Declaración de Buenos Aires - Abril 2007

DECLARACIÓN DE BUENOS AIRES DE FLAM RESPECTO A LA SITUACION DE ARGENTINA, BOLIVIA Y ECUADOR

LA FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE MAGISTRADOS (FLAM), REUNIDA EN ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA. EN BUENOS AIRES, ARGENTINA EL DÍA 9 DE ABRIL DE 2007, EN CONOCIMIENTO DE LA SITUACIÓN DEL PODER JUDICIAL DE LOS RESPECTIVOS PAISES Y EN CUMPLIMIENTO DE LOS PRINCIPIOS QUE RIGEN NUESTRA ENTIDAD, CONSIDERAN:


  • Que la Federación Latinoamericana es una organización que aglutina a las asociaciones nacionales de jueces de los países latinoamericanos miembros.

  • Que la defensa de la independencia permanente, real y efectiva del Poder Judicial en cada uno de los países de América Latina, constituye uno de los objetivos principales y un valor inalienable de la forma democrática de gobierno.

  • Que la estabilidad de los Jueces y su inamovilidad es un elemento esencial del principio de independencia, como lo es el principio de intangibilidad de sus remuneraciones.

  • Que la defensa de la dignidad y el prestigio del Poder Judicial y de sus miembros es un compromiso esencial de la FLAM, por cuanto resulta indispensable para la función jurisdiccional.

CONSIDERANDO:
Que: Las Asociaciones de Argentina, Bolivia y Ecuador han expresado una problemática similar consistente en la injerencia del Poder Ejecutivo sobre el Poder Judicial cuestionando, entre otras cosas, las resoluciones judiciales afectando así la independencia de los Magistrados que la integran.
Que: Dichas Asociaciones han expresado también su preocupación en relación a las funciones de los Consejos de la Magistratura existentes en sus países, en el sentido que los mismos no se tranformen en órganos utilizados por el Poder Ejecutivo para ejercer indebida presión sobre los magistrados al no garantizar la vigencia de la carrera Judical eliminándose en el caso de Ecuador y Bolivia el principio de inamovilidad.
Que: Así mismo consideran que de continuar el estado de cosas antes expresadas se afectara la vigencia del estado de derecho, elemento fundamental para la libertad y la justicia del ciudadano.

POR CONSIGUIENTE DECLARA:
Primero: Es imperativo del principio de independencia judicial que los Magistrados y Jueces trabajen libres de cualquier presión o apariencia de presión tanto de fuentes externas como internas.

Segundo: La independencia, la inamovilidadde los magistrados y la intangibilidad salarial son elementos esenciales de la independencia judicial.

Tercero: Para el cumplimiento de lo anterior, entendemos que los Consejos de la Magistratura deben desarrollar funciones orientadas a garantizar la carrera judicial y proteger la independencia de los jueces.

Cuarto: Por tanto, la Federación Latinoamericana de Magistrados exhorta a los gobiernos de los países afectados al más estricto respeto de estos principios, como la única manera de consolidar una efectiva independencia judicial, garantizando la separación de poderes como elemento esencial del Estado Democrático de Derecho.
Firmado por:


  • Graciela J. Dixon C. -Presidenta-

  • Raúl Bolaños Cacho - Guzmán -Primer Vicepresidente-

  • Miguel Angel Caminos -Segundo Vicepresidente-

  • Valentina Nuñez -Vocal-

  • Mirinda Vicenty Nazario -Vocal-

  • Cristina Crespo -Vocal-

  • Ghuinter Spode -Past President-

  • Delio Vera Navarro -Past President-

  • Alejandro López McAdam -Past President-

Delegados de: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, Uruguay.
Delia Carrizo de Martínez -Secretaria General-