Presentaciones electrónicas en los procesos civiles, contencioso administrativos, de familia y laborales de la Provincia de Buenos Aires

Asociaciones y Colegios 04 de junio de 2018 Por
A partir del día 1° de junio de 2018 entró en vigencia el acuerdo 3886/18 de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, el cual establece que, a partir de esa fecha, las partes del proceso, no podrán hacer presentaciones en formato papel, dando un paso fundamental hacia el total desarrollo del expediente digital.

Exceptúa de ello a la parte que actúa por derecho propio, cuando lo peticionado no puede ser considerado como un escrito de mero trámite (indicando por acuerdo 3842/17 qué debe entenderse por escrito que no es de mero trámite).

Sin embargo, estas presentaciones excepcionales que se pueden hacer en formato papel deben también ser enviadas en formato digital por el letrado al día siguiente hábil de realizada la presentación en formato papel.
También los terceros ajenos al proceso que no tengan certificado de firma digital, ni hayan suscripto convenio con la SCBA, hacen sus presentaciones en formato papel, quedando la digitalización de dicha presentación a cargo del juzgado.

Por último, cuando la parte realiza una presentación electrónica a la que debe adjuntarle documentación de conformidad con las reglas del Código Procesal Civil y Comercial, debe digitalizarla y acompañarla a dicha presentación, en formato PDF.

Esa documentación original, debe ser presentada en el juzgado en forma física, al día siguiente de haber realizado la presentación electrónica; para lo cual no es necesario confeccionar escrito alguno al respecto.

La Provincia de Buenos Aires, a través de ello ha incorporado a su sistema, un paso más de avanzada, hacia el total desarrollo del expediente digital.

Otras consideraciones

¿LAS PRESENTACIONES ELECTRÓNICAS PUEDEN EFECTUARSE SOLO EN HORARIO HÁBIL?
No, y en esto la solución es la misma que en el régimen anterior. Las presentaciones podrán ser ingresadas en cualquier día y hora; si se realizara en tiempo inhábil, el cómputo del plazo para su proveimiento comenzará a partir del día y hora hábil siguiente.

Además, se aclara que las presentaciones electrónicas se tendrán por efectuadas en la fecha y hora que registre el sistema informático, el que asentará -para cada presentación- el momento exacto en que ellas ingresaron al sistema de notificaciones y presentaciones electrónicas, así como los usuarios que las enviaron (art. 6 del Reglamento).

Debe aclararse, además, que ya no deben imprimirse constancias de recepción, aunque luego de cada presentación el sistema generará automáticamente un comprobante con tales datos, que podrá ser descargado en todo momento por los presentantes.

Por lo demás, el Reglamento no contiene ninguna previsión específica para la feria judicial.

¿CUÁLES SON LAS EXCEPCIONES A LA PRESENTACIÓN POR VÍA ELECTRÓNICA?
Están enumeradas en los artículos 1 y 3 del Reglamento. En tal sentido, cabe mencionar:

* la demanda;

* escritos de inicio del proceso;

* las presentaciones realizadas por personas que no revistan en la causa el carácter de parte, letrado o auxiliar de justicia (salvo cuando estas hayan celebrado un convenio con la Suprema Corte que las habilite a realizar las presentaciones en forma electrónica, en cuyo caso se estará a los términos del acuerdo respectivo); esto incluye toda la documentación que llega al juzgado por correo (así, por ejemplo, las contestaciones de oficio y actuaciones similares);

* los realizados directamente por uno de los litigantes sin intervención de un letrado;

* los que no se consideren de “mero trámite” -por la reglamentación de la Suprema Corte (Ac. 3842/2017)- en los casos en que se actúe por propio derecho -si son escritos de “mero trámite”, aquí los presenta el patrocinante con su sola firma y en forma electrónica [art. 56, inc. c), ley 5177]-;

* los recursos de queja presentados en los términos de los artículos 275 y 292 del Código Procesal Civil y Comercial.

Todas estas presentaciones pueden seguir efectuándose en soporte papel.

¿CÓMO LLEGAN LOS ESCRITOS EN PAPEL A LA VERSIÓN DIGITAL DEL EXPEDIENTE?
Serán digitalizados y subidos al sistema por personal del juzgado, simultáneamente con el dictado de la providencia que dichos escritos generen.

¿QUÉ SUCEDE CON LOS DOCUMENTOS ACOMPAÑADOS A LAS PRESENTACIONES ELECTRÓNICAS?

Se adjuntará a la presentación electrónica la copia digital del o de los documentos, cuya digitalización quedará a cargo de los requirentes, excepto que se peticione según lo establecido en el artículo 121 del Código Procesal Civil y Comercial.

Además, queda a cargo de los letrados que representan o patrocinan a los solicitantes el acompañar al juzgado o tribunal la documentación original en papel dentro del siguiente día hábil de formulada la presentación, que se agrega al expediente sin necesidad de un nuevo escrito.

En caso de incumplimiento a esta carga, corresponderá la intimación del artículo 5, parte final, del Reglamento.

FAM