Una buena ocasión para renovar nuestros sueños

Institucionales 15 de septiembre Por
El mejor modo de festejar el día del Magistrado y el Funcionario Judicial es reiterarnos el compromiso asumido el 15 de setiembre de 1966 y aquello plasmado en el acta fundacional de nuestra Federación.
encuentro nac etica 1

Hace 51 años en el ACTA FUNDACIONAL DE FAM se expresaron los principios que guiaron a los fundadores. Se proclamaba -entre otros- una "Federación auténticamente nacional, un organismo madre que nos tutele, que fuese la expresión real y sentida del principio federalista" y "el acatamiento más fiel y absoluto al principio de igualdad de derechos y obligaciones por parte de los distintos entes federados".  Igualmente, se establecía la "defensa permanente de la Independencia de la Magistratura, como garantía de los derechos y la libertad humana".

Desde su fundación, muchas transformaciones se han producido en el mundo y en nuestra patria, en todos los planos y en el campo del derecho, especialmente con el mayor protagonismo del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.  

Por eso, el mejor modo de festejar este día es reiterarnos el compromiso asumido el 15 de setiembre de 1966, mantener la  vigencia de aquellos principios soñados que se acuñaron hace 51 años en el ACTA FUNDACIONAL, la Independencia Judicial (interna y externa), el fortalecimiento institucional, el acceso a justicia, la definición clara del rol del Poder Judicial en el Estado de Derecho, la igualdad ante la ley, la paz y la libertad.

Durante el transcurso del tiempo han pasado por la institución mujeres y hombres, con sus ideales, sus experiencias, sus éxitos y fracasos, sus tristezas y alegrías, pero en definitiva, con una pulsión constante hacia los cambios que fortalecen.   

Hoy es una muy buena ocasión para renovar nuestros sueños de contar con una sociedad más justa y decente, donde las instituciones del Estado sean capaces de respetar y asegurar los derechos ciudadanos, la dignidad humana, la incorporación de los excluidos y la protección de los vulnerables.

La Federación nos trasciende en el tiempo!  

FELIZ DIA!

Víctor Vélez - Presidente de FAM

FAM

PRÓXIMOS EVENTOS

jornadas cientificas magistratura Salta 2017