Balances y proyectos que el frío no detiene

Asociaciones y Colegios 26 de febrero de 2018 Por
Desde el fin del mundo la Asociación de Magistrados y Funcionarios de Tierra del Fuego brindó un informe de los principales logros del pasado año y sus expectativas para el 2018, con la mirada puesta en la formación y actualización constantes, obras edilicias, proyectos de leyes, entre otros.

Los tres mil kilómetros que separan Tierra del Fuego de los principales centros universitarios del país y las duras condiciones climáticas, no fueron un obstáculo para el dictado de un Curso de Actualización en Argumentación Jurídica por parte de la Asociación, concretada a través de un convenio de cooperación y asistencia mutua con la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.

penza1

“Debemos destacar el egreso de 15 diplomados del curso”, manifestó Guillermo Penza, Presidente de la Asociación, y agregó: “La circunstancia de que la Universidad fueguina no dicte la carrera de Derecho, nos impuso la obligación de seleccionar profesores y desarrollar el programa, con el aporte logístico de la Universidad”.

“Consideramos que el Derecho es una disciplina esencialmente argumentativa y el cambio de paradigma del Estado legal al Estado constitucional, que implica la superación de la visión formalista del derecho, encuentra a los operadores de los sistemas de administración de justicia sin la suficiente formación. La profundización del orden democrático le impone a los órganos de gobierno que den razones de sus decisiones, existe, en consecuencia, una exigencia creciente de fundamentación de las resoluciones de los órganos públicos. Esta situación nos llevó a priorizar esta demanda, que concretamos luego de un año y medio de trabajo”, explicó Penza.


En otro orden, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de Tierra del Fuego inició el año pasado la construcción de su sede, “será la primera desde la creación de nuestra asociación, y nos encontramos abocando recursos materiales y humanos para verla finalizada con la mayor celeridad factible, estimamos que dentro del primer semestre de este año”, contó Penza.

Asimismo, en el balance anual se destaca el impulso de otras iniciativas como el reconocimiento de adicionales por capacitación y de aumento en la permanencia en la categoría, la recategorización de funcionarios y la presentación de un proyecto de Ley – ya con estado parlamentario- que flexibiliza el período de carencia de las Jueces jubilados para el ejercicio de la profesión.

De cara al nuevo año Guillermo Penza manifestó que aspiran a reforzar los programas de capacitación y a presentar proyectos que garanticen mayor transparencia en la selección de magistrados de los ministerios públicos.

FAM