La promoción de una perspectiva de género y la erradicación de la violencia: un compromiso de la FAM

Federación 25 de enero de 2018 Por
La Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial da un paso sustancial en su vinculación institucional con el organismo nacional que trabaja para garantizar los derechos de las mujeres frente a toda forma de discriminación y violencia: El Instituto Nacional de las Mujeres (INAM).

En el marco de la primera reunión del año de la Mesa Ejecutiva de FAM, el Presidente, Ariel Ariza, mantuvo ayer un encuentro con la Directora del INAM, Fabiana Tuñez, durante el cual se comprometieron a rubricar un Convenio de cooperación mutua en la próxima reunión de la Federación durante el mes de marzo que permitirá articular acciones conjuntas de prevención, capacitación, charlas, campañas, en todo el país, y de este modo contar con más herramientas para hacer frente a la violencia contra las mujeres.

unnamed

Luego de las presentaciones formales y en un clima distendido Ariza y Tuñez repasaron el contenido de algunos fallos que carecieron de perspectiva de género, la inquietud del Instituto referida a que aún se da en algunas provincias de no caratular los crímenes de mujeres como femicidios, el modo de aplicación de la Ley Nacional 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, entre otros.

Asimismo, coincidieron que los ámbitos judiciales no escapan a la lógica cultural que atraviesa los distintos espacios de convivencia y desarrollo humano: “La mirada sexista puede tener lugar en algún segmento del espacio judicial como en otros sectores de la sociedad en que subsiste” reflexionó Ariza.

Por otra parte, Fabiana Tuñez explicó qué es y cómo funciona la línea telefónica nacional 144 “destinada a brindar información, orientación, asesoramiento y contención para las mujeres en situación de violencia de todo el país, los 365 días del año, las 24 horas, de manera gratuita”, enfatizó Tuñez.

ariza_tuñez_cortada
Luego de este primer encuentro institucional, los equipos legales de FAM y el INAM se reunirán para confeccionar el convenio marco que se firmará en marzo y luego se brindará la primera charla a cargo de la Lic. Carla Majdalani, Directora Nacional de Comunicación, Información y Difusión del Instituto Nacional de las Mujeres.




FAM