Comunicado Mensaje Ejecutiva - Corrientes

Respecto de la facultad asignada por la Constitución al Senado, para otorgar o negar el acuerdo en la designación de los Jueces, a propuesta del Poder Ejecutivo, presupone su ejercicio altamente responsable. Los rechazos de acuerdos deben limitarse a aquellos casos, en que graves razones demuestren la existencia de causas obstativas, de las que en el proceso previo de selección del Consejo de la Magistratura no se tuvo conocimiento.

Los rechazos de acuerdos que solo responden a la puja política y a la apetencia de los sectores partidarios por lograr indebidas pertenencias sobre las designaciones, colocan al sistema en general y a la Justicia en particular, en moneda de cambio del más indeseable estilo de política partidaria.

El Senado deberá asumir la responsabilidad sobre los sistemáticos rechazos de pliegos y sus consecuencias: la necesidad posterior de recurrir (con peligro de exceso) a la facultad constitucional para cubrir transitoriamente los cargos.

Y es que no puede colocarse a la Justicia en situación tal que, por el mantenimiento de masivas vacancias, peligre su misma existencia y funcionamiento.

La Mesa Ejecutiva de la Federación Argentina de la Magistratura rechaza tales comportamientos que afectan la independencia del Poder Judicial, otorgando expreso apoyo a las gestiones que viene realizando el Colegio de Magistrados y Funcionarios de Corrientes para la superación del actual estado de cosas, asumiendo la decisión de llevar el tratamiento de esta problemática al análisis por parte de la Junta de Gobierno de la Federación, conformada por las Asociaciones de Magistrados de las 23 provincias argentinas, la que se reunirá en la ciudad autónoma de Buenos Aires el próximo 27 y 28 de febrero.








Agustín Bassó
Vicepresidente 2º
Edgardo Albrieu
Presidente
Abel Fleming
Vicepresidente 1º