Destacada participación de FAM en presentación de Justicia 2020

Institucionales 05 de marzo de 2016 Por
El presidente de la institución fue uno de los pocos oradores durante el encuentro en el Ministerio de Justicia de la Nación. Recalcó la necesidad de una mayor dosis de oralidad en los procesos y una adecuada participación de los ciudadanos en los mismos.
presentacion justicia 2020

La Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial (FAM) fue una de las pocas instituciones que tuvo la posibilidad de expresar sus aportes y conclusiones sobre el proyecto Justicia 2020 que impulsa el actual gobierno nacional. El presidente de FAM, Víctor Vélez, concurrió a uno de los encuentros llevados a cabo por el Ministerio de Justicia de la Nación, donde participaron numerosos actores de la actividad judicial del país.

Vélez recalcó a los presentes la imparcialidad en las decisiones, imprescindibles para la redefinición adecuada del conflicto, requiere de Jueces Independientes lo que implica la construcción de un soporte legislativo, político y moral que lo asegure.

Sostuvo que la independencia de los jueces, de por si sola no basta para garantizar la vigencia de los derechos ciudadanos, ya que es necesario que el poder Judicial sea eficaz y para que ello ocurra es preciso atender a todos los principios de justicia, libertad paz, y sobre todo igualdad ante la ley, con lo cual aparece el tema del acceso a la jurisdicción como una pieza clave y ello conlleva a propiciar ciertas reformas legislativas de forma y presupuestarias que lo aseguren.

Agregó que en general los pobres, los débiles y los desamparados no carecen de problemas, carecen de visibilidad para el Estado y de lugares donde plantearlos.

En otro tramo de la exposición, el doctor Vélez indicó que hoy “la Justicia es percibida por la mayoría de los ciudadanos como un valor lejano, como algo inaccesible, difícil de encontrar. La Cerrazón de los Poderes Judiciales, la tendencia  que anida todavía en algunos de sus integrantes de enfocar solo los derechos y no las responsabilidades facilita la existencia de ese muro que impide la comunicación entre Justicia y Sociedad, y que genera la desconfianza que es preciso desactivar”.

El presidente de FAM cerró su alocución proponiendo una mayor dosis de oralidad en los procesos y una adecuada participación de los ciudadanos en los mismos.

PRÓXIMOS EVENTOS

jornadas cientificas magistratura Salta 2017