Visita del Presidente de FAM a uno de los edificios del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires

Federación 29 de abril de 2018 Por
El presidente de la FAM, Ariel Ariza, recorrió el jueves con la presidenta del Colegio de Magistrados, Integrantes del Ministerio Público y Funcionarios del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Marcela Paz, el moderno edificio de calle Beruti 3345, donde funcionan algunos de los juzgados, defensorías y fiscalías penales de la ciudad.

“La visita ha sido una gratísima sorpresa, y debo subrayar que valoramos que el presidente de FAM nos permita este encuentro espontáneo, en el cual pudimos intercambiar opiniones, manifestarle nuestras inquietudes, preocupaciones y conocer sus puntos de vista”, manifestó Paz luego del encuentro.

3ece5fcb-ac9c-46db-8d75-0250eebcd944

Durante la recorrida del edificio, se visitó algunos jueces en sus propios juzgados y las salas de audiencia equipadas con tecnología de última generación, que las convierten en una de las mejores de Sudamérica. “Tenemos un sistema oral y por ello es fundamental la sala de audiencias y la viabilidad de efectuar videoconferencias, algo que hacemos con frecuencia tanto con otras provincias como con las cárceles”, explicó Marcela Paz.

Entre los que tuvieron la oportunidad de conversar con Ariza se encuentran el defensor penal, Sergio Pistone, la jueza penal María Araceli Martínez, el fiscal penal, contravencional y de faltas, Federico Tropea, la secretaria de la defensoría, Betina Movillo, entre otros. A propósito, Marcela Paz contó que diversos jueces y funcionarios que estaban en audiencias o bien en otros edificios, lamentaron no haber podido tomar contacto con el presidente de la Federación, “por ello nos comprometemos a organizar un encuentro así tanto jueces, fiscales, defensores y asesores tutelares pueden participar”, anunció Paz.

66a9b6bc-3666-4fcf-957e-a3373dcce4fc

Entre las problemáticas abordadas se destaca la cuestión salarial ya que en la actualidad es un tema de especial preocupación para la justicia de la Ciudad de Buenos Aires, donde conviven tres tipos de categorías salariales fijadas por el Consejo de la Magistratura: Nacional, Tribunal Superior y la Justicia de la ciudad. Además, se habló sobre los sistemas procesales, “nosotros tenemos un código procesal muy moderno con un sistema acusatorio ágil, que no sólo da celeridad sino calidad al proceso, y así logramos que se respeten los derechos y garantías constitucionales y trasnacionales que tiene todo individuo”, contó la presidenta del Colegio.

Párrafo aparte mereció el traspaso de la Justicia Nacional a la Ciudad de Buenos Aires, transferencia paulatina instrumentada a través de convenios. “Ya nos están pasando todos los delitos correccionales, se nota mucha resistencia por parte del fuero nacional, pero el traspaso debe concretarse porque la Constitución así lo determina”, explicó Marcela Paz.

Para finalizar el encuentro se avanzó en la organización conjunta de un trascendente evento para el mes de noviembre, con el objeto de celebrar los 20 años de la creación de la Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se puso en marcha el 16 de marzo de 1998.

 

FAM