Jujuy: inauguración de un Centro Judicial, un anhelo de más de 40 años

Asociaciones y Colegios 27 de marzo de 2018 Por
En el marco de la Apertura del Año Judicial 2018, ayer quedó inaugurado el Centro Judicial Nº 3 de la ciudad de Libertador General San Martín, que será sede de la Defensoría Regional, un Juzgado de Violencia de Género y un Juzgado Multifuero.

“Vemos concretado un anhelo de más de 40 años, en una provincia como la nuestra donde se hace imprescindible la descentralización y el fortalecimiento de la presencia territorial para mejorar el acceso a la justicia, estar más cerca de la comunidad y atender las necesidades de los más vulnerables, los cuales generalmente no se encuentran en las capitales”, reflexionó Norma Issa, presidenta del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Jujuy, luego de finalizada la ceremonia de inauguración.

En la primera fila junto al

Además Issa subrayó el cúmulo de trabajo que posee cada juzgado y en ese sentido explicó: “Los jueces y funcionarios judiciales nos veremos un poco más aliviados en el trabajo cotidiano, pero no estamos en la panacea, falta mucho trabajo aún para tener un servicio de justicia verdaderamente descentralizado y moderno”.

El acto fue encabezado por el gobernador Gerardo Morales, acompañado por el vicegobernador de la Provincia, Carlos Haquim, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Clara Aurora de Langhe de Falcone, el ministro de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi, el fiscal de Estado, Mariano Miranda, el intendente de Libertador Gral. San Martín, Oscar Jayat, legisladores nacionales y provinciales, entre otras personalidades destacadas de la provincia.IMG-20180326-WA0066-1024x682

El gobernador Morales manifestó: “Tomamos con firmeza la determinación de avanzar en la descentralización y la regionalización de la justicia, entre otros servicios elementales, tales como la salud”, y añadió que “en esta línea se destaca la decisión de llegar con justicia a todo el interior, evitando así el agravio de tener que trasladarse a San Salvador o San Pedro”.

acto  LGSM

Además, el mandatario anticipó que “pronto tendremos juzgados multifueros en Libertador, como así también el Centro Judicial de Perico, para lo cual se dispondrá de los recursos para materializar este objetivo”.

centro judicial

Cabe destacar que el moderno edificio inaugurado ayer se asienta frente a la plaza principal de la ciudad ledesmense, en calle Sixto Ovejero 355. Consta de dos plantas, con arquitectura avanzada y tecnología de última generación. Entre las instalaciones se destacan las salas de audiencias, baños públicos y núcleos de circulaciones principales, con un importante pórtico de acceso, totalizando 761 metros cuadrados cubiertos.

La competencia territorial del flamante Centro Judicial Nº3 abarca los Departamentos Ledesma y Valle Grande -con excepción de las localidades de Caspalá y Santa Ana- y las localidades de Vinalito y El Talar del Departamento Santa Bárbara.

FAM