funcionarios y/o entidades asociativas, acciones tendientes al reconocimiento y al cumplimiento de los puntos señalados ut supra.APROBADA POR UNANIMIDAD


Comisión: ASOCIACIONISMO.
Moderadora: Dra. María Silvina Cardoso –Secretaria de Cámara Civil y Comercial –Sala I- 1era. Circunscripción

Secretarias: Dras. María Lourdes Alegre Fernández (Secretaria Juzgado Laboral N° 3, Corrientes)Viviana Telechea (Secretaria del Juzgado en lo Civil y Comercial N° 11, Corrientes)

Temas a debatir.
·Reseña de antecedentes y estado actual

·Participación en las Comisiones Directivas de Colegios o Asociaciones.

·Comisión Nacional de Secretarios. Funcionamiento.

·Conflicto entre magistrados y funcionarios asociados. Soluciones probables.

En el debate, surgieron las siguientes propuestas

JERARQUIZACIÓN
·Apoyar a los secretarios de la justicia de paz de la provincia de Formosa para que integren el Colegio de Magistrados y Funcionarios de esa provincia.

·Jerarquizar el rol del secretario en el proceso penal, a partir de las posibles nuevas reformas legislativas.

·Acompañar a los secretarios de la Provincia de Santa Fe para que ante una eventual reforma constitucional sea Incluido en la agenda de la reforma la Intangibilidad de las remuneraciones de los secretarios judiciales y hacer extensiva dicha medida a todas las provincias de este país.

FAM

•propiciar que los cargos previstos en los art. 17 y 21 bis (secretario y secretario adjunto del Presidente y director del instituto de investigaciones judiciales) sean cubiertos por funcionarios judiciales habida cuenta que la FAM se conforma solamente con los presidentes de los colegios asociados, de esta manera se le da participación a los secretarios judiciales y del ministerio publico en la federación que también nos nuclea.

COMISIÓN VIRTUAL:
·Ratificar el funcionamiento de la comisión virtual y que la misma se reúna al menos una vez al año en el marco de la FAM y que funcione en la reunión del Congreso que se realiza anualmente.

·Que cada provincia informe las nuevas situaciones que surjan relacionadas con el secretariado y en su caso se informe a la sede del nuevo congreso a los fines de tratarlo en el mismo.

·Comprometer a los integrantes de la comisión virtual a la difusión y publicidad de las novedades que surjan en dicho ámbito.

 CONGRESO NACIONAL
·Se propone que la apertura del Congreso sea formalmente inaugurado también por un Secretario, incorporando dicho pedido como un punto en el reglamento del Congreso Nacional.

·Invitar a todas las provincias a la realización de las jornadas preparatorias para formular propuestas concretas para el Congreso Nacional.

·Fomentar la realización de jornadas regionales del Secretariado.

ASOCIACIONISMO
•Ratificar elsignificado y trascendenciadel asociacionismo comoherramienta idónea para la defensa de los intereses y del posicionamiento dentro y fuera del sistema, de quienes cumplen funciones judiciales

•Acompañar a los asociados en la inclusión del tema de la exclusión del pago al impuesto a las ganancias en la agenda de los Colegios de Magistrados y Funcionarios yde la FAM.

•Reafirmar las peticiones respecto de las licencias que permitan la asistencia a los encuentros donde se traten cuestiones comunes al Secretariado.

Luego, dichas propuestas han sido sometidas a votación y fueron aprobadas por UNANIMIDAD.-

Se detallan a continuación los integrantes de la comisión virtual:


COMISIÓN 2: CARRERA JUDICIAL

Moderadoras: Dras. Mónica Vasallo (Prosecretaria Relatora de Cámara Civil y Comercial, Sala I –Corrientes) Dra. Gloria Liliana Pasetto (Secretaria del Juzgado en lo Civil y Comercial N° 8). Dra. María Ester Medina (Secretaria del Juzgado Correccional N° 1, Corrientes).

Con respecto a esta temática los funcionarios judiciales han concluido en la conveniencia de afianzar la metodología adoptada por el STJ de la Provincia de Corrientes –ante reiteradas presentaciones de la Asociación- del sistema de concursos abiertos para el ingreso por primera instancia y de concursos cerrados para los asensos a las ulteriores instancias. Adherir a los reclamos de otras jurisdicciones provinciales para la implementación de este sistema de promoción, inexistentes en la actualidad. Proponiéndose además:

1. -Concursos abiertos de títulos y antecedentes para el ingreso al Poder Judicial en los cargos de Primera instancia, Ministerio Publico y Justicia de Paz.

Concursos cerrados para ascenso a las ulteriores instancias.

Solicitar la participación con voz y voto, en todos los concursos, de un representante designado por el Colegio de Magistrados y Funcionarios.

2.-Se otorgue un plus de 20% en el puntaje por antecedentes y/o antigüedad en la matricula, a los empleados letrados del Poder Judicial y de 30% a los Secretarios de la Justicia de Paz que concursen para ingresar a Primera Instancia.

3.-Se considere que a los fines del cómputo definitivo en los concursos solo sea eliminatoria la prueba técnica de oposición.

4.-Se disponga que la entrevista personal deje de ser privada y pueda ser presenciada por los demás postulantes al cargo que se concursa.

5.-Se modifique la resolución que dispone como necesario el consentimiento previo del Superior Jerárquico, para el caso de ascenso funcional.

6.-Solicitar a losSTJ y Órganos Superiores del Ministerio Publico de cada Provincia se sancione unreglamento de concursos de ingreso y ascensos conforme las propuestas formuladas, plasmadas enlos Reglamentos Internos o normativa correspondiente encada Provincia.

ESPECIALIZACION

Se aspira a profundizar el programa de capacitación continua, gratuita y no obligatoria, mediante la creación de más Talleres Prácticos de Gestión, con igualdad de oportunidades para los Funcionarios que cumplen Funciones en el interior

Obtención de puntaje adicionalmediantela presentación de monografías y/o exámenes al final de los cursos de capacitación

Se propone que se aumente el puntaje otorgado por la asistencia a los Talleres y/o cursos, para que sea más representativo al momento del cálculo de antecedentes para los concursos de ascenso, brindando igualdad de condiciones para los Secretarios de la Justicia de Paz.

A propuesta de la Provincia de Santa Fe se solicita el reconocimiento de un puntaje adicional a los Secretarios que además actúan como mediadores.


SUBROGANCIAS

Se propone instrumentar un régimen de subrogan cía automática por licencias entre los Secretarios del mismo Juzgado, la que será remunerada proporcionalmente por día subrogado.

La subrogan cía no será obligatoria y, en su caso, se recurrirá a la figura del Secretario sustituto o subrogante respetando el orden de merito, de la lista confeccionada a sus efectos en las provincias en que las hubiera


JERARQUIZACION

Se propone adecuar la remuneración de los Secretarios para que la relación porcentual que guarde con el Juez o Funcionario del Ministerio Publico, Superior Jerárquico inmediatode la instancia respectiva, sea similar en relación que guarda la de los Secretarios de las diversas instancias,mediante un sistema porcentual de remuneraciones.

Equiparar en categoría, remuneración y puntaje a todos los Secretarios y Funcionarios, en las provincias donde se hace tal diferencia.

Insistir en la jerarquización de los Funcionarios jurisdiccionales en razón de su responsabilidad, en relación a losdemás FuncionariosAdministrativos y de otros departamentos no Jurisdiccionales.

Acompañar las gestiones de FAM respecto de la equiparación de las remuneraciones a la Justicia y Federal.

Propiciar la incorporación de las remuneraciones de todos losfuncionarios del Poder Judicial sin distinción de fuero y jurisdicción, al principio de intangibilidad, a los fines del impuesto a las ganancias.


JUBILACIONES

Propiciar la sanción de la Ley que disponga el 82% móvil, automático, al momento del otorgamiento a todos los Secretarios y Funcionarios del Poder Judicial y Ministerio Publico

Salta solicita se ratifique la moción expresada en Termas de Río Hondo respecto de la exclusión de los Secretarios del Ministerio Publico en la Ley del 82% móvil.


OBRA SOCIAL

Gestionar la posibilidad de optar por permanecer o renunciar a la obra socialhasta ahora obligatoria

En su defecto, adherir a un plan especial, de menor costo o
Propiciar una modificación en el cálculo del descuento tomando como base solo los Ítems Básicos y Compensación Jerárquica, en lugar del haber neto.


CONFLICTOS

Gestionar la creación y puesta en práctica de medios alternativos de resolución, mediación, amigables componedores, como instancia previa a la vía administrativa.

La Pampa solicita se deje constancia de la situación que se genero a partir de la reforma de la Ley Orgánica Provincial que impone la permanencia en el cargo de 3 años de antigüedad, para postularse para nuevos cargos, situación que colocaal aspirante- Funcionario del P.J.- en desventaja con el aspirante de la matricula.

Solicita se incluya a los Funcionarios Judiciales en las listas de aspirantes para ser Funcionarios Sustitutos. En su caso se requiera a los Funcionarios Sustitutos, requisitos, como idoneidad y antigüedad en la matricula, que sea evaluado por el Consejo de la Magistratura.

Todas estas propuestas fueron –en el seno de la Comisión- APROBADAS POR UNANINIDAD.