Inicio del debate sobre la reforma judicial propuesta por la Corte Suprema de Justicia

Federación 06 de marzo de 2018 Por
El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, realizó hoy la apertura del año judicial efectuando una autocrítica al funcionamiento de la justicia y exponiendo los lineamientos del plan propuesto por la Corte para reformar el Poder Judicial.

Ante un auditorio colmado de magistrados y representantes de los poderes judiciales de todo el país entre los que se encontraban el Presidente y Vicepresidente de la FAM, Ariel Ariza y Héctor Leguizamón Pondal respectivamente, Ricardo Lorenzetti sostuvo que la convocatoria de la Corte responde a una necesidad de adecuación de los sistemas judiciales para dar respuestas acorde a los tiempos que corren y a las demandas de la sociedad. “Es una transformación global que interpela a la justicia de todos los países ya que el ritmo de cambio que hubo en los últimos 30 años no fue acompañado por procesos de actualización en los superiores tribunales”, reflexionó el funcionario.

Héctor

Entre los presentes también se destacaba la presencia de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ju.Fe.Jus), la Asociación de Magistrados de la Justicia Nacional, colegios de abogados de diversas jurisdicciones, los representantes del fuero federal, funcionarios del poder ejecutivo nacional, diputados y senadores, etc.

El poder judicial "debe prestar atención a las demandas sociales y escuchar los reclamos de nuestro pueblo”. Además, agregó: “Debemos hacer una autocrítica acerca de cómo estamos funcionando, debemos pensar en el país y en la grandeza que necesitamos. El agente del cambio debe ser el propio Poder Judicial”.

También cuestionó lo que denominó como una "tragedia burocrática" que abunda en los tribunales y le sumó la "tragedia del tiempo", que hace que se naturalicen procesos eternos. "No podemos resistirnos a los cambios. Tenemos que pensar en la idea de servicio público", aseveró Lorenzetti.

lorenzetti
En otro orden, habló de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. “Hay que aprovechar las posibilidades que dan las nuevas tecnologías, el expediente digital se impone y otras áreas del Estado ya lo han implementado”, explicó el Presidente de la CSJ al tiempo que propuso mejorar el modelo de comunicación con la sociedad.

Luego del discurso del Presidente de la Corte dejando inaugurado el año judicial, Ariel Ariza, Presidente de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial, expresó: “Se produjeron cambios dispersos en las provincias en las materias que se abordaron hoy, por ello considero muy positivo que se unifiquen las transformaciones en una política integral y conjunta”. Además Ariza agregó que “desde el año 2006 se convirtió en política de Estado mejorar la comunicación con los ciudadanos. En la Justicia Nacional y Provincial hacemos esfuerzos importantes en este sentido. Es destacable que en cada reunión de jueces se ratifique este compromiso”.

Cabe recordar que entre hoy y mañana los diversos actores sociales que componen el universo judicial argentino analizarán en comisiones los temas propuestos por la Corte Suprema para reformar la justicia: celeridad de las causas penales, investigaciones sobre narcotráfico, prolongación del horario de atención de los tribunales y cambios en la feria judicial, oralidad, funcionamiento del Consejo de la Magistratura y la autarquía presupuestaria, entre otros temas. En etapas posteriores se consultará a la sociedad civil.

“La FAM convocó a sus mejores cuadros para hacer aportes a esta convocatoria de la Corte Suprema de Justicia y estamos confiados en que estas reformas serán trascendentes y profundas”, concluyó Ariel Ariza.

FAM