Informe Presidencia Septiembre 2014

Informes Presidencia 01/01/2015 Por
Brindado durante la 91º Asamblea Extraordinaria de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial.

JUNIO 2014

* En este mes de Junio se entregó, luego de finalizados los trámites de inscripción, el vehículo adquirido por la Federación, tal como se informara en reuniones anteriores.

* 12 de junio: FAM estuvo presente en la presentación de la Revista del Foro de Fiscales en CABA.-   

* 16 de junio: La Federación es invitada al XXº Encuentro de Presidentes de Cortes Constitucionales en CABA. – 

* 18 de junio: El Dr. Vélez viaja a ciudad de Paraná, Entre Ríos, para concurrir a la ceremonia de inicio de actividades y puesta en funcionamiento de la Cámara de Casación Penal y al acto de juramento de ley de los vocales a cargo de la misma, Dres. Davite, Perotti y Chaia. 

* 19 de junio: El Dr. Carlos Andreucci, ex presidente de la FACA, visita al Dr. Vélez en las oficinas de la Ciudad de Córdoba, donde se trata el tema relacionado con el funcionamiento y la futura conformación del Consejo de la Magistratura de la Nación.  

* 27/28 de junio: Con el auspicio de la FAM se llevan a cabo en la ciudad de Rosario las Segundas Jornadas Regionales del Secretariado Judicial, Preparatorias del VIIIº Congreso Nacional.

 * En este mes se  otorgan las becas del Programa Capacitación en Gobierno y Gestión Judicial -Junio 2014, a socios provenientes de las provincias de: Río Negro, Chubut, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Buenos Aires y Entre Ríos.

 * En este mes se otorga auspicio institucional al Vº Congreso Latinoamericano de Técnicas de Investigación Criminal (COLTIC 2014), que se llevará a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los días 24, 25 y 26 de septiembre del corriente.

 

JULIO 2014

 * 3 de julio: El Presidente de FAM, Dr. Víctor Vélez y el Secretario de Relaciones Institucionales, Dr. Miguel Ángel Vagge, mantienen una reunión en CABA con representantes del Banco Credicoop a los fines de avanzar en cuestiones referidas al convenio institucional que se viene preparando.

 *  En Horas de la tarde el Dr. Vélez, en compañía del Dr. Roberto Pagés Lloveras concurre a una reunión en la Embajada de estados Unidos con el Dr. Federico Scremin, agregado cultural de la Embajada de Estados Unidos, y Jon Austin, Consejero Político, con quienes se conviene en compartir experiencias sobre programas de justicia comunitaria, procesos  acusatorios, desempeño de jurados populares y gestión de oficinas.

 *Se celebra un convenio institucional con la empresa MicroJuris, proveedora regional de servicios de información legal digital, gestionado por el Secretario Dr. Vagge, con un arancel diferenciado para los Colegios y Asociaciones federados.

*Se otorga auspicio institucional al VIII Congreso Iberoamericano sobre Cooperación Judicial organizado por REDLAJ, que se llevará a cabo en la ciudad de Madrid, los días 25 a 27 de noviembre del corriente.

*Se otorga auspicio institucional al XIº Encuentro de Profesores de Derecho Procesal Penal, organizado por la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Procesal Penal, que se llevará a cabo en la ciudad de Córdoba los días 7 y 8 de agosto.

 *La FAM colabora con la difusión del XXIº Encuentro Nacional de la Asociación de Mujeres Juezas de Argentina, que se llevará a cabo en la ciudad de San Salvador de Jujuy los días 21 y 22 de agosto del corriente.

*31 de julio: El Dr. Vélez es invitado por  la Presidencia de la Nación, a través de nota suscripta por el Secretario General de la Presidencia, Dr. Parrilli a concurrir a la Casa de Gobierno, en la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires, al acto en el cual la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, realizaría diversos anuncios de interés general.

AGOSTO 2014

*1º de agosto: el Dr. Vélez viaja a la ciudad de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos, invitado por la Asociación de Magistrados de Entre Ríos, para disertar en la Conferencia de Clausura de las Jornadas Nacionales de Juicio por Jurados.

*4 de agosto: El Dr. Vélez viaje a la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, donde se reúne con las autoridades de la Comisión Directiva de la Asociación de Magistrados de la Provincia.

*5 de agosto: El Presidente de FAM, Dr. Vélez, y la Presidenta de la Asociación de Catamarca, Dra. Margarita Niederle de Monti, concurren a una audiencia con el Vicegobernador de la Provincia. Se plantean diversas cuestiones atinentes al sistema de selección de Magistrados y procesos de reformas, haciéndole entrega del documento suscripto por FAM en junio de 2013.

Posteriormente son recibidos por la Sra. Gobernadora de la Provincia, Lucía de Corpacci. Se platea a la Gobernadora la necesidad de suscribir el acuerdo con el ANSES.

Luego asisten a una audiencia con los ministros de la Corte de Justicia, Dres.  Sesto de Leyva, Cáceres y Cipiterlli.

En horas de la tarde, los Dres. Vélez y Niederle se reúnen con los representantes de los bloques de la Cámara Provincial de Diputados, donde se apoya la postura del Colegio de Magistrados en torno al proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura.

*7 de agosto: El Dr. Vélez participa en el acto del apertura del XIº Encuentro de Profesores de Derecho Procesal Penal, organizado por la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Procesal Penal, que se celebra en la ciudad de Córdoba.

 *8 de agosto: El Dr. Vélez en desarrollo de los temas propiciados en el documento de FAM del año 2013 concurre a un almuerzo de trabajo con la Dra. Aída Lucía Tarditti  y el Dr. Alberto Binder, titular de INECIP.

Posteriormente asiste, en representación de FAM, auspiciante de las jornadas, a la cena de camaradería organizada con motivo del cierre de las Jornadas anteriormente mencionadas y que se lleva a cabo en instalaciones de la Asociación de Magistrados de Córdoba.

 *11 de agosto: El Dr. Vélez viaja a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para concurrir a una reunión convocada por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Lorenzetti, para fijar el temario de la VIº Conferencia Nacional de Jueces a realizarse los días 2 y 3 de octubre en la ciudad de Mar del Plata.  A la misma también asisten el Presidente de la AMFJN, Dr. Luis María Cabral, y el Presidente de Ju.Fe.Jus., Dr. Rafael Gutiérrez.

*13 de agosto: El Dr. Vélez viaja a la ciudad de Corrientes, donde se reúne con la  Presidenta de la Asociación provincial, Dra. Analía Durand de Cassis, miembros del Consejo Directivo de la institución y la Dra. Gloria Zalazar, Directora del Instituto de Investigación de FAM. 

*14 de agosto: El Dr. Vélez se traslada a la ciudad de Resistencia para participar de la apertura de las Primeras Jornadas Regionales del Secretariado Judicial y del Ministerio Público - Chaco y Corrientes, Preparatorias del VIIIº Congreso Nacional del Secretariado Judicial y del Ministerio Público.

Posteriormente junto con el Dr. Gustavo Serrano, Presidente del Colegio del Chaco, concurre a audiencias concertadas con los miembros del Tribunal Superior de Justicia, siendo recibidos por su Presidentes y vocales del Alto Cuerpo.   

También el Presidente de FAM fue recibido por el Presidente y vocales del Tribunal Superior de Corrientes, reunión a la que concurrió acompañado de la Presidenta del Colegio de esa Provincia, Dra. Durand y de miembros de la comisión directiva.

En horas de la tarde el Dr. Vélez concurre en la Ciudad de Corrientes al cierre de las Jornadas preparatorias para el Congreso de Secretarios a Llevarse a cabo en Mercedes, Provincia de Buenos Aires. 

*15 de agosto: El Dr. Vélez viaja a la ciudad de Formosa, donde realiza una visita a los miembros de la Comisión Directiva de la Asociación de Magistrados y luego integra el  Tribunal examinador del Consejo de la Magistratura, para concurso de Defensores oficiales.

*20 de agosto: El Dr. Vélez concurre a la Sede de FAM.

*21 y 22 de agosto: Se desarrolla en la Ciudad de Mercedes, Provincia de Buenos Aires, el VIIIº Congreso de Secretariado Judicial y Ministerio Público, organizado conjuntamente por la FAM, el Colegio de Buenos Aires y el Colegio de Mercedes.

El Congreso coincide además con la celebración de los 50 años de creación del Colegio de Magistrados de Mercedes, uno de los más antiguos del país. 

El Dr. Vélez participa del acto de apertura del Congreso, y luego diserta en una de las comisiones sobre la situación actual del asociacionismo en el país.

El cierre de las Jornadas está a cargo de la Vicepresidenta primera Dra. Margarita Tropiano.

*21 y 22 de agosto: Simultáneamente en la ciudad de San Salvador de Jujuy se celebra el XXIº Encuentro Nacional de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina.  En representación de la FAM, asisten al mismo la Presidenta del Colegio de Catamarca, Dra. Margarita Niederle de Monti, y el Presidente del Colegio de Jujuy, Dr. Daniel Alsina.

*25 y 26 de agosto: el Presidente de la FAM, Dr. Vélez, viaja a la ciudad de Santiago de Chile a fin de representar a la Federación en el Primer Encuentro de Cooperación Interinstitucional 2014: “La Justicia penal y el debido proceso. Control de  convencionalidad de los jueces: la visión de los actores” que se desarrolla los días 25,  26, 27 y 28 de agosto en el Centro de Justicia de Santiago.

El Dr. Vélez participa de dicho Encuentro exponiendo sobre el tema: “Participación ciudadana en los procesos penales”.

Asimismo, en el marco de este importante evento, se acuerda la suscripción de un Convenio Marco de Colaboración e Intercambio con la Asociación Nacional de Magistrados de Chile, en cuya redacción colaboraran los Presidentes de las Asociaciones de San Juan y Mendoza, Dres. Gustavo Almirón y Ariel Hernández.

 

SEPTIEMBRE 2014

*11 de septiembre: el Dr. Vélez viaja a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a los fines de disertar en el panel “Ética del Juez” en el marco de la Jornada “La Justicia en el siglo XXI Perfil del Juez”, que se realiza en el Auditorio Santa Cecilia de la Facultad de derecho de la Universidad Católica Argentina.

 *19 de septiembre: El Presidentes concurre a la Asociación de Magistrados de Córdoba, invitado por sus autoridades al acto de apertura por los festejos del 50ª. Aniversario  de la Institución.-

*29 de septiembre: El Presidente de FAM concurre a la Ciudad de San Luis con motivo del Jury que se realiza a la Jueza La Fuente a raíz del contenido de una decisión. El Presidente concurrió a la audiencia en compañía del Pte. Del Colegio de Mercedes, Dr. Néstor Lucero y luego mantuvo reuniones con el Presidente del Tribunal Superior de San Luis y otro vocal del Cuerpo, y luego con  el Secretario General de la Gobernación y el Ministro de Gobierno y Justicia, a quienes se les transmitió la preocupación de FAM por la situación.

PRÓXIMOS EVENTOS

jornadas cientificas magistratura Salta 2017


Congreso Nacional Secretarios Pto Madryn  - promo