Declaración de Salta - Mayo 2005

La Junta de Gobierno de la Federación Argentina de la Magistratura, en reunión ordinaria celebrada en la ciudad de Salta, los días 26 y 27 de mayo de 2005, con la asistencia de los representantes de las Provincias de Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Fé, San Luis, Santa Cruz, Tucumán y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;

DECLARA:



Ante el avasallamiento de la independencia del Poder Judicial en distintas provincias argentinas y con especial gravedad en Santiago del Estero, San Luis y Mendoza, esta Federación reitera su posición en cuanto a que el aseguramiento de aquel principio es la garantía del respeto de los derechos del ciudadano y condición del sostenimiento del sistema republicano y de consolidación de la democracia.-
Es necesario reiterar el compromiso de los integrantes de esta Federación con la sociedad argentina y en tal marco se advierte que la destrucción o el deterioro de la independencia judicial afecta a todos los ciudadanos de nuestro país.En ese mismo sentido es oportuno ratificar la terminante oposición a la intervención de los poderes judiciales provinciales.

En forma particular se señala:

  1. Que en Santiago del Estero, el deterioro institucional asume especial gravedad por cuanto todos los actuales Magistrados y Funcionarios son provisorios, lo que constituye un impedimento objetivo de actuación independiente e imparcial. Por ello se insta al poder político de esa Provincia a respetar la inamovilidad de los Magistrados que han asumido los cargos en forma legal y constitucional, restituyéndolos inmediatamente a sus funciones y a regularizar, en forma perentoria, la cobertura de los cargos vacantes. Una sociedad no puede vivir con Jueces transitorios porque ello socava sus derechos constitucionales y atenta contra la supervivencia de la democracia.

  2. Que ante la particular situación que vive el Poder Judicial de San Luis, se exhorta al poder político local al restablecimiento inmediato de los mecanismos constitucionales de selección y apartamiento de los Magistrados, y al cese de toda intromisión en el ámbito del Poder Judicial, a efectos de garantizar la division de poderes y asegurar debidamente las garantías y derechos de los ciudadanos de esa provincia. En igual sentido exhorta a sus Magistrados a defender en forma irrestricta la independencia del Poder que componen.Que respecto a la grave denuncia efectuada por la Fiscal Dra. Gretel Diamante se deberá investigar a los fines del total esclarecimiento de lo ocurrido, determinándose las responsabilidades que correspondan en el ámbito pertinente.

  3. Que corresponde reiterar la postura de esta Federación, plasmada en la declaración de Bs. As de marzo del 2005 y, consecuentemente, exhortar al Sr. Gobernador de la Provincia de Mendoza a adoptar las medidas conducentes a igualar las compensaciones de todos los Magistrados de la provincia, cumpliendo con el mandato constitucional de igual remuneración por igual tarea, confiriendo a los Jueces un trato respetuoso acorde al cargo que invisten. Asimismo, cabe rechazar la pretensión política de modificar -vía enmienda -el art. 151 de la Constitución de Mendoza, mediante un texto que aparece direccionado a tornar ilusoria e inoperante la garantía constitucional de intangibilidad de las remuneraciones de los Magistrados, en abierta colisión con la manda del art. 110 de la Constitución Nacional. Por otra parte, se disiente con el criterio establecido por la ley provincial N 7192 y Acordada N 18757 de la Excma. Suprema Corte de Justicia de Mendoza, en cuanto disponen el sometimiento de los Jueces a una evaluación sicofísica periódica a realizarse por profesionales del Poder judicial provincial; exámenes que conllevan una palmaria violación del derecho a la intimidad y de defensa, garantizados por la Constitución Provincial, Nacional y Pactos Internacionales con similar jerarquía, afectándose en definitiva la garantía de inamovilidad de los Jueces, con el agravante de que dichos exámenes son realizados por profesionales auxiliares del Juez en el orden jurisdiccional.

  4. Que ante la inminente sanción, en la Provincia de Salta, de la ley de designación de conjueces reemplazantes de Magistrados y Funcionarios con acuerdo, en los casos de licencias mayores a sesenta días corridos, se exhorta a los Poderes políticos a resguardar la carrera judicial y la seguridad jurídica mediante la designación de los Secretarios Judiciales y del Ministerio Público, para la cobertura de esas subrogancias. Se considera que éstos ejercerán el cargo con independencia, responsabilidad e idoneidad, y son los que aseguran mejores condiciones para el desempeño del cargo. Asimismo se ve con preocupación la posibilidad de que, valiéndose de este sistema excepcional de designación de conjueces, se implemente indebidamente la reforma procesal penal, cubriéndose los cargos con jueces transitorios, soslayándose el sistema de concursos.

  5. Que se exhorta a una rápida definición del juicio político a seis de los nueve integrantes del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dado que la prolongación de esa situación ha profundizado las falencias en el cumplimiento de su función de administración, con el consiguiente menoscabo del servicio de justicia.

  6. Que se exhorta al Poder Legislativo de la provincia de Catamarca al estricto respeto de la independencia del Poder Judicial y en particular, en relación a la amenaza de un pedido de juicio político de un Magistrado que solicitó el desafuero de un legislador investigando actos de corrupción, por lo cual esta Federación apoya decididamente la postura asumida por la Asociación local.

  7. Que se reitera la preocupación por la grave situación que se atraviesa en la provincia de Neuquén en el desarrollo del proceso de Enjuiciamiento a que se encuentra sometido el Sr. Fiscal de Cámara Dr. Ricardo Mendaña ante actos que afectan la garantía de la defensa en juicio, el debido proceso legal y la publicidad de las actuaciones procesales exhortando al Jurado de Enjuiciamiento al estricto respeto de las garantías aludidas. A su vez, se insta al Tribunal Superior de Justicia de esa provincia a revisar la actual política de otorgamiento de licencias sin goce de haberes a Magistrados y Funcionarios por razones académicas, entendiendo que ello va en desmedro del derecho y la obligación de capacitación. También se exhorta a dicho Alto Cuerpo a profundizar la búsqueda consensuada de mecanismos que aseguren transparencia y ecuanimidad en relación a la proposición de magistrados y nombramientos de funcionarios. Preocupa a esta Federación la existencia de proyectos reglamentarios administrativos que limitan la libertad de expresión a Magistrados y Funcionarios y organizaciones que los nuclean, sobre hechos de repercusión pública vinculados a su tarea.

  8. Que esta Federación reprueba enérgicamente la decisión del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes de efectuar deducciones remuneratorias a los representantes del Colegio de esa provincia por asistir a las reuniones de la Junta de Gobierno, en cumplimiento de sus deberes asociativos, en tanto y en cuanto ello viola la libertad de asociación de la que gozan los magistrados y funcionarios, en defensa de sus intereses profesionales, libertad resguardada por Pactos Internacionales de jerarquía constitucional.





Alfredo Daniel Pozo
Secretario
Edgardo Juan Albrieu
Presidente