Declaración de la Federación Argentina de Colegios de Abogados a propósito de los atentados a magistrados y funcionarios en Rosario

Federación 13 de agosto de 2018 Por
VISTO: Los atentados sufridos por magistrados de la Provincia de Santa Fe, vinculados con el ejercicio de sus funciones, tales como los ataques a los domicilios de la familia de la jueza integrante de un tribunal que condenó recientemente a una organización acusada de delitos asociados a la narco-criminalidad en la ciudad de Rosario, y

FACA

CONSIDERANDO:
Que tales procederes y acciones merecen el rechazo de la Abogacía organizada nacional;
Que los ataques proferidos tienden a condicionar y amedrentar el sis-tema democrático y las instituciones del Estado de Derecho, intentando vul-nerar la independencia y libertad del Poder Judicial;
Que en declaración conjunta emitida con la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial, consideramos que la independencia judicial constituye una de las principales garantías ciudadanas para afianzar la justicia y el Estado de Derecho.
Que en el mismo sentido, nos comprometimos, como garantes de la seguridad jurídica, a velar por la protección de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos, especialmente, de aquellos que atraviesan situacio-nes de vulnerabilidad, de urgencia o de amenazas y atentados, como los su-fridos por los magistrados y sus familiares.
Por todo ello la FEDERACION ARGENTINA DE COLEGIOS DE ABOGADOS DECLARA:
1-. Su más enérgico repudio y rechazo a los ataques a los domicilios de los Magistrados, y sus familiares, de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.
2-. Rechazar esta metodología que intenta reemplazar la Justicia y el Dere-cho por el uso de la fuerza y la amenaza.
3.- Reiterar nuestro pedido a las autoridades públicas competentes para que se aboquen a la investigación de estos hechos, determinando las responsabilidades y extremando los recaudos para que los mismos no vuelvan a producirse.
4-. Hacer saber esta declaración al Señor Gobernador de la provincia de Santa Fe, al Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe, al Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe, a la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe, a la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial, al Colegio de Magistrados de la provincia de Santa Fe, y a los Magistrados afectados.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 6 de agosto de 2018.-
Dr. Eduardo Massot, Presidente FACA

Dr. Marcelo C.C. Scarpa, Secretario FACA 

Declaración FACA

Declaracion FACA-FAM-1

Declaracion FACA-FAM-2

 

FAM