Declaración de Cipolletti - Abril 2004

Cipolletti, 30 de abril de 2004



La Federación Argentina de la Magistratura se ve en la obligación de rechazar el Decreto N° 43/04 del Señor Interventor Federal de la Provincia de Santiago del Estero, por el cual se remueve 11 Jueces y 3 Funcionarios del Poder Judicial de esa Provincia.
Entiende esta Federación que las remociones han sido dispuestas sin el más mínimo estudio particular, caso por caso, generalizando las causas de las mismas y sin la posibilidad de una mínima defensa por parte de los removidos.

Preocupa a esta Federación la falta de especificación de las causas individuales que han dado lugar a tan drásticas medidas.
El Decreto por el cual se removió a los Magistrados y Funcionarios se encuentra plagado de generalidades, dando por sentado la veracidad de denuncias efectuadas sin que surja que se haya realizado una mínima investigación a los efectos de verificar que las mismas se ajustan a la realidad.

El Decreto 43/04 vulnera el derecho de defensa y ataca en forma directa a una garantía constitucional esencial de la vida república, la inamovilidad de los Magistrados y Funcionarios.
La excepcionalidad no puede ser argumento para actuar discrecionalmente.

Exhortamos al Señor Interventor a rever las medidas dispuestas, dando la posibilidad a los Jueces y Funcionarios cesanteados a que ejerzan el derecho de defensa que no puede ser negado a ningún ciudadano.

Alfredo Daniel Pozo
Secretario
Edgardo Juan Albrieu
Presidente