La presencia de FAM en las conclusiones del 6 y 7 de marzo en la Corte Suprema de Justicia de la Nación

Federación 25 de marzo de 2018 Por
El pasado jueves 22 de marzo el Centro de Información Judicial, dependiente de la CSJN, hizo pública la síntesis de las propuestas que hicieron los jueces en las sesiones del 6 y 7 del corriente mes.

comisiones_trabajo_corte0_1

En ese documento, editado y trabajado por la Corte, quedan reflejados ejes que FAM se propuso incorporar como pisos para la discusión de cualquier reforma estructural a los sistemas de justicia. Estos son:

a) Todas las políticas deben respetar la heterogeneidad de realidades e idiosincrasias existentes en nuestro país. Las justicias provinciales tienen resueltos muchos de los problemas que se propone trabajar la CSJN, con la mirada puesta en el fuero Federal y el fuero Nacional, y tiene otros problemas que no se incorporaron a la agenda original de la convocatoria y que deben ser atendidos.

comisiones_trabajo_corte0_2

b) Es imprescindible y prioritario resolver el problema de las asimetrías salariales y presupuestarias entre las justicias provinciales, y entre estas y los fueros Federal y Nacional. Debe ponerse en marcha el Fondo Compensador , que propuso la FAM hace ya 10 años, para garantizar la misma calidad de justicia a todos los ciudadanos de nuestro país sin importar dónde hayan nacido y la percepción de salarios equivalentes a todos los magistrados y funcionarios, sin distinción de fueros ni geografías.

c) Todas las reformas estructurales deben ir acompañadas de una partida presupuestaria que las haga viables y de las adecuaciones procesales, infraestructurales, tecnológicas, de capacitación y de recursos humanos para implementarlas.

comisiones_trabajo_corte1

d) No pueden vulnerarse derechos adquiridos cuando se proponen cambios sistémicos.

e) Los secretarios judiciales constituyen un factor estratégico de los sistemas de justicia y deben ser reconocidos y respetados.

comisiones_trabajo_corte2
comisiones_trabajo_corte4

comisiones_trabajo_corte5

Los pasos siguientes, desde el punto de vista de la estrategia comunicacional, son: hacer un análisis comparativo riguroso entre las propuestas que llevamos y lo que quedó plasmado (para conocer exactamente cuál es el impacto de nuestras propuestas en el proyecto de reforma) y comunicar las conclusiones de ese análisis a nuestros asociados y entre los ciudadanos para dejar claramente establecida cuál es la participación y el nivel de acuerdo de la FAM con las eventuales reformas que pudieran implementarse en el futuro invocando los consensos alcanzados en estas reuniones.

Kevin Lehmann

FAM