Primer Encuentro Nacional sobre los Sistemas Acusatorios en la Argentina

Federación 20 de julio de 2018 Por
Por primera vez en el país se llevará cabo un Encuentro Nacional sobre los Sistemas Acusatorios en la Argentina, en el cual los operadores judiciales se reunirán en la búsqueda de mejorar el servicio de justicia en materia penal, los días 3 y 4 de agosto en la ciudad de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos.

El evento organizado por la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial, la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Entre Ríos y auspiciado por la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Procesal Penal, contará con destacados especialistas y se desarrollarán talleres sobre los siguientes ejes temáticos: Situación actual y avances de las reformas; Detección de falencias y logros; Resistencia, nuevos roles. Propuestas de mejora y gestión; Ley de Narcomenudeo: impacto en las provincias.

18-08-03 c del uruguay

“Este encuentro nace con el objetivo de evaluar la situación actual de los sistemas que se están aplicando en cada provincia, sean acusatorios o mixtos. Además, para las provincias que estén en proceso de reforma, queremos conocer cuál es la situación actual, cuáles son los avances que han tenido y cuáles son las dificultados. Además, se plantearán los desafíos que tuvieron las que ya han implementado sistemas acusatorios para que otras provincias puedan tomar esas experiencias, cuáles han sido las ventajas y los beneficios que trajeron aparejados los sistemas acusatorios, entre otras consideraciones”, explicó Rubén Chaia, presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Entre Ríos.

“También se evaluará la utilización de salidas alternativas al proceso como por ejemplo la mediación o la conciliación. Abordaremos todo lo que genera la violencia de género y sus repercusiones en el ámbito judicial. También trabajaremos sobre la situación del sistema penitenciario en la Argentina y la desfederalización de la lucha contra el narcotráfico, conocido como venta al menudeo de drogas o ley de narcomenudeo, el impacto en los sistemas penales de cada provincia, cuáles es el estado actual en las provincias que ya lo han implementado y qué sucede en las que van en ese camino”, agregó Chaia.

Al finalizar los talleres se va a elaborar un documento. “La idea ambiciosa es crear una Comisión de Seguimiento que tenga un anclaje en la FAM y que pueda monitorear los procesos de reforma en todo el país”, explicitó el presidente de la Asociación entrerriana.

Al Encuentro, declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante de la ciudad de Concepción del Uruguay, confirmaron su presencia autoridades de varias Cortes y Superiores Tribunales de provincias, procuradores, representantes de los Ministerios Públicos Fiscales y de la Defensa, funcionarios de los poderes ejecutivos provinciales, entre otros. El acto de apertura encabezado por el presidente de FAM, Ariel Ariza, contará con la presencia de Emilio Castrillón, presidente del STJER, Rosario Romero, ministra de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, y Silvina Manes, presidenta de la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Procesal Penal.

Para informes e inscripción:

[email protected]

Teléfonos 0343-4222746 y/o 4220942.

WHATSAPP: 3442-484676 (también asesora sobre las alternativas de alojamiento)

 1encuentro-nacional

 

 

FAM