Declaración de Santa Fe - Agosto 2012

La Junta de Gobierno de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial, en Asamblea Extraordinaria, celebrada los días 09 y 10 de agosto de 2012 en la Ciudad de Santa Fe, con la asistencia de los representantes de las Provincias de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luís, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;

DECLARA:

Que es deber republicano afianzar el principio de independencia judicial, sin claudicaciones, por lo que los distintos Consejos de la Magistratura deben garantizar la imparcialidad en los procesos de selección y nombramiento de jueces y funcionarios judiciales y del Ministerio Público, evitando toda discrecionalidad, agilizando sus decisiones y respetando la carrera judicial. De igual modo, en materia disciplinaria esta Federación se pronuncia por la necesidad de establecer un diseño que contemple el piso mínimo de garantías que hacen al debido proceso legal, esto es la separación entre acusación y juzgamiento; respeto del plazo razonable; respeto del principio de publicidad; cumplimiento del deber de fundar debidamente las decisiones, siguiendo los lineamientos de los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Al respecto la FAM reitera su posición de que los jueces no deben ser juzgados por el contenido de sus sentencias, evitando que el jury de enjuiciamiento se convierta en una tercera instancia, así como que es conveniente la inclusión como integrantes del órgano de selección y juzgamiento de jueces y funcionarios, a los representantes de los Colegios o Asociaciones de Magistrados y del Ministerio Público.

En particular, la provincia de Rio Negro entiende que la ley del Consejo local, debiera prever el tema de incompatibilidades e inhabilidades de los miembros que integran el mismo, bregando, en consonancia con esta Federación, por el respeto del debido proceso legal y la garantía de imparcialidad, en todos los procesos disciplinarios.

La FAM observa con preocupación la creación en la Provincia de Buenos Aires de comisiones en el seno de los poderes legislativos orientadas a analizar el tratamiento de causas con repercusión pública y evaluar el desempeño y las decisiones de magistrados y funcionarios, lo que puede constituir en los hechos, la conformación de tribunales especiales, prohibidos por la Constitución Nacional.

Que, en atención a la situación existente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que, pese a las reformas introducidas al texto constitucional en 1994 carece de jueces ordinarios que impartan justicia en nombre y por cuenta de la CABA, a pedido del Colegio de Magistrados, Integrantes del Ministerio Público y Funcionarios del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la FAM acompaña y comparte la declaración y el curso de acción por él asumido en torno a la propuesta legislativa formulada por el Dr. Luis Lozano sobre potestades jurisdiccionales de la Ciudad Autónoma que posibilite de manera novedosa y fecunda dar cumplimiento a lo establecido por el artículo 129 de la Constitución Nacional.

La FAM apoya la solicitud que hace Santa Fe al Poder Ejecutivo Provincial, para que tome en cuenta los planteos efectuados por el Colegio de Magistrados y Funcionarios de esa Provincia, en orden a que el sistema de puntajes del Consejo de la Magistratura, respete la carrera judicial y la especialidad de los magistrados en ejercicio de la función. Dicha petición se sostiene en miras a lograr la participación de todos los sectores en el sistema de selección vigente en la Provincia, a fin de fortalecer la independencia judicial. Asimismo alienta la petición que en similar sentido formulara el Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Jujuy, ante el Superior Tribunal de Justicia local.

Se evidencia un retraso en el pago de las remuneraciones de magistrados y funcionarios, en algunas jurisdicciones, en particular en la provincia de Santa Fe, por lo que se solicita a su Poder Ejecutivo, prevea la regularización del pago de los haberes de magistrados y funcionarios, quienes vienen percibiéndolos con importantes retrasos desde comienzos de 2012.

Esta Federación hace suyo el planteo efectuado por los representantes de la Provincia de Neuquén, en cuanto a que los descuentos que efectúa el ISSN en concepto de impuestos a las ganancias a jubilados con categoría de secretarios de Primera y Segunda Instancia o cargos equivalentes vulnera la intangibilidad del haber jubilatorio móvil, conforme la ley con la que se retiraron los funcionarios afectados.

La FAM comparte la preocupación de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Córdoba por la reciente sanción de la Ley 10.078, por lo que se compromete a apoyar las medidas que dicha Asociación pudiere tomar en defensa de los derechos de sus asociados.

La provincia de Tucumán insiste en la recomendación formulada en la Asamblea anterior con relación a las auditorías implementadas, reiterando la preocupación de FAM en el sentido que no se afecte la independencia de los jueces y funcionarios constitucionales, so pretexto de revisión de la eficacia del órgano auditado. Asimismo solicita la reformulación de las disposiciones sobre el sistema de licencias vigentes.

Frente al reclamo de magistrados y funcionarios de la Provincia del Chaco, urge dar solución permanente y estable a la inaceptable situación del retraso en sus remuneraciones, situación que convierte a la Justicia de dicha Provincia, en una de las peores pagas.