Declaración de Buenos Aires - Noviembre 2009

La Junta de Gobierno de la Federación Argentina de la Magistratura, en asamblea ordinaria celebrada los días 26 y 27 de noviembre de 2009 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, reunidos en el Salón Federal de la Federación Argentina de la Magistratura (FAM), con la asistencia de los representantes de las Provincias de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luís, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán y  de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;

DECLARA:


La Federación Argentina de la Magistratura insta a los poderes públicos de todas las jurisdicciones del país a multiplicar los afanes que garanticen el sistema republicano de división de poderes y el respeto por la independencia del Poder Judicial, evitando todo reduccionismo al diagnosticar los problemas atinentes a una adecuada administración de justicia La excelencia en la prestación del servicio de justicia hace a las garantías esenciales de cada uno de los argentinos, afianzadas por el bloque de constitucionalidad, por lo que  urge que los poderes políticos atiendan las necesidades que una política  judicial firme en tal sentido, exige, buscando optimizar la calidad del funcionamiento de cada uno de los poderes judiciales provinciales.


Preocupa a la FAM, la situación en que se encuentran algunas provincias en materia previsional, luego de que su sistema fuera transferido a la Nación, toda vez que no es posible discriminar entre jueces que desarrollan su labor jurisdiccional en el ámbito provincial y aquellos que lo hacen en el ámbito nacional. Un tratamiento dispar vulnera el principio de igualdad al establecerse diferencias entre quienes cumplen igual función de servicio a lo largo y ancho del país.


La Junta de gobierno de la FAM exhorta al Consejo de la Magistratura de la provincia del Neuquén a no avanzar en la aprobación del anteproyecto propuesto de un Reglamento de Evaluaciones de Idoneidad y Desempeño de Magistrados y Funcionarios,  ni comenzar con el proceso de evaluaciones allí previsto. Resulta absolutamente inoportuno su desarrollo cuando aún se encuentra pendiente de resolución la inconstitucionalidad de las normas provinciales que se pretenden reglamentar.


La evaluación periódica de Magistrados y Funcionarios de la Provincia del Neuquén que establece el art. 251 inc. 3 de la Constitución de esa provincia viola el principio de inamovilidad de los jueces consagrado por la Carta Magna nacional, por lo que la circunstancia de que una comisión externa pretenda analizar el contenido de las sentencias judiciales, mantener en situación de inspección o auditoría durante medio año a los jueces y funcionarios y ejercer un control de buena conducta posterior a su dictamen, coloca a los integrantes del Poder Judicial en una condición de subordinación inaceptable en el contexto republicano de división de Poderes y sumamente riesgoso para los ciudadanos que quedarían sometidos al arbitrio del poder político de turno.

El referido anteproyecto no solo viola el principio de inamovilidad de los jueces, sino que vulnera su independencia y la reserva que algunas de las actuaciones judiciales requieren.  Por otra parte, a esta Junta de Gobierno le preocupa la falta de resolución de la medida de no innovar requerida a la Corte Suprema.

Es motivo de intranquilidad y genera el rechazo de la Federación Argentina de la Magistratura la conducta del Diputado Provincial de Santiago del Estero, Francisco Cavallotti, quien ha pedido la intervención al Poder Judicial de esa Provincia, sin fundamentos serios y omitiendo recurrir por las vías y autoridades locales competentes para atender denuncias sobre eventuales irregularidades en el desempeño de las funciones judiciales. Este tipo de conductas altera el Estado de Derecho y atenta contra el Sistema Federal de Gobierno. Conforme se ha expedido siempre esta Federación, el remedio federal está reservado para casos de suma gravedad institucional, por lo que no puede invocarse con liviandad, en desmedro de la seguridad jurídica que –como representante del pueblo- debe coadyuvar a sostener, llevando tranquilidad a todos los habitantes de esa Provincia.


Advierte esta Federación que se mantienen marcadas asimetrías y retrasos en las remuneraciones de los magistrados y funcionarios de algunas jurisdicciones, como Jujuy y La Rioja, denunciados en anteriores Declaraciones de FAM; así como la progresiva violación del principio de intangibilidad en muchas provincias como -entre otras- la de Río Negro.