V Congreso de Secretariado Judicial y del Ministerio Público - Río Hondo 2011

En la ciudad de Termas de Río Hondo, Departamento del mismo nombre de la Provincia de Santiago del Estero, sede del V CONGRESO DEL SECRETARIADO JUDICIAL Y  DEL MINISTERIO PUBLICO,  a los doce días  del mes de mayo del año 2011, con la presencia del Sr. Presidente del Excmo. Superior Tribunal de Justicia de ésta Provincia, Dr. Armando Liónel Suárez,  de los restantes miembros  Dres. Eduardo José R. Llugdar, Sebastián Diego Argibay, Agustín Pedro Rímini Olmedo y Raúl A. Juárez Carol; del Sr. Fiscal General del Ministerio Público, Dr. Luís Alberto De La Rúa, del  Sr. Presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de Santiago del Estero, Dr. Felipe Alegre Viaña, del Sr. Presidente de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial, Dr. Abel Fleming y del Sr. Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Dr. Ricardo Daniel Daives. Con palabras de bienvenida a cargo del Sr. Presidente de nuestra  Asociación de Magistrados y Funcionarios, seguidas por las del  Sr. Ministro de Justicia y Derechos Humanos y por último del Sr. Presidente de la FAM, se procede a la apertura de éste Congreso.

Conforme al cronograma de actos, diserta en primer término el Dr. Germán  Garavano sobre “DESAFIOS DEL SECRETARIADO JUDICIAL”. A su turno hace uso de la palabra la Dra. Graciela Neirot de Jarma, en su carácter de Directora del Centro Único de Capacitación del Poder Judicial de Santiago del  Estero, “Dr. José Benjamín Gorostiaga”,  quién  aborda el tema   “LOS APORTES DE LA CAPACITACION EN LA GESTION DEL SECRETARIADO. Luego de un receso, en las primeras horas de la tarde, expone la Dra. María Silvina Perez de Lami sobre “LIDERAZGO EN EL SISTEMA DE GESTION JUDICIAL” y por último lo hace la Sra. Lic. MONICA MATTAR DE MONTES  quién diserta sobre “EL SECRETARIO JUDICIAL Y LAS  NUEVAS HERRAMIENTAS DE GESTION”. En dichas exposiciones se realizó un repaso histórico de la figura del Secretario que  existe en Iberoamérica, desde la época medieval; se manifestó que los secretarios judiciales son el eje de cualquier cambio en el sistema de justicia y que su competencia no se agota con el contenido de las normas  en los códigos de procedimiento ni leyes orgánicas  de los Poderes Judiciales sino  que en diversas disposiciones, acordadas y reglamentos de funcionamiento , en las mismas se describen múltiples tareas que debe llevar a cabo, sea supervisando o interviniendo directamente. Además se marco  el preponderante  rol que cumple éste funcionario a los fines de un buen servicio de justicia, la necesidad de su  capacitación permanente. El Centro de Capacitación  de ésta provincias,  realiza  su   aporte para  revalorizar la función  del secretario y  a dignidad del cargo, dándoles una participación  activa en las actividades de  formación de los operadores del sistema, en la elaboración de programas anuales de capacitación de empleados y funcionarios  y  convocándolos  como formadores o capacitadotes de jornadas, cursos  o talleres. Se remarco que por   el   cúmulo de funciones judiciales y administrativa, y por el conocimiento de las debilidades y fortalezas del sistema,  reviste gran importancia la actuación del secretario llegando  a convertirse en una suerte de líder dentro de la Oficina Judicial. El liderazgo, debe impulsar otra visión de la organización donde el juez y secretario tradicional dejan su lugar al juez/ secretario líder,  arrasando con el concepto verticalista tan acendrado en nuestro ámbito e incorporando otros valores como el trabajo en equipo, la colaboración, la comunicación fluida,  inmediatez con el titular, confianza mutua.  Aportándose  valiosa experiencia sobre gestión judicial  realizada en un Juzgado Civil de San Martín Provincia de Buenos Aires. Se definió a la gestión judicial como la forma de trabajo en función a los objetivos de una organización, señalando como imprescindibles herramientas de aquella a la comunicación, la planificación, el liderazgo y la gestión estratégica.

 En la jornada del día trece de mayo, sesionaron las siguientes comisiones de trabajo: COMISIÓN Nº 1: ASOCIACIONISMO E INTEGRACIÓN.- COMISIÓN Nº 2:  JUBILACIONES,  JERARQUIZACIÓN,  PROPUESTAS SUPERADORAS, DIFERENTES ALTERNATIVAS; COMISIÓN Nº 3: ACTUALIZACIÓN DE LA CARRERA JUDICIAL, CONCURSOS, SUBROGANCIAS, ESPECIALIZACIÓN Y MOVILIDAD;  y COMISIÓN  Nº4: EL MINISTERIO PÚBLICO: a) FUNCIONARIO JUDICIAL. NORMATIVA  RELATIVA  A  LAS FUNCIONES.  RESPONSABILIDAD. b) ACTIVIDAD FUNCIONAL, INJERENCIAS DE FACTORES EXÓGENOS. OPINIÓN PÚBLICA. RELACION CON LOS OTROS PODERES DEL ESTADO.

Teniendo en cuenta lo establecido por el reglamento vigente, ante  un debate fluido y enriquecedor en cada comisión de trabajo, previa votación y aprobación de sus participantes,  se arribó a lo siguiente:

 

CONCLUSIONES PRELIMINARES

I.- COMISION Nº 1: ASOCIACIONISMO E INTEGRACIÓN.

Se comenzó el trabajo  recordando  el significado y trascendencia asignada al término Asociacionismo.

A continuación se efectuó un  raconto  de  las conclusiones arribadas en los Congresos Nacionales anteriores (Salta, Córdoba, San Juan  y Mar del Plata).

Se  expuso la situación en particular de la Provincia de Buenos Aires y se requirió a los asistentes que expresaren la evolución experimentada en relación a la comisión virtual y la participación en las Jornadas Científicas de la Magistratura en Calafate.-

En este contexto, la moderadora en nombre de los secretarios del Poder Judicial de la provincia de Santiago del Estero manifiesta que es de suma importancia destacar el respaldo brindado por nuestro Superior Tribunal de Justicia y  autoridades provinciales lo que se vio plasmado con su  presencia en el acto de apertura del congreso. Amerita también resaltar que no obstante las dos intervenciones por las que atravesó nuestra provincia, y reestablecido el orden institucional con la asunción de la actual gestión de gobierno, siempre se ha respetado la estabilidad de los secretarios y prosecretarios.-

CONCLUSIONES DE LA COMISIÓN :

CONCIENTIZACIÓN:

1.- Instar a todos los funcionarios a que se integren  a  los colegios.

Aprobada por unanimidad.

INTEGRACIÓN:                      

1.- Que la FAM solicite a las Asociaciones de las Provincias para que designen un titular y un suplente para que integre el Foro Virtual creado recientemente e instar a las Asociaciones y/o Colegios de Magistrados, que no tengan la comisión creada, a que modifiquen sus estatutos a efectos de conformar comisiones de Secretarios, Prosecretarios y/o Funcionarios que no requieren acuerdo legislativo, adecuando la misma a las necesidades de cada provincia.

2.- Que la comisión virtual pueda tener una reunión en la sede de la FAM, siendo la primera dentro de los seis meses a partir del presente congreso e invite a los colegios a que asistan económicamente a ese representante para que pueda concurrir a la reunión antes mencionada.

 Los dos ítems aprobados por unanimidad.

PARTICIPACIÓN:

1.- Comprometernos en la redacción del Estatuto Nacional del Funcionario Judicial en el curso del año entrante y que se postulen aquellos funcionarios que integran el fuero virtual en esta redacción,  y además redactar un único reglamento para la organización y realización de los próximos congresos basados en el principio del federalismo.

2.- Que en lo sucesivo el coordinador del foro virtual sea el funcionario de la Provincia donde se realiza el Congreso, hasta el próximo congreso. Este año lo será Santiago del  Estero.

3.- Además mantener el espacio que nos brindan las Jornadas Científicas, y que este año estará a cargo de Santiago del Estero.

Los tres ítems aprobados  por unanimidad.


II.- COMISIÓN Nº 2: JUBILACIONES, JERARQUIZACIÓN, PROPUESTAS SUPERADORAS, DIFERENTES ALTERNATIVAS.

REMUNERACIÓN

1- Proponer que la intangibilidad de los sueldos tenga recepción constitucional,  conjuntamente con la preceptuada para los jueces.

La misma fue aprobada por unanimidad en el seno de la comisión.

2-. Se propone una mejora en las remuneraciones, -sobre el básico- con fundamento en la cercanía entre la responsabilidad del Secretario y el Juez y la mayor distancia respecto de la responsabilidad del empleado judicial.

Ello por tratarse sobre todo de un reconocimiento constante de su función en la práctica, sin que ello se vea realmente plasmado en la retribución.

La misma fue aprobada por unanimidad.

3- La provincia de Misiones propone que la FAM tome los recaudos necesarios ante quien corresponda para regularizar la situación de los sueldos de los funcionarios de la Provincia de Misiones que cobran sueldos básicos exiguos, ya que la mayor parte la cobran en forma no remunerativa y tienen congelada la antigüedad desde el año 1999.-

La misma fue aprobada por unanimidad.

4.- Se propone el cambio de la denominación de la bonificación del bloqueo de titulo por la de  “responsabilidad derivada de la función del cargo de secretarios, prosecretarios y auxiliares Letrados.” y/o la diferentes denominaciones en cada provincia.

La misma fue aprobada por mayoría.

5- Por la provincia de Buenos Aires se propone el aumento del porcentaje aplicable a la bonificación del ítem 4  -bloqueo de título-, independientemente de lo que se resuelva respecto del cambio de la denominación. 

La misma se aprueba por unanimidad.

6- Por la provincia de Misiones se propone para el Fuero Penal que se les provea a los funcionarios y secretarios de teléfonos celulares o Nextel para comunicarse con la policía y demás funcionarios.

La misma fue aprobada por unanimidad.

A las 16 horas, reunida la comisión para la lectura de las propuestas, por unanimidad de los presentes, se decidió incorporar a las anteriores conclusiones, la siguiente:

7.- La aspiración de la equiparación de los sueldos de los secretarios y prosecretarios de las Provincias a los de la Nación, conforme al principio constitucional de “A igual trabajo, igual remuneración”, como ya lo logró la Provincia de Santa Fe.-

JERARQUIZACIÓN:

1- Propone la provincia de Santa Fe que los prosecretarios sean reconocidos como funcionario judicial, se reglamente sus funciones y reconozca su remuneración como tal.- 

La misma fue aprobada por unanimidad.

2- Se recomienda que cada Asociación de Magistrados y Funcionarios designe un Secretario para que concurra ante la FAM  a los fines de conformar una comisión de secretarios.

La misma fue aprobada por unanimidad.

3- Se propone que se conforme el Consejo de la Magistratura con un representante de los Secretarios.-

La misma fue aprobada por unanimidad.

JUBILACIÓN:

1.- Se propone que el reajuste de los haberes de los activos se traslade automáticamente a la jubilación del 82% móvil.

La misma fue aprobada por unanimidad.

2.- La provincia de Santa Fe exterioriza su preocupación por la aplicación de la Ley 20.628 del año 1.997  a través de la cual se aplica la retención del impuesto a las ganancias sólo para pasivos y desde el cargo de secretario hacia niveles inferiores.

La misma fue votada por unanimidad.

Se anexa copia de la ponencia presentada ante ésta comisión.


III.- COMISIÓN Nº 3: ACTUALIZACIÓN DE LA CARRERA JUDICIAL, CONCURSOS, SUBROGANCIAS, ESPECIALIZACIÓN Y MOVILIDAD.

CONCURSOS:

Se efectuaron cuatro propuestas:

1) Concursos de antecedentes y oposición de primera instancia, abiertos y segunda instancia, cerrados.

2) Concursos de antecedentes y oposición cerrados en todas las instancias, con antigüedad de seis años en la carrera judicial.

3) Concursos de antecedentes y oposición abiertos para la primera instancia y para la segunda instancia, cerrados y con antigüedad en la carrera judicial, tabulación de antecedentes  y grabación de las entrevistas.

4) Concursos de antecedentes y oposición, abiertos para  todas las instancias.

VOTACIÓN:

Sometidas las propuestas a votación de  las doce provincias  participantes, se obtuvieron los siguientes resultados:

Al ítem 1): Solo un voto por la afirmativa de  la Provincia de Corrientes.

Al ítem 2): Votaron por la afirmativa las Provincias de Córdoba, Sgo del Estero, Tucumán, Salta y Formosa.

Al ítem 3) Votaron por la afirmativa las Provincias de Tierra del Fuego, La Pampa, Salta, Santa Fe, y Chaco.

Al ítem 4) Solo un voto por la afirmativa de la Provincia de Bs.As.

Atento el resultado de empate obtenido respecto de las propuestas 2 y 3, y teniendo en cuenta la situación particular de cada provincia expuesta ampliamente en el debate, la comisión resuelve someter a la decisión del Plenario la aprobación de la moción que considere más idónea.

ESPECIALIZACIÓN.

Todas las provincias ratifican las conclusiones del Congreso de Mar del Plata del 2010 y agregan que la capacitación sea Gratuita  y NO obligatoria.-

VOTACIÓN: Por unanimidad de todas las Provincias, sólo con disidencia del Partido de Morón, Provincia de Buenos Aires, que considera que la capacitación debe ser Gratuita y Obligatoria.

SUBROGANCIAS:  

Se ratifican las conclusiones del Congreso de Mar del Plata del 2010.

Sin perjuicio de ello, se incluye la necesidad de que en todos los casos, la subrogancia sea remunerada.

En las Jurisdicciones Provinciales en las cuales se admita la subrogancia en caso de vacancia del Magistrado a cargo, se propone que la misma sea ocupada por el Secretario, siempre con el consentimiento previo de dicho funcionario.

VOTACIÓN:   Se voto por unanimidad

 MOVILIDAD:

Se ratifican las conclusiones del Congreso de Mar del Plata del 2010. Santiago del Estero solicita  apoyo de todo el resto de las provincias del país debido a  la problemática actual en que se encuentran los Secretarios del Fuero Laboral. Para ello estiman sugerir a los Poderes del Estado de la Provincia de Santiago del Estero que la modificación de los cuadros de la justicia  o reglamentación para acceder al cargo de Prosecretario o Secretario de todas las  instancias que fueren, en ningún caso afecten la estabilidad de dichos funcionarios.

Que atento a lo expresado, no deberán tener retroactividad aquellas normas que modifiquen los cuadros judiciales o la reglamentación para acceder a la función judicial.

Además proponen que los Poderes del Estado tomen los recaudos legales necesarios a los fines de evitar la puesta en comisión de secretarios y prosecretarios de todos los Fueros.

VOTACIÓN: Todas las Provincias por unanimidad votaron por la afirmativa.

Se deja constancia que por ante esta Comisión se presentaron dos ponencias, las cuales se anexan a las presentes conclusiones.

Referente a la ponencia: “EL FUTURO DEL SECRETARIADO SUBROGANTE EN LA REFORMA PROCESAL PENAL SANTAFESINA.” ( Dres- Verónica Carabajales y Florentino Malaponte- Comisión N|°3) , el Dr. Malaponte, manifestó  a la Moderadora que una semana antes  de la apertura de éste Congreso,  han conseguido que a partir de éste  mes de mayo  los “Secretarios Subrogantes  pueden asociarse al Colegio de Magistrados de  Santa Fe”. 


 IV.- COMISIÓN Nº4:   MINISTERIO PUBLICO:

 A) FUNCIONARIO JUDICIAL. NORMATIVA RELATIVA A LAS FUNCIONES. RESPONSABILIDAD.

 B) ACTIVIDAD FUNCIONAL, INJERENCIA DE FACTORES EXOGENOS. OPINION  PÚBLICA. RELACION CON OTROS PODERES DEL ESTADO.

a. Funcionario Judicial. Norma relativa a las funciones. Responsabilidad

b. Actividad Funcional. Injerencia de factores exógenos.

c. Opinión Pública. Relación con otros poderes del estado


En la ciudad de Termas de Río Hondo, Departamento RIO HONDO, Provincia de Santiago del Estero, República Argentina, Sede del V CONGRESO DEL SECRETARIADO Y DEL MINISTERIO PUBLICO,  a los trece días del mes de mayo del año dos mil once, la Comisión Nº 4, debidamente conformada a cargo de su Moderador Dra. María Nelva Lladhon, sus Secretarios Dr. Ricardo Marcelo Tahhan y Dra. María Laura Elías, su relatora Dra. Jacqueline Maccio, se da comienzo al  trabajo de Comisión. Teniendo en cuenta los objetivos de éste Congreso,  en primer término, se hizo una rápida lectura de las conclusiones arribadas en el anterior Congreso realizado en la ciudad de Mar del Plata y seguidamente se analizaron  los logros obtenidos en las distintas jurisdicciones del país. Paso seguido, abrimos el debate sobre los temas en particular asignados a ésta comisión. Cedida la palabra a los representantes de las distintas delegaciones y luego de un amplio y profundo debate, se aprobaron las siguientes conclusiones:

1) La provincia de Salta expresa su preocupación en relación a la falta de incorporación de los Secretarios del Ministerio Público en el régimen jubilatorio del 82 % móvil, al que si se incorporaron funcionarios de igual cargo y Prosecretarios del Poder Judicial de dicha provincia.

2) Tener presente lo manifestado por la representante de la provincia de La Pampa, en cuanto al avance en la designación mediante concurso de antecedentes y oposición reglado legislativamente de los Secretarios como Fiscales Delegados.

3) Asimismo la representante de La Pampa manifiesta su preocupación por la disparidad salarial existente entre el Secretario General del Ministerio Público y del Poder Judicial, quienes a igual función poseen diferentes niveles remunerativos. Aclara que ésta situación se da en todos los Magistrados y Funcionarios del Ministerio Público y el Poder Judicial.

4) Identificar a la Opinión Pública y a los medios de comunicación  como  factores de presión en la función diaria, y la necesidad de establecer estrategias de acción frente a  éstos, proponiendo canalizar la situación mediante una oficina especializada de prensa.

5) La necesidad de separar las tareas del Secretario en Administrativas y Jurídicas, y establecer la incorporación de un Secretario Administrativo a cargo de las tareas enunciadas en primer término.

6) Redefinir como fórmula general y que comprenda a todas las delegaciones participantes, el rol y el perfil del Secretario del Ministerio Público en orden a transparentar la discordancia existente entre la normativa y la realidad en relación a las funciones que cada secretario desempeña en su localidad.

7) Avanzar en la realización de jornadas intermedias preparatorias de cada congreso  anual, a efectos de arribar a éstos con temarios definidos, estados actuales de situación y concretas propuestas de mejoras, todo ello en función de las diversas temáticas abordadas y de interés para las distintas delegaciones.

8) Fomentar y apoyar  la capacitación del secretario en temas inherentes a su función, así como en temáticas específicas que demanda el avance en el nuevo proceso y funciones de éste, temas tales como gestión, modernización, planificación, etc.

9) Recomendar el tratamiento de una modificación legislativa tendiente a transformar el cargo de Secretario, como Fiscal/Defensor/Asesor/Delegado ó Adjunto, en función a la necesidad de jerarquizar dicho cargo para así hacer frente a las corrientes legislativas que avanzan en éste sentido.

Con lo que se da por concluido el trabajo de Comisión,  previa lectura y ratificación de la presente.


 CONCLUSIONES FINALES EN EL PLENARIO.

 En la ciudad de Termas de Río Hondo a los 13 días del mes de mayo de 2011 siendo las 18.05 horas, habiendo finalizado la lectura de las conclusiones preliminares arribadas por las distintas comisiones se procede  a su consideración y posterior votación.

Acto seguido, previa aprobación final de la totalidad de los concurrentes con derecho a voto,  se  decide por mayoría en el seno de Plenario que la votación de las conclusiones preliminares efectuadas en el seno de las comisiones temáticas se efectuará por Provincia, apartándose de lo dispuesto en el reglamento de éste Congreso.

A posteriori, se procede a la designación de un representante por cada Provincia presente, los que se ubican en la primera fila del recinto para su visualización, arribando así a las siguientes CONCLUSIONES FINALES:

I.- COMISION Nº 1: ASOCIACIONISMO E INTEGRACION.

CONCIENTIZACION:

1.- Se aprueba por unanimidad.

INTEGRACION:

1.- Se aprueba por unanimidad.

2.- Se aprueba por unanimidad.

 PARTICIPACION

1.- Se aprueba por unanimidad.

2.- Se aprueba por unanimidad.

3.- Se aprueba por unanimidad.

II.- COMISION Nº 2: JUBILACIONES, JERARQUIZACION, PROPUESTAS SUPERADORAS, DIFERENTES ALTERNATIVAS.

 REMUNERACION.

1. Se aprueba por unanimidad.

2. Se aprueba por unanimidad.

3. Se aprueba por unanimidad.

4. Se aprueba por mayoría.

5. Se aprueba por mayoría.

6. Se aprueba por unanimidad.

7. Se aprueba por unanimidad.

 JERARQUIZACION.

1. Se aprueba por unanimidad.

2. Se aprueba por unanimidad.

3. Se aprueba por unanimidad.

 JUBILACION.

1. Se aprueba por unanimidad.

2. Se deja constancia de que se trata de una preocupación expuesta por la provincia de Santa Fe, no siendo sometida a votación, por no tratarse de una conclusión.

III.-COMISION Nº 3: ACTUALIZACION DE LA CARRERA JUDICIAL, CONCURSOS, SUBROGANCIAS, ESPECIALIZACION Y MOVILIDAD.

 CONCURSOS: 

Previo a someter a votación la conclusión obtenida, se formulan las siguientes aclaraciones:

Respecto al ítem 2) se deja constancia que donde dice Salta debe decir San Juan. La votan, 6 Provincias, y Buenos Aires se abstiene.

Respecto al ítem 3) se vota por mayoría, absteniéndose la Provincia de Buenos Aires.

ESPECIALIZACION:

Se aprueba por mayoría. Abstención de la provincia de Buenos Aires.

 SUBROGANCIAS:

Se aprueba por unanimidad.

 MOVILIDAD: 

Se aprueba por unanimidad de los presentes. Al momento de la votación la representante de Santiago del Estero  no se encontraba presente.

 

IV.- COMISION N 4:   MINISTERIO PÚBLICO.

a. Funcionario Judicial. Norma relativa a las funciones. Responsabilidad.

b.   Actividad Funcional. Injerencia de factores exógenos.

c.   Opinión Pública. Relación con otros poderes del Estado

1.  Al tratarse de una manifestación, y no de una conclusión no es sometida a votación.

2. Al tratarse de una manifestación, y no de una conclusión no es sometida a votación.

3. Al tratarse de una manifestación, y no de una conclusión no es sometida a votación.

4. Se aprueba por unanimidad.

5. Se aprueba por mayoría, con la abstención de Tierra del Fuego.

6. Se aprueba por unanimidad.

7. Se aprueba por unanimidad.

8. Se aprueba por unanimidad.

9. Se aprueba por mayoría con una abstención de la provincia de Salta.

 

Acto seguido toma la palabra el Dr. Abel Fleming quién felicitó a la organización de éste evento, se refirió a  la nueva modalidad para la elección de la sede del próximo Congreso, debiendo las Provincias aspirantes elevar una propuesta por ante la FAM dentro del plazo de treinta días, la que será evaluada y resuelta por un comité constituido a esos efectos, no debiendo superar éste proceso un término mayor a dos meses. Por último dirigió palabras de agradecimiento y despedida a los participantes, la Sra.- Coordinadota General del Congreso. No siendo para más, siendo las 20hs éste Congreso Nacional da por finalizada su sesión en la ciudad de Termas de Hondo, Provincia de Santiago del Estero a los 13 días del mes de mayo de 2.011.-

 CONSIDERACIONES FINALES

En éste V Congreso del Secretariado Judicial y del Ministerio Público llevado a cabo en la ciudad de Termas de Río Hondo, Provincia de Santiago del Estero, se ha observado claramente el fuerte interés demostrado por  todo el Secretariado del país de participar activamente en las deliberaciones de los temas convocados. En las comisiones de trabajo, se advirtió un debate profundo, dinámico, enriquecedor, y en algunos casos apasionados, para tratar de consensuar  propuestas sólidas, siendo todo ello altamente positivo.

 Ha quedado marcado además el fuerte  compromiso del  Secretariado Judicial Argentino en su labor diaria, aspirando a una  capacitación permanente  en pos de un mejor y eficiente servicio de justicia. 

En el Plenario,  se rescató  la necesidad de  que en  los sucesivos Congresos del Secretariado Judicial y del Ministerio Público, se reglamente una forma de  votación  a fin  de asegurar una verdadera representación federal. Asimismo y dado el debate instaurado con relación a algunos temas, tales el caso de movilidad en la Comisión número 3, cabe aclarar que la problemática que hace alusión no reviste actualidad, ya que se encuentra en estudio en la Cámara de Diputados de la Provincia, dos proyectos de reforma de ley de procedimiento laboral sin que de estos pueda surgir elemento alguno que de lugar a la problemática aludida.-

Es dable destacar que  para la realización de éste  Congreso, la Asociación de Magistrados y Funcionarios como así también  el Comité Organizador, contó con la confianza y el apoyo incondicionado no  solo del Poder Judicial sino también  del Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Justicia, Trabajo y Derechos Humanos.

En la  Cena de Clausura ofrecida,  nos  acompañaron el Sr. Gobernador de la Provincia DR. GERARDO ZAMORA, y el  Sr. Vicegobernador Dr. ANGEL NICCOLAI, miembros del Excmo. Superior Tribunal de Justicia el Sr. Intendente de la ciudad de Termas de Río Hondo, Arq. Miguel Mukdise,  la Sra. Presidente del Colegio de Abogados de Santiago del Estero y representantes de  la  Caja  Forense de la  Provincia.-