Exitosa jornada debate sobre Ética y Comunicación en el Colegio de Magistrados de Corrientes

Asociaciones y Colegios 19 de junio de 2018 Por
Con la presencia de periodistas del medio, jueces, fiscales, defensores y funcionarios del Poder Judicial de Corrientes se realizó el viernes una jornada sobre Ética y Comunicación organizada por el Colegio de Magistrados de Corrientes y la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial (FAM). Especialistas a nivel nacional disertaron sobre las temáticas y luego compartieron un espacio de intercambio y debate con los presentes.

La jornada se llevó a cabo en el Salón de Actos del Colegio y contó con la destacada presencia del Dr. Luis Francisco Lozano -Secretario Ejecutivo de la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial de la Cumbre Judicial Iberoamericana- y el Lic. Kevin Lehmann -especialista en Comunicación Judicial y asesor de la FAM-. Los referentes abordaron la importancia de la ética del ejercicio profesional de los magistrados, la construcción del vínculo de confianza entre la justicia y la sociedad, puntualizando el rol fundamental que tiene la comunicación a tal fin.

3d8d03e7-c091-4747-ab59-21b75ace0bcd

La actividad inició con el discurso de apertura a cargo de la presidente del Colegio, Dra. Luz Masferrer, y luego, la Dra. Analía Durand De Cassis –coordinadora del Proyecto de Ética de FAM- realizó la presentación e introducción a la temática. A continuación, se desarrolló la jornada en dos partes, la primera de ellas tuvo un abordaje teórico metodológico donde los especialistas presentaron la temática, exponiendo conceptos, teorías y puntos fundamentales del Código de Ética Iberoamericano.

2017 - 06 - 15 Etica y Comunicacion Corrientes (10)
Posteriormente, se abrió espacio al debate donde los presentes pudieron expresar opiniones, conceptos y experiencias que hicieron ameno el intercambio y lo enriquecieron. En esa instancia se expuso sobre el bajo porcentaje de confianza que hoy la sociedad argentina tiene respecto del sistema judicial y se propuso un replanteo con una mirada ética, apoyada en la comunicación, apuntando a que hoy la Justicia debe buscar responder de la mejor manera a lo que la ciudadanía espera de ella.

Participantes y disertantes destacaron la apuesta y el impulso del Colegio de Magistrados y la Federación al proponer el tratamiento de temáticas tan caras al hacer y desempeño de la función judicial en la actualidad. El Dr. Lozano señaló que “se trata de una propuesta innovadora teniendo en cuenta que hoy los poderes judiciales no ponen eje en estas cuestiones y aquí pudimos abordarlas desde distintas perspectivas”. También el Licenciado Lehmann, resaltó “el esfuerzo del Colegio para organizar y convocar al público para tratar estas temáticas, teniendo como objetivo mejorar la sociedad en la que vivimos”.

2017 - 06 - 15 Etica y Comunicacion Corrientes (1)
En este marco, el Dr. Lozano, destacó la importancia de la utilización del Código de Ética para el ejercicio diario de los magistrados y funcionarios, en el camino de recuperar la confianza de la sociedad, y aseguró que resulta fundamental que los jueces “podamos operar de un modo más coherente reconociendo como mejores las mismas cuestiones y trabajando en torno a ellas”.

Por su parte, Lehmann manifestó que “esta oportunidad ha sido propicia para abordar la ética judicial desde otra perspectiva, no pensándola en cómo ser el mejor juez, si no en vistas a responder cómo debo ser para el justiciable, es decir respondiendo a lo que la sociedad espera”. El Licenciado destacó además que “hoy tenemos como desafío para ello, profundizar el trabajo de construcción de la confianza”, para lo cual enlazar la ética y la comunicación, resulta una tarea clave.

2017 - 06 - 15 Etica y Comunicacion Corrientes (6)
La jornada fue útil para poner discusión los fundamentos teóricos y la experiencia práctica de los magistrados, funcionarios y comunicadores en torno al trabajo que realizan y sus objetivos sociales.

dbb91e34-64d4-4539-88ab-137969e68361

FAM