Comunicado Mesa Ejecutiva - Ciudad de Salta

La Mesa Ejecutiva de la Federación Argentina de la Magistratura hace conocer su firme opinión contraria, respecto del proyecto de reducción del número de miembros del Consejo de la Magistratura Nacional. Tal como fue proyectada dicha reducción, de prosperar la iniciativa, se alterará el equilibrio de los distintos sectores que hoy conforman ese órgano; incrementándose el predominio del sector político, con el consecuente peligro que ello representa para la independencia del Poder Judicial y de los jueces.

El art. 114 de la Constitución Nacional, establece como rasgo constitutivo del Consejo de la Magistratura, el equilibrio entre la representación de los órganos políticos, de los jueces, de los abogados, académicos y científicos.

Un avance del poder político que le otorgue un número de votos con el que pueda bloquear, por sí, cualquier decisión del órgano; convertiría a éste en rehén de la voluntad política.

Con la sanción del proyecto de reforma se estarían desvirtuando los altos fines de afianzamiento de la transparencia y objetividad en la designación, promoción y remoción de magistrados, tenidos en cuenta por los convencionales constituyentes, al momento en que incluyeron el Consejo en la reforma constitucional de 1994. Invitamos a todos los representantes institucionales del sistema judicial argentino, dirigentes políticos, sociales, económicos y de la cultura y formadores de opinión, a pronunciarse al respecto, en procura del equilibrio de los poderes del Estado, condición indispensable de la República.

Beatriz N. Renzi
Secretaria
Abel Fleming
Presidente