50 Aniversario de la Asociación de Magistrados y Funcionarios judiciales de la provincia del Chubut

Federación 04 de octubre de 2018 Por
Entre el jueves y viernes de la semana pasada se desarrollaron las XV Jornadas Provinciales de la Magistratura y la Función Judicial en el marco del cincuentenario de la asociación, con la presencia de destacados expositores y una gran convocatoria de magistrados y funcionarios de toda la provincia, en la localidad de Puerto Madryn.

El panel de apertura estuvo integrado por el presidente de la FAM. Ariel Ariza, el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios judiciales de la provincia del Chubut, Omar López, el ministro del STJ, Miguel Ángel Donnet, el Coordinador del Programa Justicia 2020 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Chayer.Jueves-08

 El momento más emotivo de la primera jornada fue la entrega de reconocimientos a quienes fueron presidentes de la Asociación desde su creación en 1968.

Jueves-017

“Existen pocos momentos tan gratificantes para quienes integramos la FAM como estos aniversarios. Nosotros sabemos qué significa sostener durante 50 años la defensa de los valores y las condiciones de trabajo de quienes desempeñan la actividad judicial y vemos en estas caras las de quienes han aportado su tiempo y sus conocimientos para fortalecer la independencia de los magistrados de todo el país”, reflexionó Ariel Ariza.

Jueves-015

“En estos 50 años hemos crecido y nos hemos fortalecido como Asociación, siempre trabajando para defender la independencia y la dignidad de los magistrados y los funcionarios del Chubut. Estas XV Jornadas muestran la capacidad de los asociados para profundizar los esfuerzos y el compromiso con el mejoramiento del servicio de justicia”, señaló Omar López.

“Estas jornadas que venimos desarrollando en distintas ciudades de nuestra provincia,  implican repensar nuestra actividad, repensar el Derecho y, fundamentalmente, la respuesta o la solución que le estamos dando a la ciudadanía", destacó Omar López. 

Jueves-013

Asimismo subrayó la participación de las mujeres juezas: “La Asociación AMJA que es la Asociación de Mujeres Juezas de la República Argentina, tuvo una destacada participación dentro de estas jornadas, trajeron de manera muy emblemática y científica la problemática del femicidio, pusieron en valor el rol de las mujeres en los lugares de toma de decisión. Además debo decir que nosotros apoyamos sin ninguna duda que, de una vez por todas, en el Superior Tribunal de Justicia, que hay tres cargos vacantes, debiera estar compuesto por mujeres", expresó el presidente de la Asociación provincial.

Jueves-021
Durante las jornadas se trataron problemáticas heterogéneas. Héctor Chayer expuso sobre “La oralidad civil: un modo de orientar la justicia al servicio de los ciudadanos”, María Soledad Gennari “Neurociencia y Derecho: prejuicios y estereotipos en las decisiones judiciales”, José Cafferata Nores “Inteligencia artificial, neurociencia y derecho penal” y Andrés Gil Domínguez estuvo a cargo de la conferencia de cierre con el tema “Legitimación democrática de los jueces”.

FAM