Jornada de debates, disertaciones y vinculación institucional

Federación 15 de marzo de 2018 Por
El Presidente de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial (FAM), Ariel Ariza, visitó hoy la provincia de Tucumán, mantuvo un encuentro con el Gobernador Juan Manzur y disertará en el marco de las Jornadas “Paradigmas y nuevos desafíos del Derecho de las Familias, Niñez y Adolescencia”.

Durante la reunión en sede de gobernación, los funcionarios comentaron las miradas diversas que existen en torno a las reformas impulsadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, las particularidades y problemáticas tucumanas, el rol de la FAM y el desarrollo de acuerdos institucionales para cooperar en el fortalecimiento del sistema de justicia provincial.

Manzur-Ariza-Reunion-LS-4

Del encuentro encabezado por el Gobernador Manzur, asistieron también Marcela Ruiz, Presidenta de la Asociación de Magistrados de la Provincia de Tucumán y Secretaria de Relaciones Internacionales e Intercambio de FAM, Regino Amado, Ministro de Gobierno y Justicia de la provincia, la Secretaria de Gobierno, Carolina Vargas Aigansse y el Fiscal de Estado, Daniel Leiva, entre otros funcionarios.

Manzur-Ariza-Reunion-LS

Al finalizar la reunión, Ariza respondió la requisitoria de la prensa: “Hablamos de la reunión convocada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la que se trató la necesidad de acentuar las reformas de los sistemas judiciales provinciales, alguno de los cuales vienen realizando importantes cambios”.

Por otra parte, los periodistas consultaron sobre el pedido de la sociedad a la justicia para que exista mayor celeridad en las causas penales, Ariza expresó que la Corte tiene una comisión para observar la problemática: “Hay que introducir innovaciones y garantizar la oralidad en sistemas de juzgamiento algo que se está dando en muchas provincias”.

Manzur-Ariza-Reunion-LS-8

Con respecto a las causas penales que tienen como autores a niños, otra preocupación manifestada por la prensa, el presidente de FAM comentó que esa discusión se está dando en todo el país, “reconocemos que es un punto que tiene que ser analizado por el Congreso de la Nación. El problema no se refiere solo a la comisión de delitos sino que se deben analizar otros factores”.

Para finalizar, Ariza respondió sobre la función de la justicia para atender el fenómeno de inseguridad que vive el país en general: “La intervención de la justicia siempre es ex post facto, sobre hechos ya ocurridos. Las políticas de seguridad son diseñadas por los ejecutivos, sin dejar de lado la acción coordinada con los distintos poderes”, enfatizó.

Manzur-Ariza-Reunion-LS-2

Por la tarde a partir de las 19, el Presidente de la FAM disertará sobre “La contractualización de las relaciones familiares y su impacto en la resolución de conflictos”, en el marco de las Jornadas “Paradigmas y nuevos desafíos del Derecho de las Familias, Niñez y Adolescencia”, organizadas por la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura de Tucumán, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán, el Colegio de Abogados de Tucumán, el Colegio de Abogados del Sur, Asociación de Magistrados de Tucumán y la FAM.

Cabe recordar que estas jornadas son preparatorias del “Congreso Internacional de Derecho de las Familias, Niñez y Adolescencia”, que se realizará en agosto próximo, en la provincia de Mendoza.

FAM