Curso para conocer y adquirir herramientas profesionales de comunicación

Federación 09 de marzo de 2018 Por
La FAM convoca a sus asociados a participar de un curso de comunicación que brinda técnicas para enfrentar la escena pública y mejorar la comunicación, que se dictará en su sede central de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los días 6 y 7 de abril.

La capacitación consiste es un entrenamiento específico orientado a conocer y utilizar las herramientas necesarias para una adecuada exposición en la escena pública y ante los medios de comunicación. Son jornadas personalizadas y programadas con el objetivo de tener respuestas y elaborar mensajes claros, directos y concretos para la población frente a la requisitoria periodística o a ante cualquier exposición frente a un público.

El cursado se desarrolla en dos jornadas, los días viernes 6 de abril en el horario de 17 a 21 horas y el sábado 7 de abril de 9 a 15 horas, en la sede central de la FAM, Bartolomé Mitre 2815 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

unnamed
Contenidos:
-Conocer los medios: Las características de los medios de comunicación. ¿Qué buscan? El interés periodístico. Lo que yo tengo para transmitir ¿Cómo desempeñarse frente a los periodistas? El on y off de record. ¿Cómo responder? Respuestas breves, sencillas, directas y concretas. Las fuentes de información. Las ventajas y desventajas de comunicar a través de los diferentes medios. Las diferencias entre la prensa escrita y la audiovisual. Las relaciones con los medios y los periodistas.
-La oralidad y el lenguaje no verbal. El trabajo de la voz. Las cualidades de la voz. Los errores de pronunciación. El desempeño en la oralidad. Los gestos, movimientos corporales, desplazamientos, qué hacer con las manos. La postura. El entorno. La exposición en público. Herramientas para hablar en público. Cómo organizar la exposición. El manejo de los tiempos.
-El desempeño ante una entrevista periodística. Elaboración de los mensajes y respuestas previos a transmitir. El lenguaje apropiado para que la ciudadanía y los periodistas comprendan. Cómo desenvolverse en una entrevista periodística. Lo que hace daño no son las preguntas sino las respuestas. Cómo salir de una pregunta incómoda. Los “puentes” hacia nuestra zona de confianza. El desempeño frente a una cámara de televisión.
-Situaciones complejas de exposición. Cómo moverse frente una escena con más de un interlocutor. Entrevistas de “asalto movilero”. El comportamiento en un estudio de televisión y ante más de un entrevistador. La elaboración previa de mensajes y el conocimiento previo del “terreno”. Estrategias de comunicación. Análisis de diferentes situaciones.



FAM