Comunicado Mesa Ejecutiva - Ciudad de Salta

La Mesa Ejecutiva de la Federación Argentina de la Magistratura hace conocer su firme opinión contraria respecto del proyecto de reducción del número de miembros del Consejo de la Magistratura Nacional.

Tal como fue proyectada dicha reducción, de prosperar la iniciativa, se alterará el equilibrio de los distintos sectores que hoy conforman ese órgano; incrementándose el predominio del sector político, con el consecuente peligro que ello representa para la independencia del Poder Judicial y de los jueces. El art. 114 de la Constitución Nacional, establece como rasgo constitutivo del Consejo de la Magistratura, el equilibrio entre la representación de los órganos políticos, de los jueces, de los abogados y académicos y científicos.

Un avance del poder político que le otorgue un número de votos con el que pueda bloquear, -por sí-, cualquier decisión del órgano; convertiría a éste en rehén de la voluntad política. Con la sanción del proyecto de reforma se estarían desvirtuando los altos fines de afianzamiento de la transparencia y objetividad en la designación, promoción y remoción de magistrados, tenidos en cuenta por los convencionales constituyentes, al momento en que incluyeron el Consejo en la reforma constitucional de 1994. Invitamos a todos los sectores políticos, sociales, económicos y de la cultura, a pronunciarse al respecto, en procura del equilibrio de los poderes del Estado, condición indispensable de la República.


Salta, 31 de Enero de 2006



Al Exmo. Sr. Gobernador
de la Provincia de Neuquén
Dn. Jorge Omar Sobisch
S/D.

Nos dirigimos a VE. en su calidad de Presidente de la Convención Constituyente convocada para reformar la Constitución de esa Provincia y, por su digno intermedio, a los señores convencionales constituyentes, a fin de acercar nuestro aporte respecto del diseño del Consejo de la Magistratura, que sabemos que dicha Convención tiene previsto incorporar en esa reforma.

Al respecto, nos permitimos recordar que la inclusión de los Consejos de la Magistratura en los textos Constitucionales se generalizó en las dos últimas décadas del siglo pasado para perfeccionar y democratizar los sistemas de selección de jueces, como también para dar una respuesta a la crisis de legitimidad de los poderes judiciales.

Se pensó que era más apropiado al sistema republicano de gobierno, reemplazar los mecanismos de designación y promoción de magistrados - otrora a cargo exclusivo de los poderes Ejecutivo y Legislativo- por un sistema de selección desde un órgano de representación equilibrada entre el sector político, el poder judicial, abogados del foro, Asociaciones de Magistrados y Funcionarios y -en algún caso- miembros de los sectores científicos y académicos.

La idea fuerza que diera origen a los Consejos de la Magistratura era desterrar la discrecionalidad política en los procesos de selección, evitando que el partido gobernante pudiera- por sí- conformar la justicia cubriendo sus vacantes. Subyacía, obviamente, la necesidad de asegurar más firmemente la independencia judicial.

Asimismo se entendió que, mediante la instauración de procesos públicos con instancias de impugnación y mecanismos de ponderación objetiva de antecedentes y capacidad de los postulantes, permitirían lograr transparencia, equilibrio y eficacia en la selección.

Los Consejos de la Magistratura sirven en la medida en que garantizan estos objetivos, no sólo para la selección y promoción de magistrados, sino también para los procesos de destitución.

Ante la oportunidad histórica que tiene Neuquén de diseñar un órgano que asegure mayor independencia en la justicia, solicitamos a VE. y a los señores Convencionales Constituyentes que, por el bien común y la fortaleza del sistema republicano de gobierno, eviten conformarlo con predominio político.

La independencia judicial empieza verdaderamente a consolidarse cuando la designación y remoción de los jueces se saca de la órbita hegemónica de la circunstancial mayoría política de turno.


Saludamos a VE. con distinguida consideración.






Beatriz N. Renzi
Secretaria
Abel Fleming
Presidente