Declaración de Buenos Aires - Abril 2011

La Junta de Gobierno de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial, en Asamblea Ordinaria celebrada los días 14 y 15 de abril de 2011 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, reunidos en el Salón Federal de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial (FAM), con la asistencia de los representantes de las Provincias de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luís, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;

DECLARA:

Esta Asamblea entiende necesario destacar la creación de la Dirección Interior del Centro de Información Judicial (CIJ INTERIOR), proyecto que –indudablemente- va a fortalecer la difusión de la tarea desarrollada por los poderes judiciales provinciales así como la actividad institucional de los colegios o asociaciones de magistrados de cada una de ellas, brindando un canal eficaz de comunicación entre la Justicia y la sociedad, con sentido federal y con calificada profesionalidad. Es auspiciosa la decisión de implementar actividades de formación y capacitación de los responsables de las áreas de Prensa y Comunicación de los poderes judiciales de cada jurisdicción.

La F.A.M. reitera la necesidad de que se respete el principio constitucional de igual retribución por igual tarea, bregando por la equiparación de las retribuciones de los magistrados y funcionarios provinciales con las de los jueces nacionales. Por ello propugna que todas las jurisdicciones del país tengan en cuenta, como referente mínimo y señero de los próximos incrementos salariales, el que en esa materia establezca la Corte Suprema de Justicia para el Poder Judicial de la Nación, de modo de lograr un sistema estable que acorte progresivamente la brecha actual entre las escalas de las remuneraciones de las distintas provincias, sin perjuicio de la necesaria corrección de las marcadas asimetrías existentes.

Los sistemas judiciales del interior del país, con un presupuesto comparativamente inferior, atienden la mayoría de la litigiosidad argentina. Sus jueces tienen la misma capacitación y se encargan de asuntos de similar importancia, por lo que no se justifica de modo alguno que se los retribuya con compensaciones inferiores, lo cual implica una grave inequidad.

Se formula entonces un expreso requerimiento a los poderes políticos provinciales para que dicten las normas necesarias a fin de que se propenda a la fijación de políticas de autarquía efectiva y sustentable, de modo tal que permitan que los aumentos salariales que disponga la Corte Suprema de Justicia de la Nación se ejecuten en las jurisdicciones provinciales en idénticas condiciones de vigencia, naturaleza y porcentaje y de manera instantánea, sin necesidad del dictado de la norma local pertinente, en cada oportunidad que ello aconteciere.

Particularmente, advirtiendo que aquellas desigualdades se acentúan en algunas jurisdicciones, como Jujuy, Chubut, Chaco, Corrientes, se insta a los poderes públicos de dichas provincias a adoptar las correcciones referidas precedentemente y en particular a la Corte de Justicia de Catamarca, a que actúe en consecuencia, conforme atribuciones que le son propias.

Esta Federación se pronuncia por la necesidad de la equiparación de las remuneraciones de los funcionarios del Ministerio Público y de la Defensa, con las retribuciones de los magistrados de la misma instancia en la cual aquellos cumplen su función, habida cuenta que la decisión judicial es una construcción colectiva, en la cual concurren todos los participantes del proceso, asumiendo cada uno la responsabilidad que en esa función conjunta les compete.

Entre las garantías esenciales del sistema judicial, está el reconocimiento del derecho a la carrera judicial de aquellos que cumplen la función del secretariado, con sustento en el mérito, por ello se solicita a las Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de Corrientes, Salta, Jujuy, arbitren los medios que permitan que todos aquellos funcionarios que se encontraren en estado de ascender, sean oídos, sin perjuicio de exigírseles los demás recaudos necesarios para acceder al cargo en cuestión.

También se ve como auspicioso que - en la Provincia de Corrientes- cuente con estado parlamentario el proyecto de Código Procesal Penal sustentado en el sistema acusatorio, en cuya adaptación han intervenido activamente los sectores interesados de esa provincia, entre ellos el Colegio de Magistrados y Funcionarios.

Esta Asamblea aprueba entusiastamente la realización, del “Primer Encuentro Cultural de la Judicatura Argentina” a llevarse a cabo en la Ciudad de Salta, los días 15, 16 y 17 de julio próximo.”

 

                         Fernando M. Lodeiro Martinez.                             Abel Fleming

                                           Secretario                                                 Presidente