Informe Presidencia Junio 2014

Informes Presidencia 01 de enero de 2015 Por
Brindado durante la 90º Asamblea Extraordinaria de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial.

ABRIL 2014

*1º de abril: La FAM publica avisos necrológicos con motivo del fallecimiento del padre del Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Ricardo Lorenzetti, en diarios de Santa Fe y principales de Buenos Aires.  El Presidente de la Federación envía además un mensaje personal al Dr. Lorenzetti.

*2, 3 y 4 de abril: El Presidente de FAM, Dr. Víctor Vélez, viaja a la ciudad de Santiago de Chile para participar en calidad de observador y en representación de los magistrados y funcionarios de las provincias argentinas, de la XVIIº Cumbre Judicial Iberoamericana. 

*Durante todo el mes de abril se trabaja intensamente a los fines de confeccionar los informes a presentar en la 63º Asamblea General Ordinaria de la Federación Latinoamericana de la Magistratura, destacándose la eficiente colaboración de la Presidenta del Colegio de Corrientes, quien tuvo a su cargo la elaboración de las respuestas a un cuestionario que se circuló entre todos los países presentes.

En el Informe de Situación Anual, hacemos hincapié en las propuestas de FAM surgidas a partir del consenso y la elaboración de nuestro documento institucional “Poder Judicial para la República”; y se presenta un informe sobre salarios y remuneraciones de los jueces y funcionarios, conforme a un cuestionario circulado por la representación de Costa Rica, como así también se plantea el funcionamiento de los Consejos de la Magistratura y el tema relacionado con la seguridad de los jueces.

Se destaca además que a los fines de fortalecer la representación argentina ante FLAM, pero respetando la individualidad y autonomía de cada entidad, se acordó con la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional presentar informes separados pero simultáneos.

*El Presidente de FAM, Dr. Víctor Vélez, es invitado a participar de un estudio de expectativas socio económicas y políticas entre los líderes de la región.  Se trata de una medición que se centrará en la actual situación económica de Argentina, concentrada en tres aspectos que tienen que ver con la gestión de la economía: la gestión de la política económica, la política bancaria y la impositiva.

*8 de abril: El Dr. Vélez viaja a la ciudad de Arroyito a los fines de participar del acto conmemorativo del 20º Aniversario de creación de la delegación Arroyito del Poder Judicial.  Participaron del evento autoridades de la ciudad, del Tribunal Superior, de la Asociación de Magistrados y del Colegio de Abogados local.

*14 de abril: El Presidente de FAM asiste a una cena en el Hotel Sheraton Córdoba con integrantes del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, el Fiscal General de la Provincia y el Dr. Germán Garavano.

*16 de abril: El Dr. Vélez es invitado a disertar en su carácter de Presidente de la Federación en el marco de las “Jornadas de análisis y reflexión sobre el Proyecto de Reforma al Código Penal Argentino”, organizadas por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Córdoba.

*16 de abril: La Federación Argentina de la Magistratura emite un comunicado de prensa donde expresa sus condolencias y hace llegar su apoyo solidario a los ciudadanos de la nación hermana de Chile ante las graves consecuencias de los incendios iniciados días pasados y que todavía persisten.

*21 de abril: La FAM es invitada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación a un presentación relativa al Anteproyecto de reforma del Código Penal Argentino, que se desarrolla en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires.  Asiste en representación de la entidad, la Vicepresidenta Primera, Dra. Margarita Tropiano.

*23 de abril: El Jefe de Gabinete, Cr. Jorge Capitanich, recibe al Presidente de FAM, Dr. Víctor Vélez, a la Vicepresidenta Primera Dra. Margarita Tropiano, a las Secretarias Dras. Rosanna Pía Venchiarutti y Gloria Zalazar, y a la Vicepresidenta de la Asociación de Misiones Dra. Silvia Zarza, para tratar temas de acceso a la justicia, asimetrías presupuestarias y propuestas de la FAM para realizar un trabajo conjunto con la Jefatura de Gabinete como así también con otras dependencias del gobierno nacional.

*Más tarde, se concertó una reunión con el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Dr. Julio Alak, donde se acordó la realización conjunta de unas jornadas de capacitación relativas al Anteproyecto de reforma del Código Penal Argentino.

*23 de abril: Por gestión del Dr. Roberto Pagotto se concreta la reunión del Dr. Vélez con el Dr. Christian Mikkelsen Loth, Director de Asuntos Interjurisdiccionales de ANSES, abordando temas relativos a los trámites de magistrados y funcionarios que solicitan la jubilación.

*24 de abril: El Dr. Víctor Vélez es invitado por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a la Presentación de la Oficina de Justicia Ambiental, que se realiza en la Sala de Audiencias de la Corte.

*Posteriormente Dr. Vélez mantiene una reunión con el Secretario Permanente de la Federación Latinoamericana de Magistrados, Dr. Alejandro Nóbili, para ajustar detalles sobre los informes a presentar en la Asamblea Anual de la FLAM.

*La Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial otorga apoyo institucional al ciclo de charlas y conferencias denominado “El deporte como motor de prevención de las drogas” organizado por el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Provincia del Chaco.

*27 de abril al 1º de mayo: Se celebra la 63º Asamblea General Ordinaria de la Federación Latinoamericana de Magistrados, en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana.  En representación de la FAM asisten a la misma su Presidente, Dr. Víctor Vélez, y sus Vicepresidentes Primero y Segundo, Dres. Margarita Tropiano y Alberto Seró.

Durante el desarrollo de la Asamblea se presentan y discuten los informes preparados por la FAM, difundiéndose el documento titulado “Poder Judicial para la República”.  

El Dr. Víctor Vélez es designado para integrar la Comisión para la Reforma Estatuaria, junto con los Dres. Nancy Bluck (Chile), Bayoan Rodríguez (República Dominicana), Adriana Orocú (Costa Rica), Elizabeth Linares (Puerto Rico) y Aidelena Pereira (Panamá).

*30 de abril: Se celebra la Segunda Reunión de la Comisión Redactora de la Ley de Juicio por Jurados para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  En esta oportunidad, ante la imposibilidad del Dr. Vélez de concurrir por encontrarse representando a la Argentina en la Asamblea anual de FLAM, asiste la Secretaria General de la FAM, Dra. Claudia Alvaro.

*Se colabora en la difusión de una promoción ofrecida por el Hotel Dique Chico de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Córdoba, extensiva a todos los socios de FAM, con motivo de los festejos por el “Día del Trabajador”.

*En virtud de un convenio institucional con Unidos por la Justicia la FAM otorga becas y medias becas para el Curso de Litigación Oral -Edición mayo/2014, de las que resultan beneficiarios en esta oportunidad, socios de las provincias de Misiones, San Juan, Neuquén, Santiago del Estero, Jujuy, Río Negro, Chaco, Buenos Aires y Corrientes.

MAYO 2014

*12 de mayo: A raíz del fallecimiento de la Ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dra. Carmen María Argibay, ocurrido el sábado 10 de mayo en la Ciudad de Buenos Aires, la Federación Argentina de la Magistratura publica avisos fúnebres en los principales diarios de la ciudad y emite un comunicado de prensa, lamentando su pérdida y recordando la destacada trayectoria de la Dra. Argibay.

*15 de mayo: El Dr. Víctor Vélez es invitado a disertar sobre el tema “Imparcialidad de la Justicia” en el Congreso Nacional de Reformas Jurídicas y Práctica Profesional organizado por la agrupación Franja Morada en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba.

*16 de mayo: Tras invitar a los Presidentes de los Colegios y Asociaciones a designar representantes, se lleva a cabo la Primera Reunión de Directores de Institutos de Estudio en el Salón Federal de nuestra institución, actividad organizada por el Instituto de Estudios Judiciales de FAM a cargo del Dr. Ariel Ariza.

Esta reunión tuvo por objetivo compartir las experiencias que se realizan en el área académica y de capacitación en las Asociaciones y Colegios de todas las provincias argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  Se propuso impulsar las actividades que se realizan en cada una de las entidades y acordar acciones convergentes con los objetivos trazados por FAM en el documento “Poder Judicial para la República” del año 2013.

*Ese mismo día, el Dr. Vélez y el Dr. Vagge, Secretario de Relaciones Institucionales, se reunieron con representantes de la compañía Sancor Seguros y de la empresa Freeport Viajes para establecer pautas para futuros convenios.

*19 de mayo: El Dr. Vélez es invitado por el Presidente de la Asociación de Santiago del Estero, Dr. Sebastián Billaud, a la inauguración de la nueva sede social de la entidad, a donde concurriere con la Dra. Liliana Vitar, Secretaria de la Defensa de la Magistratura de FAM.

Se participó del acto de inauguración de la nueva sede de la Asociación y al día siguiente se mantuvieron reuniones con el Presidente y vocales del Superior Tribunal de Justicia y con el Ministro de Justicia se planteó el tema de los salarios.  

*22 de mayo: El Presidente de la FAM concurrió a la ciudad de Formosa, mantuvo reuniones con miembros de Tribunal Superior de Justicia, con el Procurador General de la Provincia, y con asociados al Colegio de Magistrados y Funcionarios. 

Luego en horas de la tarde el Dr. Vélez fue invitado a una cena con los miembros de la nueva Comisión Directiva del Colegio.

*28 de mayo: El Dr. Víctor Vélez, junto con los representantes de la FAM ante la Comisión Nacional de Acceso a la Justicia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dres. Tropiano, Pagotto y Leguizamón Pondal, asisten a la presentación del nuevo portal institucional. 

Con posterioridad los representantes ante la Comisión celebran una importante reunión en la sede de la misma.

 

JUNIO 2014

*2 de junio: el Dr. Víctor Vélez es designado miembro de la Comisión Evaluadora del Anteproyecto de Reforma del Código Penal de la Universidad Nacional de Córdoba, concurriendo a la primera reunión de Comisión que se llevó a cabo en la Secretaría de Posgrado de la facultad de Derecho de la UNC.

*5 de junio: La Corte Suprema de Justicia de la Nación invita al acto de inauguración del Salón de los Derechos Humanos en la Planta Baja del Palacio de Justicia.  Concurre a dicho acto, en representación de la FAM, el Dr. Gustavo Galante, Secretario General del Colegio de Magistrados, integrantes del Ministerio Público y funcionarios del Poder Judicial de CABA.

*5 y 6 de junio: Asamblea de FAM.-

PRÓXIMOS EVENTOS

jornadas cientificas magistratura Salta 2017