Conferencia de Juicio por Jurados en La Pampa

Asociaciones y Colegios 27 de abril de 2018 Por
El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de La Pampa llevó a cabo ayer la primera “Conferencia de Juicio por Jurados” en los Tribunales de General Pico, con disertaciones a cargo de los jueces, Mario Rodríguez Gómez y Richard Trinchieri, integrantes del Tribunal de Impugnación Penal de la Provincia de Neuquén.

0001
(de izq. a der) Miguel Ángel Vagge, Richard Trinchieri, Mario Rodríguez Gómez y Fabián Rodríguez

Durante la conferencia se destacó la elección de los jueces disertantes de Neuquén, Mario Rodríguez Gómez y Richard Trinchieri, por la experiencia que poseen ya que los neuquinos fueron los primeros en incorporar esta iniciativa de juzgar delitos con el voto de ciudadanos comunes en el año 2014. Cabe recordar que el Juicio por Jurados en esa provincia se aplica en todos los casos en que haya una acusación por un delito contra las personas en general, contra la integridad sexual o cualquier otro que tenga por resultado la muerte, siempre que la fiscalía pida una pena mayor a 15 años.

Para ser jurado se requiere ser argentino, tener 21 años de edad o más, estar en pleno ejercicio de los derechos ciudadanos, tener domicilio conocido, con una residencia permanente no inferior a dos años en el territorio de la jurisdicción del tribunal competente, tener profesión, ocupación, oficio, arte o industria conocidos.

Luego de la conferencia, el presidente del Colegio de Magistrados del Poder Judicial de La Pampa, Miguel Ángel Vagge, y el vicepresidente de la institución, Fabián Rodríguez, dieron a conocer el estado actual del Juicio por Jurados a nivel país y la decisión del Colegio de impulsarlo dentro de la provincia, en una primera instancia con charlas y conferencias, para luego presentar un proyecto de ley ante la Cámara de Diputados de la Provincia. “Nosotros vamos a tratar de hacer este aporte, después serán los legisladores quienes finalmente decidirán si es conveniente o no”, destacó Vagge.

Miguen Angel Vagge, presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de La Pampa

Por otra parte, la Asociación Argentina de Juicio por Jurados (AAJJ) le remitió una carta al presidente del Colegio de Magistrados de la Pampa, donde celebra la idea de poner en marcha esa iniciativa en la provincia. “Tenemos el alto honor de dirigirnos a usted a fin de manifestarle nuestro júbilo por vuestra iniciativa de diseñar un proyecto de Juicio por Jurados para la provincia de La Pampa”, dice en el inicio la misiva que lleva las firmas del presidente de la AAJJ, Héctor Granillo Fernández, y del vicepresidente, Andrés Harfuch.

“Que sea ni más ni menos que el Colegio de Magistrados y Funcionarios quienes lideren el cambio a favor de instituir el juicio de nuestra Constitución Nacional es un doble motivo de alegría. Cuántas veces hemos escuchado cómo se sostenía que los magistrados y funcionarios eran los que se resistían al jurado ciudadano. Siempre supimos muy bien que gran parte de los notables juradistas argentinos se desempeñaron como jueces, fiscales y abogados defensores”, destacaron desde la AAJJ.

“Hoy, vuestro Colegio honra esa tradición y, si todo sale bien, quizás se convierta en la primera ley del jurado clásico del país que provenga del impulso de su propia Magistratura”, añadieron en la carta enviada el pasado miércoles 18 de abril.

“Le hacemos llegar nuestros más calurosos saludos, que pedimos haga extensivos a sus colegas, y quedamos a vuestra entera disposición para que esta iniciativa llegue a buen puerto. Cuente usted con todos nuestros recursos materiales e intelectuales. Lo saludamos con nuestra más distinguida consideración”, finaliza.

FAM