Declaración de Córdoba - Agosto 1998

La Junta de Gobierno de la Federación Argentina de la Magistratura, en Reunión Extraordinaria celebrada en la Ciudad de Córdoba, los días 27 y 28 de agosto de 1998, luego de un profundo debate sobre los temas objeto de la convocatoria, y con la asistencia de los representantes de las Provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Entre Rios, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.


DECLARA:



  1. Que el no funcionamiento del Consejo de la Magistratura en la Provincia de Misiones priva a los ciudadanos de una selección de Jueces y Funcionarios sustentada en la garantía que le acuerda su idoneidad.

  2. Que en el Consejo de la Magistratura de la Provincia de Mendoza por vía reglamentaria, se acuerde participación institucional a la Asociación de Magistrados en las propuestas para integrar las comisiones asesoras, garantizando así una metodología de elección participativa y democrática.

  3. Que en el Consejo de la Magistratura de la Provincia de Entre Ríos se asegure una participación equilibrada de los representantes de los Magistrados y Funcionarios, de los abogados de la matrícula y de los órganos políticos resultantes de la elección popular, que garantice la idoneidad en la selección y no representaciones meramente sectoriales, como ocurre con el creado por decreto 3053/98 del Poder Ejecutivo Provincial.

  4. Que toda acción que vulnere la garantía de inamovilidad en el cargo Judicial, como la temporalidad que importan exámenes periódicos, declaraciones en comisión, situaciones de emergencia, etc.; o la destitución de un Juez sin haber sido oído, vulnerándose el debido proceso y la defensa en juicio, como ocurrió en la Provincia de Río Negro, merece el rechazo de esta Federación.

  5. Que la situación en el Poder Judicial de la Provincia de San Luis, con la persistencia de cesantías de Funcionarios sin sumario previo y el sometimiento a Jury de Enjuiciamiento a Jueces por sus resoluciones, agravian a toda la sociedad, por lo que se reclama una vez más el respeto al orden constitucional.