Declaración de Resistencia - Mayo 1999

La Junta de Gobierno de la Federación Argentina de la Magistratura, en reunión extraordinaria celebrada en la ciudad de Resistencia, provincia del Chaco los días 13 y 14 de mayo de 1999, luego de un profundo debate sobre los temas objeto de la convocatoria y con la asistencia de los representantes de las Provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán,


DECLARA:



  1. Advertir, en consonancia con el comunicado emitido por la Mesa Directiva de F.A.M. el 23/3/99, la omisión de poner en funcionamiento oportuno los mecanismos constitucionales vigentes en la provincia de Formosa, por parte del Poder Legislativo, a fin de dar tratamiento a los juicios políticos pedidos a los ministros del Superior Tribunal de esa provincia, circunstancia que, cuanto menos contribuye al descrédito de la sociedad en sus instituciones. Por ello: a) Instamos a un pronto pronunciamiento de la legislatura local al respecto. b) Requerimos, asimismo, la urgente sanción de la Ley del Consejo de la Magistratura, acorde la previsión constitucional respectiva.

  2. Exhortar al Poder Ejecutivo de la Provincia de Corrientes para que tome los recaudos tendientes al efectivo cumplimiento de la norma establecida en el art.5 de la Constitución Nacional, garantizando un adecuado servicio de justicia, adoptando las medidas necesarias para que el pago de las remuneraciones de los Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial se realice en tiempo oportuno. Asimismo, denunciar que los topes en las remuneraciones que padecen los Funcionarios judiciales y la discriminación salarial existente en los Juzgados de Paz Legos de esa Provincia, constituyen una flagrante y contumaz violación de la ley, inadmisible en todo Estado de Derecho.

  3. Dejar sentada la preocupación de la F.A.M. por los reiterados atrasos en el pago de las remuneraciones que ha padecido el Poder Judicial del Chubut, en los últimos meses, situación que conspira contra la adecuada administración de justicia por los conflictos que genera.

  4. Rechazar las "convocatorias" efectuadas a Jueces y Fiscales por la "Comisión Interpoderes de Seguridad" creada en la provincia de Río Negro para interpelarlos, por vulnerar ello el principio de independencia y el secreto del sumario, como así también la creación de "comisiones investigadoras" que se arrogan funciones judiciales.

  5. Señalar, a propósito de la situación planteada en la provincia de Santiago del Estero, que las controversias suscitadas con motivo de procesos judiciales en trámite y los pronunciamientos que se dicten en consecuencia, deben seguir las instancias correspondientes; y los fallos adversos, ser motivo de los recursos que otorgan los Códigos Procesales en garantía de los justiciables, resultando inadmisible la pretensión de descalificar tales resoluciones, a través de medios periodísticos u otros, utilizados a fin de ejercer presión en los Magistrados actuantes.

  6. Sostener, con motivo de la situación planteada en la provincia de Tucumán, que las cuestiones sometidas a conocimiento jurisdiccional que involucren a Magistrados y que refieran estrictamente a su vida privada, en tanto no se trate de actos ofensivos al decoro de la función que ejercen, no constituyen materia de juicio político.

  7. Llamar a la reflexión a todos los estamentos institucionales de la República para la búsqueda de mecanismos que permitan la inmediata superación de la grave situación institucional en que se encuentra el Poder Judicial de la Provincia de San Luis ante la reiteración de medidas que afectan su independencia
    8. Advertir, en general, el desequilibrio notorio que se produce en las remuneraciones que perciben los Magistrados y Funcionarios de algunas provincias respecto de otras y en relación al Poder Judicial de la Nación, situación que vulnera el principio constitucional de igual remuneración por igual tarea.

  8. Destacar la presencia en la reunión de la Junta de Gobierno del Sr. Presidente de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia, Dr. Eduardo Omar Molina, correspondiendo poner de resalto la trascendencia institucional que implica el intercambio de ideas y la búsqueda de procedimientos de integración y complementación entre ambas entidades.