Preocupación por amenazas e intimidaciones a una fiscal cordobesa

Asociaciones y Colegios 16 de abril de 2018 Por
La fiscal de Río Segundo, Patricia Baulies, que investiga una causa por venta de terrenos fiscales a bajo precio en la que está detenido el intendente de Pilar, localidad cercana a la capital de la provincia de Córdoba, recibió un mensaje intimidatorio a través del cual le manifestaban la posibilidad de secuestrar a su hijo. Este último incidente se suma a las amenazas que la funcionaria judicial viene recibiendo desde hace meses, hecho agravado por un episodio de tensión cuando la fiscal fue encerrada por un vehículo cuando iba en su auto por la autopista.

La Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la Provincia de Córdoba denunció esas intimidaciones que ya están siendo investigadas. Asimismo, Baulies recibió el apoyo de sus pares y del fiscal General de la provincia, Alejandro Moyano.

“Desde el inicio mismo de las causas que involucran a funcionarios públicos y profesionales, la doctora Baulies viene sufriendo amenazas y actitudes intimidantes de manera personal y familiar que merece una vez más nuestro enérgico repudio y la correspondiente denuncia pública de esas cobardes y viles actitudes que encuentran su origen en mafias y personajes del hampa”, manifestó el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la Provincia de Córdoba y secretario de Relaciones Institucionales de la FAM, Mario Capdevila.

18-04-16 capdevila apoyo a la fiscal cordobesa amenazadaFoto diario La Voz del Interior. Unos 30 funcionarios judiciales alentaron a la fiscal Baulies, en Río Segundo (de der. a izq. Mario Capdevila es el segundo sentado en primera fila)

“El mandato constitucional que tenemos es ineludible: afianzar la Justicia como dice el preámbulo. En este marco, consideramos que debemos poder aplicar la ley o realizar investigaciones libres de todos los poderes y presiones, es imprescindible que podamos tomar decisiones en el pleno ejercicio de la libertad en todos los aspectos, espirituales e intelectuales, y creemos que en este caso realmente se está vulnerando todo eso”, explicó Capdevila.

 “Ningún trabajo es soportable bajo amenaza, y tampoco podemos permitir que en el ejercicio de un poder que nos ha delegado el estado, se pueda tolerar estas situaciones ya que sería claudicar en nuestros principios y, en definitiva, defraudar a la sociedad porque no estaríamos cumpliendo con este mandato constitucional. Tenemos colegas investigando en profundidad de donde provienen esas amenazas y cuál es su origen, por ello consideramos que hay una vinculación entre las amenazas y las causas sensibles que la fiscal está investigando”, agregó el presidente de la Asociación de Magistrados.

"La tranquilidad espiritual, de ánimo y seguridad que debe tener un magistrado o funcionario judicial en el desempeño de sus tareas no puede ser alterado o perturbado por actitudes, como las que acá se denuncian, y menos las que pretenden, por esos medios coactivos, cambios en las decisiones judiciales. La firme posición institucional y la convocatoria de los colegas fiscales en apoyo a la doctora Baulies, significan un inquebrantable posicionamiento a la defensa irrestricta de la independencia del Poder Judicial", concluyó Capdevila.

Por su parte, la fiscal Patricia Baulies explicó: "El apoyo siempre existió. Pero esto no puede ser. Porque yo hoy estoy muy custodiada desde el día cero por la Policía. No tengo más que palabras de agradecimiento a la departamental Río Segundo. Pero no puede tolerarse que un fiscal viva así. No puede ser que, por investigar una causa, tenga que llevar a mi criatura constantemente con policía".

La causa en la que está preso el intendente de Pilar, Diego Bechis, investiga la venta por parte del municipio de 11 hectáreas en la ribera del Xanaes, a un precio cercano al millón de pesos, cuando la tasación sería de unos 56 millones. Bechis está imputado por “administración fraudulenta calificada” y “abuso de autoridad”, pero a comienzos de febrero fue arrestado por “obstrucción de la investigación y alteración de pruebas”.

Entrevista a Mario Capdevila por Cadena 3 el Miércoles 11-04-18: Audio 

 

FAM