COMUNICADO DE PRENSA

Asociaciones y Colegios 05 de julio de 2018 Por
El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires expresa públicamente su apoyo a la Resolución 1214-18, adoptada por la SCBA en coordinación con la Procuración General, cuyos argumentos comparte y viene sosteniendo en todos los ámbitos.

logo provincia baires

Tiene especial relevancia para los magistrados y funcionarios que sean las máximas autoridades del Poder Judicial y el Ministerio Público quienes confirmen que en la provincia de Buenos Aires existe “una situación salarial que desconoce la garantía de la intangibilidad de las remuneraciones de los magistrados y el derecho a la justa retribución de funcionarios y agentes”. Así como que “los ingresos de quienes trabajan en el Poder Judicial de la Provincia son menores a los que perciben los miembros de la justicia nacional y federal. Se ha configurado una brecha relevante entre ambos que, en promedio, para todas las categorías, es mayor al 40% y que, en el caso de los jueces, supera con holgura ese porcentaje”.

El Colegio provincial se ha fijado una política para resolver la situación de deterioro salarial de sus representados, aprobada y en ejecución, que contempla tres ejes: la instauración de la Autarquía Financiera para el Poder Judicial, con legitimación explícita del Colegio para discutir las condiciones de los magistrados y funcionarios; la presentación de una Acción Colectiva para lograr la equiparación con el promedio de las cinco jurisdicciones mejor retribuidas; y, a la espera de que se resuelvan las anteriores, la discusión con el Ejecutivo de la pauta salarial del presente año, que no puede ser inferior a la inflación real.

Por las razones expuestas no puede dejar de compartir lo expresado en la Resolución citada en el sentido de que:”(…) la subsistencia en las sucesivas leyes de presupuesto de un sistema que habilita al Poder Ejecutivo a fijar las retribuciones de los miembros de Poder Judicial (desoyendo la interpretación armónica de los artículos Io , 45, 160, 161 inc. 4o , 164 y concordantes de la Constitución provincial), arroja como resultado el deterioro salarial arriba señalado, que podría generar a la postre, juntamente con la ausencia de autarquía judicial, un menoscabo al servicio de justicia, que es consustancial al Estado de Derecho”.

El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, hace un llamado público al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo de esta provincia a que adopten las medidas, aquí planteadas, para poner fin al desfinanciamiento estructural del sistema de justicia y para concretar la plena independencia y autonomía del Poder Judicial.

Resolución 1214-18

 

FAM